Te enseñamos a encriptar tu teléfono Android para proteger tus datos

Te enseñamos a encriptar tu teléfono Android para proteger tus datos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Lock AndroidNuestro teléfono constantemente está siendo utilizado como medio de almacenamiento de datos, cuando descargamos una canción, tomamos una fotografía, leemos un libro o un documento, incluso la mayoría de las aplicaciones que utilizamos requieren guardar bastante información en nuestro smartphone.

Dependiendo de la necesidad de los datos que tengamos que guardar, estos se almacenan en local o en la nube. En el caso de los datos almacenados en la nube, por norma general ya aplican su propio algoritmo de encriptación, sin embargo los datos en local no suelen cifrar su información, son los propios ajustes de seguridad de Android los que te permiten encriptar todo tu dispositivo, así como la información y por ello a continuación te vamos a mostrar cómo encriptar tu teléfono.

Cifrando desde los ajustes

El cifrado es un proceso mediante el cual codificamos la información de una manera que hace que la información no pueda ser leída por cualquier persona, salvo aquellos que saben cual es el método por el que se ha cifrado y saben cómo descifrarlo. La única forma de descifrar los datos sin conocer el método de cifrado es aplicando una clave de descifrado a esos documentos.

El método a seguir lo encontramos en los ajustes de nuestro dispositivo, para ello nos dirigimos a Ajustes > Seguridad > Encriptar teléfono. Como requisito únicamente necesitamos que el teléfono esté cargado al 100% y que durante el proceso se encuentre conectado a la corriente, ya que el proceso dura 1 hora y si se queda sin batería puede provocarse una pérdida irrecuperable de algunos datos. En caso de no tener batería suficiente, el dispositivo te informa de ello y no te permite iniciar la encriptación hasta que no tengas batería suficiente.

Encriptar Android

Tras esto pulsamos en Encriptar Teléfono y se nos solicitará un PIN o contraseña, es muy importante que el PIN o contraseña que introduzcamos lo recordemos en todo momento, ya que para descifrar el teléfono necesitamos introducir el PIN o contraseña. Ya sólo quedará esperar a que el teléfono termine el proceso de cifrado, durante el proceso el terminal se reiniciará varias veces y como hemos comentado, puede tardar hasta 1 hora, por lo que hay que tener paciencia.

Cifrar el dispositivo puede librarte de algún susto o de curiosos, yo llevo mi Nexus cifrado, junto a la copia de seguridad es uno de los métodos más recomendables y básicos de seguridad. ¿Y tú? ¿Aplicas algún método de cifrado a tus datos? Cuéntanoslo en los comentarios.

Archivado en Código PIN, Seguridad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs