Verdades y mentiras sobre la batería de tu dispositivo (II)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

mano-energía

Continuamos donde lo dejamos ayer hablando sobre mitos, verdades y mentiras que afectan a la batería de nuestros dispositivos. La vida de tu teléfono al fin y al cabo depende de la batería y de cómo sepamos administrarla con el tiempo. Ahora son multitud de dispositivos los que llevan batería integrada, y su sustitución pasa por el servicio técnico, así que debemos cuidar al máximo este aspecto.

Hardware y batería, ¿Existe relación e influencia en el consumo?

El hardware influye en el consumo de batería, y uno de los ejemplos más recientes lo tenemos con el Snapdragon 810. Nadie a estas alturas va a dudar del buen quehacer, avances e innovación de la marca Qualcomm, para muchos considerada la empresa que fabrica los mejores chips de gama alta.

La intención de Qualcomm pasaba por establecer un diseño eficiente para que la batería durara más y de esta forma superar la eficiencia lograda por la competencia (recordamos Apple con su chip A7). Se hablaba de que la nueva CPU de 64 bits estaría integrada con Adreno 530 y Hexagon 680 DSP, con lo que conseguiría aumentar su rendimiento al doble y de paso un consumo de batería menor. Eso era la teoría, pero como tantas veces la realidad puso las cosas en su sitio y el calor que el procesador generaba provocaba un sobrecalentamiento de la batería, reduciendo su capacidad con el tiempo.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es la tecnología de fabricación del procesador. Vemos como en cada generación de procesadores de alta gama, se va reduciendo su tamaño. A menor número de nanómetros que use el procesador, menos consumo y menos sobrecalentamiento.

De acuerdo con Qualcomm, el Snapdragon 820 (14 nm) que montarán los smartphones de gama alta de este año utilizará la friolera de un 30% menos de energía que el Snapdragon 810 (20 nm).

snapdragon-820

Algo similar sucede con los procesadores Exynos de Samsung con tecnología de 14 nanómetros (Samsung Galaxy S6) frente a los de 20 nanómetros (Samsung S5) que gasta hasta un 30% menos energía. El avance es continúo y se habla ya de la producción masiva de chips de 10 nm para el último trimestre del año por parte de la firma coreana.

Exynos8-samsung

La clave está en la distancia entre los transistores, ya que cuanto menor sea, los electrones recorren menos distancia para activar o desactiva un bit (0 o 1) y esto implica mejor rendimiento.

Tamaño de la pantalla y tipo de panel

Aquí si parece claro que cuanto mayor es la pantalla y brillo más energía consume. Las pantallas IPS LCD como las que monta los iPhone utilizan un sistema basado en un backlight que siempre está encendido, de forma que cuando la pantalla es negra es debido a que el pixel en cuestión bloquea el paso de luz. Por lo tanto el fondo de pantalla importa poco, tenerlo en color negro no influye en el consumo, porque el backlight siempre genera luz, así que la forma de reducir consumo pasa por tener un brillo bajo. Este tipo de pantalla es empleada por fabricantes como Sony, HTC o LG.

El otro tipo de pantalla corresponde a las AMOLED/Super AMOLED (una evolución de las anteriores), estas no emplean backlight ya que cada pixel es el responsable de generar su propia luz. En este caso un fondo negro sí permite ahorrar energía, ya que con un fondo de este tipo nos evitamos que algunos pixeles se iluminen.

pantalla-samsung

Es un panel empleado frecuentemente por Samsung, pero si quieres saber qué tipo de panel monta tu smartphone nada más simple que poner en Google tu modelo + screen type o display type.

En este caso no vamos a comentar nada acerca de la calidad o ventajas de una u otra, eso será en otro artículo, pero en lo que respecta a consumo las AMOLED ganan a las IPS LCD.

Cómo influye la antena de telefonía

Como sabrás la telefonía móvil emplea ondas para establecer la comunicación y las señales se transmiten a través del aire. En muchas ocasiones cuando hablamos con nuestro smartphone nos movemos y no notamos ninguna interferencia ni pérdida de señal, ya que se utilizan potencias de transmisión muy elevadas para lograr buenas coberturas. Si no fuera de esta manera cualquier cambio en la posición implicaría salirse de la zona de cobertura de la antena que recoge señales y se cortaría la comunicación.

¿Y qué sucede si tengo una antena de telefonía cerca? ¿Cómo influye en la batería?

Pues si vives cerca de una antena de telefonía, tu smartphone consumirá menos energía. Otra cosa diferente es saber qué efectos nocivos (o no) produce sobre los seres vivos, algo que no pone de acuerdo a muchos. El motivo por el que el consumo es menor tiene que ver con que el dispositivo móvil genera una pequeña carga de energía cada segundo para mantener la actividad con la antena de forma que pueda saber si tenemos una llamada entrante.

antena

La relación que existe es que cuanto más cerca este la antena, menos energía se requiere por el teléfono para mantener el contacto con la misma, y esto implica un consumo menor de la batería. Y esto lo puedes apreciar de una forma más clara cuando estás en un lugar con poca cobertura o en una zona con demasiadas interferencias como puede ser un lugar con mucha gente, por ejemplo un centro comercial, en estos casos el consumo de la batería será mucho mayor.

En el próximo artículo seguiremos dando pistas de todo lo que rodea al consumo de batería de tu dispositivo, mientas tanto atento a no quedarte con la batería en rojo para que puedas seguir leyéndonos.

Archivado en Batería, Consumo de batería, Uso excesivo de batería
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion