Rootear o no rootear tu móvil, te contamos las ventajas de cada modo

Rootear o no rootear tu móvil, te contamos las ventajas de cada modo

Ya hemos hablado muchas veces sobre rootear en este blog, los motivos por los que Android no trae root de fábrica, también te hemos enseñado cómo rootear tu dispositivo e incluso cómo podemos ocultar nuestra condición de root a las aplicaciones.

ser-o-no-root

Pero empezando por el principio, quizá antes de rootear tu dispositivo estés reflexionando qué ventajas consigues con ello y si de verdad merece la pena hacerlo. Hoy vamos a conocer las ventajas tanto de tener nuestro dispositivo rooteado como de no disponer de dicha condición.

Root significa control...

Las necesites o no, rootear tu dispositivo te brinda un abanico de opciones que no podrías obtener de otra manera.

Incluso si no vas a cambiar de ROM muchas aplicaciones como Titanium Backup, Xposed Framework, Greenify y otras muchas como Lightflow o StickMount necesitan que tu teléfono esté rooteado.

...pero no es fácil

Algunos dispositivos no muestran muchas complicaciones para ser rooteados, la gama Nexus por ejemplo cuenta con métodos realmente sencillos para conseguir permisos de superusuario, pero si no estás familiarizado con la terminología o los métodos que suelen utilizarse, rootear tu teléfono puede convertirse en un infierno.

En Rootear nos esforzamos en escribir tutoriales sencillos para que puedas hacer root en tu dispositivo, usando por ejemplo Framaroot. Pero es cierto que puede que rootear tu teléfono no tenga un procedimiento necesariamente sencillo.

Rootear te ofrece personalización...

Personalización es una palabra que va prácticamente ligada a Android. Aunque podemos personalizar muchas cosas sin ser root: podemos cambiar nuestros iconos, modificar nuestra pantalla de desbloqueo, cambiar nuestro launcher e iconos o incluso personalizar las notificaciones. Sin embargo siendo root podrás cambiar incluso más cosas.

Si algo tenemos que destacar al hablar de personalización en Android es el anteriormente mencionado Xposed Framework, que nos permite personalizar prácticamente cualquier rincón de nuestro teléfono. Dotándonos de total libertad, podemos hacer un smartphone a nuestra medida.

...pero la personalización no es esencial

Si, rooteando nuestro dispositivo tenemos acceso a muchas opciones de personalización, pero la personalización no es estrictamente necesaria ni mejorará el rendimiento o nos dará capacidades extra.

En este aspecto solo tú puedes decidir si rootear tu teléfono merece la pena.

Rootear no suele conllevar riesgos...

No podemos afirmar con total seguridad que hacer root nuestro dispositivo esté totalmente exento de riesgos, pero en la mayoría de los casos no suele ocurrir ningún problema. Debemos tener en cuenta siempre las copias de seguridad.

...pero puede haberlos

Como hemos dicho, normalmente no suele ocurrir nada inesperado. La mayoría de las veces no perderás datos, ni dejarás nada inservible.

Pero puede ser, no podemos negar, que ocurra algo. El riesgo está ahí. Y el problema es que una vez rooteado nuestro teléfono perdemos la garantía.

Como hemos visto hay tanto razones positivas como razones negativas en lo que a rootear nuestro Android respecta. No hay una respuesta definitiva. Para algunos rootear no es mas que aportar un par de modificaciones extra a nuestro sistema, mientras que para otros significa libertad, personalización y mejora.

La respuesta está en ti, debes reflexionar y decidir si te conviene o no te conviene rootear tu dispositivo, cuéntanos tu decisión y tu experiencia dejando tu comentario.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!