Los teléfonos Android pueden estar desprotegidos por un problema de seguridad

Los teléfonos Android pueden estar desprotegidos por un problema de seguridad

Como muchos sabemos, Android es un sistema operativo que utilizan millones de personas, que esta muy depurado y tiene cientos de personas mejorando el sistema operativo dia a dia. Pero desgraciadament esto no lo libra de tener bugs y problemas de seguridad.

conexión wifi

Y es que recientemente se ha encontrado un problema de seguridad que ha afectado tanto a los móviles Android como a los iPhone. Los chicos de Project Zero, el equipo de trabajo de Google, que puso en aviso a los fabricantes el pasado viernes. Un fallo de seguridad en los procesadores Broadcom hace posible que un hacker pueda acceder a los esquipos de forma remota. El principal problema se encuentra en el módulo que gestiona el WiFi en los equipos que cuentan con este chip y que podría ser traspasado por manos de otros.

Apple era uno de los fabricantes más susceptibles ante este ataque y buscó una solución muy rápido. Google no tardó en dar una solución a este problema con un parche de seguridad, sin embargo la fragmentación que tanto caracteriza al sistema operativo Android es uno de los problemas que tiene al depender de los diferentes fabricantes.

"Se trata de un problema muy extendido puesto que puede contar con bastantes puntos de acceso", según explica Eugenio Nieva de la firma de seguridad CheckPoint. Pero el problema real es que no se conoce el número de equipos que están desprotegidos; los usuarios serán incapaces de saber si están afectados, ya que sería necesario destripar el terminal para comprobar la marca del chip.

Desde Google explican que ya se hizo pública la actualización que solucionaba este problema, pero "depende de los fabricantes de teléfonos adaptarla y aplicarla a sus móviles". Entre algunos de los dispositivos afectados se encontraría Samsung, con varios móviles con el chip de Broadcom y entre ellos, modelos tan populares como el Galaxy S7, Galaxy S6 Edge, Galaxy S5 o el Galaxy Note 4 entre otros.

El gigante coreano ha respondido corrigiendo el problema mediante la actualización a Android 7.0 y quiere realizar lo mismo con el resto de terminales de la firma con tarde subsanar este problema lo antes posible.

Lo cierto es que es un problema realmente grave, ya que tal y como explican los chicos de seguridad de S2 ya que esta vulnerabilidad permitirá a cualquier atacante a utilizar las redes WiFi para acceder a los dispositivos, de forma remota para tomar el control del mismo. Estos expertos en ciberseguiridad también nos indican que la controvertida fragmentación de la plataforma móvil de Google es una situación que impide la rápida respuesta ante los problemas urgentes como el que tenemos delante de nosotros.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!