Verdades y mentiras sobre la batería de tu dispositivo (III)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

bateria-alternativa

Continuamos con el último capítulo (por ahora) sobre las verdades y mentiras que rodean a las baterías de nuestros dispositivos. Hemos analizado la influencia de factores como la temperatura, sistema operativo, tamaño de pantalla o tipo de procesador. Pero aún tenemos muchas más cosas que comentaros así que vamos allá.

Lo que es verdad

  • La primera recarga no influye en el ciclo de vida de la batería, así que aunque te digan que la dejes toda la noche cargando la primera vez, no es necesario.

  • Lo ideal es no llegar a descargar la batería en su totalidad, cuando quede un 15% puedes empezar a cargarla y no es conveniente llevar al 100%, con un 90% de carga es suficiente, ya que es más eficiente realizar recargas pequeñas y frecuentes. La carga en las baterías de litio se lleva a cabo por etapas, en un primer momento la carga es rápida e intensa y no hay ningún tipo de riesgo, el problema comienza cuando se llega al 90% porque es ese instante la carga se vuelve lenta y es cuando la batería se calienta. Pero tranquilo porque no debe explotar, ya que con una temperatura anómala la carga se corta y no hay peligro.

  • Como comentábamos ayer, el calor o el frío en exceso pueden dañar la batería, así que si hace mucho calor o temperaturas bajo cero evita recargas. Recuerda que es importante que si vienes de la calle dejes que la batería se adapte a la temperatura ambiente para evitar dañarla.

  • No es necesario apagar el móvil cuando no lo estás usando. Hay gente que lo hace para evitar consumo, pero lo cierto es que los continuos arranques y apagados terminan por aumentar el consumo. Otra cosa diferente es que para alargar la vida lo apagues al menos una vez al mes o cada quince días.

  • Influencia de las apps. Desde luego las aplicaciones que emplees también son vitales en el consumo, aun estando el móvil en reposo, y la culpa se debe a las que funcionan en segundo plano.

  • Pantallas con grandes resoluciones cuentan con más píxeles y consumen más batería. Una pantalla 2K o 4K necesita más recursos del procesador que una de 720p o 1080p.

  • Cuanto más potente sea el procesador y más núcleos tenga tanto mejor estarás pensando, pero esto penaliza a nivel de consumo, piensa en un coche, cuanto más caballos de vapor, mayor consumo como regla general.

Lo que no es verdad

  • No es necesario empezar a cargar la batería cuando está completamente descargada. Esta idea quedó de las antiguas batería de níquel que presentaban este pequeño inconveniente para evitar el efecto memoria. Las actuales baterías de litio.

  • La batería se daña cuando está enchufada a la corriente con un 100%. La batería se desconecta, no se va a sobretensionar, así que** no ocurre nada si nos olvidamos** de desenchufar el smartphone de la corriente.

  • No es cierto que los cargadores de distintas marcas arruinen la batería. La mayoría de los cargadores de diferentes marcas se pueden utilizar, salvo excepciones. Otra cosa diferente es evitar las imitaciones baratas que sí podrían afectar a la carga.

Algunos consejos

  • Si es posible recarga el móvil cuando esté apagado por completo, así obtendrás una optimización en el proceso de carga, ya que el móvil encendido consume una parte de la misma (llamada parasitaria).

  • Evita dejar que la batería se agote casi en tu totalidad y que su carga llegue al 100%, es decir, evita los extremos como ya comentamos anteriormente.

  • Es mejor no utilizar puertos USB de un ordenador o un power bank porque suelen trabajar con una cantidad de mAh inferior al que necesita el smartphone.

  • Actualiza el sistema operativo, por varios motivos, el principal referido a la seguridad, pero también porque puede incluir mejoras en la gestión de la batería.

  • Si te ves al límite durante el día en algún momento porque ves que se agota y no tienes un cargador cerca, activa el modo ahorro. Los sistemas operativos actuales vienen preparados para activar el modo ahorro.

  • Si tienes el terminal rooteado, entonces utiliza un kernel que optimice el rendimiento y la batería.

  • Si dispones de Android Marshmallow en tu dispositivo estás de enhorabuena, ya que ha implementado nuevas funciones muy interesantes. Una de ellas está centrada en la mejora de la gestión de la batería, para ello hace uso de Doze que es capaz de inhabilitar las funciones que se realizan en segundo plano.

  • Considera si es necesario tener activada la vibración, ya que consume mucho. Sobre todo debes cuidar si la tienes activa para aplicaciones típicas de redes sociales como Telegram o WhatsApp donde el número de notificaciones suele ser elevado.

  • Acorta el periodo de espera. Si un usuario medio mira su pantalla unas 100 veces al día y le das la orden de apagar la pantalla a los 10 segundos en vez 1 minuto, habrás ahorrado 50 segundos con la pantalla encendida por cada una de las veces que lo activas, ¡Eso es mucho consumo!

  • Lo que nunca falla: optimizar el brillo de pantalla (puedes regularlo de forma manual si tu dispositivo no dispone de sensor ambiental), desactivar conexiones Bluetooth y WiFi cuando no se utilizan, cerrar las aplicaciones que corren en segundo plano o usar el teléfono exclusivamente cuando sea necesario.

Conclusiones

Seguro que te habrás dado cuenta que a lo largo de estos tres artículos que a la hora de comprar un smartphone no solo debes fijarte en su capacidad, ya que hay muchos factores que no solo dependen de los mAh. Hay que cuidarla y mimarla como se merece para que dure el mayor tiempo posible y estamos seguros que algunos de los consejos comentados los pondrás en práctica con lo que conseguirás una satisfacción máxima.

En tu siguiente compra no solo debes mirar procesador, número de Megapíxeles de la cámara o capacidad de almacenamiento. La batería también es un factor importante.

Llega tu turno y nos gustaría que comentaras qué pequeños trucos utilizas en el día a día para estirar al máximo la duración de la batería, ¡No te olvides de compartirlos con todos nosotros!

Archivado en Ahorrar batería, Batería, Consumo de batería, Uso excesivo de batería
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion