Te enseñamos a instalar y utilizar MultiROM

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Multirom

Con tantas ROMs existentes en el panorama android como CyanogenMod, Paranoid Android, AOKP, Gandhi,… Y ahora que también existen ROMs que no están basadas en android como Ubuntu Touch y Firefox OS la decisión de cual es mejor se hace cada vez más dificil., muchas veces no sabemos cual funcionara mejor en nuestro terminal o cual nos gusta mas para el uso diario hasta que las probamos. Pero eso cambia si hablamos de MultiROM, esta es la solución que un desarrollador de XDA-developers ha creado para solucionar ese problema.

Estas últimas semanas hemos estado viendo MultiROM en varios dispositivos, pero nos hemos llevado una grata sorpresa al ver que su debut oficial ha sido con el exitoso Samsung Galaxy Note 2, dispositivo que fue lanzado hace casi dos años. Pero ahora ya se ha lanzado para muchos mas terminales como los de la familia Nexus.

Pero hablemos de que es MultiROM y cómo funciona. MultiROM es un gestor de arranque, que aparece cuando se inicia el dispositivo, de sistemas operativos móviles una vez están instalados en la memoria del dispositivo o desde una unidad USB conectada por el cable OTG. Tiene su propio sistema de instalación y gestión a través del recovery TWRP modificado, pudiendo así instalar ROMs utilizando los archivos zip. Las características de MultiROM son:

  • Multiboot de cualquier ROM android.
  • Restaurar una copia de seguridad como ROM secundaria.
  • Boot desde la unidad USB conectada por cable OTG.
  • Instalar una ROM a la targeta SD externa.

Cómo instalar MultiROM en nuestro terminal

Para poder instalar MultiROM es necesario tener permisos root y tener el bootloader desbloqueado. Recordamos que este proceso es muy técnico ya que básicamente lo que hacemos instalando MultiROM es jugar con la partición de datos y con el gestor de arranque, ya que es posible que si algo va mal tengas que flashear las imágenes de fábrica del dispositivo. Por tanto recomendamos que antes de ponerse con la instalación realices una copia de seguridad.

Instalación vía MultiROM Manager

Para conseguir tener MultiROM en nuestro terminal, debemos seguir cuidadosamente los siguientes pasos:

  1. Tenemos que descargar MultiROM desde el Google Play e instalarlo en nuestro terminal.
  2. Una vez dentro de la aplicación nos saldrá un menú principal, con distintas tarjetas al estilo Material Desing. La primera donde pone Status nos informa de lo que tenemos instalado en el terminal que necesite MultiROM. La segunda muestra 3 opciones (la última versión de MultiROM, la última versión de TWRP recovery y el Kernel necesario para que funcione) para que podamos disfrutar de MultiROM. En esta segunda tarjeta, seleccionamos las tres opciones y le damos a install.
  3. Se descargarán los archivos necesarios en nuestro terminal y entrara en el modo recovery para instalarlos. Esta operación tardara no más de un minuto.
  4. La primera vez que lo ejecutemos, ejecutara automáticamente MultiROM, pero al no tener ninguna ROM secundaria instalada se iniciara automáticamente después de un breve periodo de tiempo la ROM principal.

Y si todo ha salido correctamente ya podremos pasar a instalar distintas ROMs en nuestro terminal.

Instalar una ROM secundaria con MultiROM

Para poder disfrutar varias ROMs en tu terminal, antes que nada deberemos instalarlas. A continuación te mostramos cómo instalar una ROM secundaria con MultiROM.

  1. Descargar la ROM que queremos instalar y copiar en la raíz de la memoria interna del teléfono.
  2. Reiniciar el smartphone. Cuando se inicie, saldrá una ventana de MultiROM donde podemos elegir si cargamos la ROM predeterminada o si cancelamos y vamos al menú de MultiROM.
  3. Presionamos Cancel, nos movemos entre las diferentes pestañas de MultiROM hasta llegar a Misc, y aquí seleccionamos Reboot to recovery.
  4. Ahora nos reiniciara el terminal y entraremos en el modo recovery de TWRP. Una vez dentro del recovery seleccionamos la opción Advanced y en el siguiente menú seleccionamos MultiROM. Dentro de este menú de MultiROM tenemos distintas opciones: Add ROM (Añadir una nueva ROM), List ROMs (Ver una lista de las ROMs que tenemos instaladas), Inject boot.img file y Inject curr. boot sector (Instalar un nuevo Kernel y ajustes del kernel), Settings (Ajustes) y por último Swap ROMs (Cambiar entre ROMs).
  5. Seleccionamos la opción Add ROM > Next y en el siguiente menú seleccionamos Zip file, nos saldrá una lista de los archivos del almacenamiento interno del terminal y seleccionamos el .zip de la ROM que queremos instalar.
  6. Hacemos Swipe para confirmar y dejamos que se instale la nueva ROM. Tardará aproximadamente unos 5 minutos en instalarse la nueva ROM.
  7. Cuando termine, reiniciamos el terminal con la opción Reboot System.

Y si todo ha salido correctamente, podremos seleccionar que ROM ejecutar cada vez que reiniciemos el terminal, para poder así disfrutar y probar todas las ROMs que existen. Gracias a este mod podemos experimentar en nuestro terminal que se siente al utilizar una custom ROM nueva sin tener que dejar de lado la ROM actual ya sea stock o custom.

Si tienes alguna duda del proceso, de como funciona, o si ya has instalado MultiROM y estas satisfecho con el resultado, no dudes en dejar tu comentario. Nosotros te ayudaremos a resolver tus dudas y problemas.

Archivado en Firefox OS, Gestor de arranque, ROMs, TWRP Recovery, Ubuntu Touch
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion