Terminología básica a la hora de efectuar el root a nuestro terminal

COMPARTIR 0 TWITTEAR

En la anterior entrada ya comentamos cúales eran los pros y los contras a la hora de efectuar el root a un dispositivo. Y es que ventajas e inconvenientes hay, por lo que al final es una decisión personalísima basada en el uso que le vamos a dar al terminal. Si llegados a este punto pensáis que el root es lo vuestro, estos son algunos términos básicos que debéis conocer previamente.

Términos básicos

La semana pasada iniciamos una serie de artículos donde explicábamos en que consistía el acceso root a los teléfonos con Android y cuales eran los beneficios y los problemas que lograr tal acceso podía ocasionarnos. En este artículo vamos a tratar de abordar cual es la terminología más habitual con la que cualquier usuario de Android que desee tener acceso root va a tener que lidiar:

Bootloader

El bootloader de nuestro teléfono es el encargado de vigilar e impedir que podamos hacer algo que las empresas fabricantes no desean. Cuando al encender el terminal vemos salir el logo de HTC, Samsung, etcétera, nos enfrentamos cara a cara con el bootloader. Su función es comprobar si el sistema que va a cargar es “legal”.

Para que el sistema sea legal, el mismo debe venir firmado con un certificado que no se puede copiar, algo que el bootloader se encarga de verificar, bloqueándolo en caso contrario.

Si queremos instalar ROM alternativas hemos de desbloquear el bootloader, siguiendo un proceso distinto para cada fabricante. En el caso de la gama Nexus, por poner un ejemplo, hemos de usar la linea de comandos “fastboot oem unlock”. De esta forma el bootloader estará listo para aceptar cualquier sistema que queramos cargar. Una labor delicada abrir el bootloader que puede convertir nuestro terminal en un caro pisapapeles.

Root

Android es un sistema operativo basado en Linux, de código libre, pero tiene una protección para que el usuario de a pie no pueda alterar los distintos parámetros que sirven de base para el funcionamiento de nuestro terminal. El objetivo de este bloqueo es proteger la integridad del sistema y así lograr más estabilidad y seguridad, al menos es así sobre el papel. Para evitar este bloqueo debemos lograr unos privilegios de administrados o superusuario, algo que se conoce con el nombre de rootear o lograr acceso root.

Para lograr el acceso root podemos usar distintos programas, casi todos para Windows, que varían según la versión de Android de nuestro terminal, pero sobre todo del modelo y la marca, por lo que no hay por regla general un programa universal para todos los teléfonos. Ejemplos son Odin, SuperOneClick, Gingerbreak, o z4root.

ROM

Cuando hablamos de una ROM, no hablamos en el mismo sentido estricto que si nos referimos a la memoria de solo lectura de un Pc, en las que el ordenador tenía grabado el sistema operativo.

En Android, una ROM es un archivo en formato .zis, casi siempre, que contiene todo los datos del sistema operativo. Así cuando queremos cambiar una ROM, aparte de tener acceso root debemos haber descargado un archivo, generalmente en formato .zip, .tar o .md5, y con esta ROM mediante su instalación con algún programa puente podemos darle a nuestro dispositivo funciones que originalmente no tenia. Ejemplo de estos programas son por ejemplo Odin en Samsung o FlashTool para Sony.

Y aquí entran en juego los cocineros, que son aquellos usuarios que desarrollan ROM vitaminadas, bien a partir de las ROM stock originales o bien desarrollándolas por completo, siendo uno de los casos más conocidos el del grupo CyanogenMod.

Pero para poder instalar una ROM además y de forma previa necesitamos instalar antes un Recovery distinto al oficial.

Recovery

Recovery

Se trata de una parte fundamental a la hora de rootear un teléfono. Es la parte del sistema que una vez alterada nos va permitir instalar una ROM ya sea oficial o alternativa, así como volver a versiones anteriores. Todos los terminales vienen con un recovery de serie creado por el fabricante pero este apenas deja opciones y otorga muy poca libertad. El recovery básicamente se encarga de instalar paquetes de software.

Así que nosotros instalaremos otro recovery, customizado y especial para nuestro terminal. Este permitirá una mayor libertad a la hora de poder llevar a cabo distintas acciones. Los recovery más conocidos son ClockworkMod, CWR y AmonRa.

Kernel

El kernel es la parte del sistema operativo es el que se encarga de administrar todos los recursos del sistema, tanto el hardware como sus funciones y hacer que todo funcione de forma correcta. Igualmente cada teléfono posee un kernel específico, pero gracias a una amplia comunidad es fácil encontrar kernel alternativos a los oficiales que en muchas ocasiones ayudan a mejorar nuestro teléfono a la vez que permiten obtener más seguridad.

El kernel es independiente del sistema operativo, por lo que podemos cambiar de kernel sin que para ello afecte al resto del sistema y podamos perder algunos datos.

Como paso previo para cambiar un kernel, antes hemos debido de instalar un recovery alternativo y el proceso para instalarlo es por lo general muy similar al seguido para instalar una ROM

Radio

La radio o baseband se encarga de controlar el chip del teléfono de tu terminal. Hay diferentes versiones de tu radio de diferentes regiones y según usemos una u otra puede repercutir en una mejora en la batería y comportamiento de nuestro terminal.

Como requisitos esta debe ser compatible para la región y la versión de Android que usemos, ya que de lo contrario el teléfono puede ser incapaz de reconocer la SIM o encontrar cobertura.

Como se puede ver, una terminología básica no muy numerosa pero que debemos controlar si queremos obtener el mejor resultado posible a la hora de realizar el root a nuestro terminal.

Archivado en Android, Recovery, ROMs, Root Android, Superusuario Android, Tutoriales Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs