Protege tu identidad virtual con Latch

Protege tu identidad virtual con Latch

COMPARTIR 0 TWITTEAR

latch-pestillo

Siempre os hablamos de lo importante que es la seguridad en nuestros equipos y dispositivos, porque tener descuidos en este campo puede resultar muy peligroso por diferentes motivos. Una de las forma más comunes de protegernos es establecer una contraseña, pero no cualquier contraseña (existen buenas y malas contraseñas).

En numerosas ocasiones comentamos temas relacionados con la seguridad. Por ejemplo hablamos de aplicaciones con las que mejorar la seguridad en Android, o hemos analizado qué sistema operativo es más seguro o de cómo protegernos de amenazas y vulnerabilidades en iOS.

Pero si queremos dar un paso adelante en seguridad, podemos usar los Segundos Factores de Autenticación (la autenticación en dos pasos), que se convierte en un sistema de verificación de nuestra cuenta que permite proteger el acceso a la misma y evitar casos de suplantación de identidad. Es algo ya implantado en plataformas como Google, Hotmail, Dropbox o Twitter.

El funcionamiento es sencillo, si alguien intenta robarnos la contraseña, no podrá acceder a nuestra cuenta puesto que necesita el segundo factor de autenticación. Es estos casos, nuestro smartphone puede convertirse en nuestro gran aliado, ya que es ese elemento con el que protejer las cuentas digitales. Con el servicio de autenticación en dos pasos nos aseguramos de que nadie pueda usar una cuenta determinada sin que lo aprobemos desde nuestro terminal mediante un número que se envía directamente al mismo.

Si queremos hacerlo más fácil aún, podemos utilizar otras utilidades que eviten el envío de mensajes. En este caso os queremos presentar una herramienta muy útil con la que nos evitaremos problemas ya que funciona protegiéndonos nuestra identidad digital, esta utilidad es Latch (“pestillo” en inglés), que funcionará como candado digital de forma que podremos abrir o cerrar según nos convenga. Si no queremos trabajar con nuestras cuentas, simplemente ponemos el “pestillo” y quedaremos protegidos ante posibles suplantaciones de identidad.

Con un simple gesto nos protegemos, así de sencillo.

Instala Latch

Esta app está disponible en Android, iOS, Blackberry, Firefox OS y Windows. Nuestra prueba la llevamos a cabo en un dispositivo Android, así que accedemos a Google Play y a través del buscador localizamos Latch.

latch-descarga

La versión que instalamos es la 1.5.1, ocupa muy poco espacio (6,50 MB) y es gratuita. El siguiente paso es crear un cuenta para poder registrarnos.

Una vez completados los datos, nos envían un email que tenemos que confirmar para finalizar el registro (el enlace sólo es válido durante 24 horas).

Inicia el pareado

Ahora es el momento de iniciar el pareado desde la página web del servicio integrado con Latch. Si no tenemos claro de cómo hacerlo, disponemos de un pequeño tutorial de pareado.

latch-1

Por razones de seguridad, el código que obtenemos caduca en 2 minutos, así que agotado ese tiempo, tendremos que generar un nuevo código. Una vez pareado, ya podemos configurar las opciones de protección del servicio.

Configuración

Vamos a poder desactivar nuestra cuenta de un servicio online fuera de horas de trabajo, en vacaciones, en tiempo de ocio, mientras dormimos,… Así que evitar accesos no deseados es muy sencillo. Aunque intenten acceder con el nombre usuario y contraseña, no será posible ya que el sistema permanece inactivo de forma temporal mientras lo consideremos según quede programado.

latch-configuración-1

Conclusiones

Los servicios de terceros que apuestan por esta capa extra de seguridad deberán establecer un vínculo con Latch, pero son varias empresas las que nos permiten utilizar esta genial aplicación, y esto irá en aumento. Cuenta con el respaldo de Movistar, así que podrás integrarlo en Tuenti por ejemplo y en otras instituciones como las que te mostramos:

latch

Además recibiremos un aviso indicándonos si se ha intentado utilizar sin nuestra autorización. Obtenemos de esta manera una capa extra de seguridad y mejorar de esta forma nuestra identidad digital. En líneas generales nos parece una aplicación recomendable y sencilla de utilizar, quizá falte integrarla en un mayor número de empresas e instituciones.

latch-posibilidades

Os dejamos con un vídeo que muestra su idea y funcionamiento:

¿Qué te parece la aplicación? ¿Crees que mejorará la seguridad y protegerá tu identidad digital? Latch | Google Play | App Store | Blackberry World | Marketplace Firefox | Tienda Windows

Archivado en Seguridad Android, Seguridad móvil
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs