Los wipes en Android: ¿son siempre necesarios al instalar una ROM?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Muchas veces pensamos en esas cosas en las que creemos fervientemente e indagando un poco nos damos cuenta de que no todo es como lo imaginábamos. A veces, las cosas van más allá de nuestros pensamientos.

Si has coqueteado con las ROMs personalizadas y el rooteo sabrás que para una instalación limpia desde el recovery, hay que formatear el dispositivo, o lo que se conoce en el argot, **hacer lo que se conoce como wipe. Si has leído nuestros tutoriales de como rootear y flashear el Google Nexus 6P o el mítico Galaxy Note 5 seguro que sabes de lo que hablo.

Team-Win-Recovery-Project-TWRP

Pero con la llegada de las ROMs de LineageOS oficiales y sus roms experimentales sin necesidad de hacer wipes –si vienes de Cyanogen– abren el debate a un mito que se ha ido forjando en Android desde hace años, y el cuál hoy vamos a analizar. ¿Es necesario hacer wipes cada vez que vas a hacer una instalación o gestión del recovery?

Esos queridos wipes

Este tema es parecido a uno que traté hace poco, el mito del formateo y aunque parezca muy similar, no trato específicamente si los wipes se deben hacer todo el rato, sino al hacer una instalación.

oiejdAMU3kyfXpD

Creo que por fin voy a poder dar una respuesta casi contundente en este aspecto. Estoy al 90% de que siempre que quieras instalar una ROM personalizada, debas hacer los wipes correspondientes. Ojo, aunque esto no se aplica al aspecto de instalar en cualquier momento, tiene sus matizaciones.

Pongamos el ejemplo sobre la mesa. Estás en la ROM stock y te hartas de ella. Vas, buscas por los foros y quieres instalarte una que has visto que te ha gustado. Ya tienes el recovery flasheado, el root hecho y todo listo para flashear la ROM desde, pongamos, Team Win Recovery o TWRP. En este caso sí que debemos hacer los wipes correspondientes y en el caso de que la ROM tenga algún tipo de configuración adicional, hacerlo también. Es lo mejor, pues una instalación limpia procurará librarnos de fallos inesperados.

TWRP-recovery

Pero ahora, pongamos por ejemplo que estás en una ROM AOSP, que no tiene actualizaciones vía OTA, pero el desarrollador suele sacar una cada dos semanas. En este caso, en el caso de actualizar re-flasheando la ROM, no, no debemos hacer ningún tipo de wipe. Cuando la ROM que vamos a flashear es simplemente una actualización de la que ya tenemos instalada, del mismo desarrollador y para el mismo dispositivo, no es necesario. Y rápido, desde la llegada de Android Nougat.

Quizás te interese: ¿Tu móvil se ha quedado en bootloop? Aquí tienes algunos consejos

Lo mismo pasa con flashear zips tales como SuperSu o cualquier mod que queramos instalar. En la gran mayoría de casos no es necesario en absoluto hacer los wipes, de hecho, puede parecer increíble, pero es más probable que provoques una mala instalación y en el mejor de los casos, la instalación no se produzca, y en el peor, que el sistema no se instale bien y no pare de dar fallos.

Wipea cuando debas, no cuando quieras

Obviamente puedes hacer wipes siempre que quieras, y por supuesto, en ciertos momentos es hasta recomendable para solucionar fallos en nuestro sistema debido al largo tiempo de uso. Pero no siempre es la solución, a no ser que sea algo inestimable a la hora de disfrutar de nuevo de ese pedazo de ROM que te ha entrado por los ojos.

¿Sueles cambiar mucho de ROM?

Archivado en Custom recoveries, Disk Wipe, ROMs
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion