¿Tu móvil se ha quedado en bootloop? Aquí tienes algunos consejos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Gogole-Play-edition-boot-animation

En Rootear tenemos en cuenta la importancia de trastear con tu smartphone y de tocar partes sensibles del sistema, como el recovery, o el bootloader para instalar una ROM personalizada. Por ello, siempre estamos al pie del cañón ofreciéndoos los mejores tutoriales para que no tengáis problemas a la hora de tener lo mejor en vuestro móvil.

Pero como todos sabemos, no siempre las cosas salen bien. Con la muerte de CyanogenMod y el estado de standby en el que se encuentra su sucesor, LineageOS han hecho que muchos usuarios avanzados –como yo– tengamos que recurrir a ROMs no oficiales, para aguantar hasta que salgan las builds oficiales –por ejemplo, si eres un usuario del OnePlus X, que ha recibido su ración de turrón con Lineage–.

Lineage-OS-descargar-instalar-android-700x500

No es lo mismo instalar una ROM conocida que una desconocida. Cualquier cosa puede salir mal. Pongamos por ejemplo que quieres rootear y desbloquear el bootloader de tu OnePlus 3. Al hacerlo con una ROM algo raruna, te equivocas al flashear, y ves que el móvil no inicia, y se queda en la animación de inicio. El temido bootloop… El inicio en bucle. ¿Pero cómo solucionarlo?

Hoy, en Rootear, vamos a darte los mejores consejos para sacar a tu móvil de ese bucle infinito y revivirlo.

Limpia la caché después de flashear

Esta es una opción que ya ha sido implementada en algunos recoveries como Team Win Recovery o TWRP, pero nunca está de más recordarlo.

Es muy recomendable, puesto que en algunos sistemas o ROMs es necesario, limpiar la caché después de haber flasheado un archivo .zip. Esto hace que todos los archivos residuales o temporales que hayan quedado de la instalación se borren y a la hora del inicio no den problemas. En el recovery TWRP, cuando flasheas, te aparece un botón de limpieza de caché, a si que es recomendable pulsarlo.

moto-g3-con-twrp

Si se te ha olvidado, en el bootloop, pulsa la combinación de teclas para entrar al recovery –si no la sabes, búscala por internet–. Cuando lo hagas, en TWRP, pulsa sobre Wipe — Advanced wipe… — y selecciona “Caché” y “Dalvik Caché”.

Repasa los foros

Parece una solución algo tonta, pero te pondré el ejemplo reciente para que lo entiendas.

Como algunos de vosotros sabréis, mi smartphone personal es un Nexus 5X. Hace poco que la ROM oficial me estaba resultando aburrida y ya algo inestable, a si que decidí cambiarla y probar por fin AOSP. La cuestión es que la ROM funciona a las mil maravillas, y luego, para personalizar la interfaz, me recomendaron Substratum, un motor de temas independiente del cuál ya os hablamos anteriormente.

Bien, pues le instalé un mod de tema oscuro para probar. Al iniciarlo, me daba problemas y se quedó en bootloop. Rebuscando algo por los foros, descubrí que se solucionaba o bien reinstalando la ROM sin hacer wipes o borrando los archivos de la aplicación. ¿Entendéis por donde van los tiros?

CyanogenMod-10.1

Antes de lanzarme a por la solución del formateo, investigué un poco, y el problema no era la ROM, era el archivo que instalé. Solo tenéis que rebuscar un poco en el hilo del foro donde encontrásteis la ROM y mirar por ahí para encontrar la posible solución.

Re-flashea la ROM

Parece una tontería también –las soluciones a veces son muy sencillas– pero a veces, efectiva.

Depende del móvil y de la ROM, pero a veces, cuando te da un bootloop y ni los wipes te funcionan, es recomendable reflashear la ROM sin ningún tipo de wipe. A lo sucio, vamos. Esto a veces pone en su sitio algunos archivos que por determinados factores no se hayan podido instalar bien, y ahora funcione.

Quizás te interese: El mito del formateo: ¿hay que hacerlo cada cierto tiempo?

Wipes, y más wipes

Este caso es bastante específico, pues está pensado en el caso de que el bootloop se produzca después de haber flasheado la ROM, o sea, que ni siquiera haya sido iniciada. Y eso es una auténtica pesadilla.

Cyanogenmod-11S

Es como lo típico de “prueba a reiniciarlo”, pero con pruebas de que funciona. Tan solo debes volver al recovery pulsando su combinación de teclas, y hacer un wipe de factory reset y ya está. Por los motivos que sean, a veces las instalaciones necesitan un repaso para que se completen. Este truquito está certificado por mí que funciona de verdad, por lo menos en mis casos.

Último recurso: reinstalar desde 0

rooteando-700x500

Este, como bien dijimos en otro caso, es algo que se debe hacer como última instancia. No es algo dramático, pero si los astros se juntan, sí que puede ser un desastre.

Si ves que todo lo demás ha fallado, te va a tocar reinstalar toda la ROM desde cero. Esto implica que si no has hecho un backup, tendrás que perder todos tus archivos alojados en la memoria interna y tendrás que instalarlo todo de cero. Tan solo deberás seguir los pasos adecuados para instalar tu ROM y, salir del bootloop.

¿Alguna vez has entrado en bootloop?

Archivado en Boot animation, Custom Recovery, Reiniciar, ROMs, TWRP Recovery
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion