Restaurar de fábrica no elimina por completo todos tus datos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Restaurar de fábrica Android

Son muchas las razones por las que deberíamos restaurar de fábrica nuestro teléfono Android. Desde intentar eliminar un fallo o “bug” que se repite una y otra vez, hasta resetear nuestro dispositivo tras una actualización del sistema, para así incrementar el rendimiento del mismo.

Pero hay un problema y es que, la opción de reseteo que Google incorpora por defecto en los móviles Android no elimina por completo todos tus datos, incluso después de un reseteo de fábrica.

Hoy te vamos a mostrar por qué esto es así, y lo que es más importante, qué puedes hacer al respecto.

¿Por qué restaurar de fábrica no elimina todos nuestros datos?

Se han realizado investigaciones con móviles Android de segunda mano, los cuales estaban restaurados de fábrica y corrían versiones de este sistema operativo entre Android 2.3, y Android 4.3. Se encontró que, en todos los casos, fue posible recuperar los tokens o llaves de la cuenta del previo usuario. Pero, ¿qué son estos tokens y para qué sirven?

Seguridad en Android

Pues bien, estos tokens o llaves se usan para autentificarte en servicios como Google, WhatsApp, o Facebook una vez has introducido tu contraseña en ellos por primera vez. De una manera más sencilla, estos tokens serían como un juego de llaves escondidas bajo el felpudo delante de la puerta de nuestra casa. Una vez alguien accede a ellos, podrá restaurar el archivo de credenciales del usuario y con ello, volver a sincronizar todos los datos con el dispositivo (cuentas de correo, calendario, agenda, fotos que tengamos guardadas en la nube…).

¿Por qué ocurre esto?

Las razones son varias. Parte del problema es que, los fabricantes no proveen un software adaptado y que sea capaz de eliminar por completo toda nuestra información. Aunque para muchos, la culpa es mayoritariamente de Google, la responsable de Android, por no darle al consumidor más opciones de seguridad incluidas de serie en el sistema operativo.

Llegados a este punto podríamos pensar en la encriptación. Pero, desafortunadamente, esta muestra la misma debilidad que todo lo explicado anteriormente y es que, dentro de esos tokens de los que hablamos al principio, se encuentra también el token para desencriptar nuestro teléfono. Claro que, ese token, o esa llave, estaría encriptada en sí, la mayoría de hackers o expertos en ciberseguridad podrían desencriptarla en un período de unos dos días de trabajo.

Privacidad android

¿Qué podemos hacer al respecto?

La solución más convencional para protegernos nosotros mismo sería encriptar nuestro teléfono móvil, usando una contraseña fuerte que combine caracteres especiales tales como $,%,* y un largo etcétera. El problema de esto es que sería muy lioso para poner esta contraseña en nuestro día a día.

Otra solución podría ser, una vez hemos realizado la restauración de fábrica, rellenar el almacenamiento flash con información sin sentido, sobrescribiendo los tokens y los archivos encriptados.

Y tú, ¿has tenido alguna experiencia relacionada con este tema? Háznoslo saber en la sección de comentarios.

Fuente: Androidpit

Archivado en Android, Google, Hard reset, Seguridad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion