Realiza búsquedas rápidamente con Google Goggles

COMPARTIR 0 TWITTEAR

goggles-5

Seguro que muchas de las búsquedas que realizas por Internet las haces con algún explorador de los muchos disponibles, pero también existe otra forma rápida que nos ofrecen los motores de búsqueda de Google y que es menos conocida. Se trata de buscar información rápidamente pero utilizando imágenes, sin necesidad de escribir nada en tu explorador favorito.

No es ni mucho menos una app novedosa, tiene su tiempo y ya hemos visto en Andro4all cómo Google Now añade la función de búsqueda con la cámara y se actualiza con nuevas tarjetas y comandos de voz y recientemente en Rootear os comentábamos como Shazam Visual también incluye reconocimiento visual.

La historia de este concepto se remonta a que en un momento dado uno de los ingenieros de Google apostó por desarrollar un algoritmo que fuese capaz de estudiar el contenido de la enorme cantidad de imágenes que se almacenan en los servidores del gigante americano. Esta información se utilizaría para crear metadatos de búsquedas y resultados.

Puede que forme parte de la leyenda que rodea a muchos historias relacionadas con las grandes empresas, pero lo que sí es cierto es que la aplicación que pasamos a comentar consigue unos resultados sorprendentes y supone una forma diferente de realizar búsquedas a través de Internet.

Consiste en obtener información de un lugar o un objeto concreto a través de una simple foto que hagamos con nuestro teléfono o tablet. También puede utilizarse apuntando con la cámara a un código de barras o un código QR.

Las utilidades son enormes, ya que nos va a permitir entre otras cosas:

  • Obtener información de un objeto concreto.

  • Reconocer lugares famosos para indagar más sobre los mismos.

  • Escanear códigos de barras para obtener información del producto.

  • Escanear códigos QR para extrar la información contenida en el mismo.

  • Traducir mensajes de un texto. La app es capaz de reconocer texto en castellano, inglés, francés, portugués, turco y ruso y es capaz de traducirlo a otros idiomas.

  • Escanear texto usando la tecnología OCR.

  • Añadir contactos de una forma sencilla escaneando tarjetas de visita.

Instala Google Goggles

Lo primero es buscar en Google Play la app Goggles. El icono es una especie de gafas con cristales de doble color, similares a las típicas gafas 3D. Es una aplicación ligera, apenas ocupa espacio y cuenta en este momento con más de 10 millones de descargas y una buena puntuación media por parte de los usuarios.

goggles-1

Activamos el método de búsqueda

Debemos activar el envío de imágenes que aparece en la primera ejecución de la aplicación, y seleccionar el momento en el que se subirán las fotos a los servidores de Google, ya sea en Wi-Fi o red de telefonía móvil o solo en Wi-Fi.

goggles-2

Resultados por ubicación

Si activamos los servicios por ubicación en la configuración global y en la configuración de Google, la aplicación enviará datos de ubicación con las búsquedas de imágenes para ofrecernos los mejores resultados. Por ejemplo, los resultados mostrados en función de donde nos encontremos, pueden ayudarnos a comprar productos.

Toma una fotografía

Pasamos a la acción. Con nuestro terminal apuntamos al objeto que queremos identificar y le hacemos una foto. Si el objeto cuenta con un logo identificativo será mucho mejor. Lo ideal es que no salgan personas en la imagen y por supuesto buscar un buen enfoque y luminosidad.

goggles-3

Resultados

En el momento en el que la imagen se sube a los servidores de Google comienza el análisis de la misma, tanto de las palabras existentes como de la propia imagen, buscando coincidencias con otras existentes en la base de datos de Google.

goggles-4

Algo que no nos gusta demasiado es que lleva varios meses sin actualizarse (concretamente desde el 28 de mayo de 2014), por lo que no ofrece un diseño muy moderno. Sería buena idea que pensaran en utilizar Material Design para darle otro aspecto.

De todas formas la app funciona muy bien, otra cosa es que estéticamente se pueda mejorar porque da la sensación de que Google no la cuida demasiado.

También podéis añadir una extensión en el explorador Chrome. Se trata de una vista de sólo lectura de todos nuestros últimos resultados en Google Goggles. El único requisito es que esté activado “Historial de búsqueda” en nuestro dispositivo Android.

goggles-chrome

Y como una imagen vale más que mil palabras… Así que Google lo demuestra una vez más con su potente motor de búsquedas Goggles.

Google Play | Google Goggles

Extensión para Chrome | Google Goggles

Archivado en Google Apps
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion