Cómo comenzar con Arduino

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Robot utiliando Arduino para se controlado

Sí en algún momento, hemos leído sobre Arduino y no tenemos claro como iniciar nuestra aventura con esta placa, pues no tenemos ciertos conocimientos de electrónica y mucho menos de programación pero la curiosidad de poder crear aparatos que hagan lo que nosotros programamos nos incita a adentrarnos en este mundo, –este articulo entonces es para ti–. Pretendemos plantear ciertos puntos y dar ciertos consejos para que podamos tener una visión amplia cuando trabajemos con Arduino.

¿Qué es Arduino?

Arduino es una herramienta para hacer que los ordenadores puedan sentir y controlar el mundo físico. Es una plataforma de desarrollo de computación física (physical computing) de código abierto, basada en una placa con un sencillo microcontrolador y un entorno de desarrollo para crear software para la placa.

Podemos usar Arduino para crear objetos interactivos, leyendo datos de una gran variedad de interruptores, sensores y controlar multitud de tipos de luces, motores y otros actuadores físicos.

Los proyectos de Arduino pueden ser autónomos o comunicarse con un programa (software) que se ejecute en nuestro ordenador –por ejemplo Flash, Processing o MaxMSP–.

Consejos

Escoger el tipo de Arduino

Hay varios tipos de placa Arduino, y podríamos comenzar con cualquiera de ellas, por cuestiones de técnicas y de comodidad aconsejamos iniciar con la placa Arduino UNO, –la versión que posee socket para poder cambiar fácilmente el procesador en caso de arruinarlo–.

Para comenzar con Arduino Uno

Conocer unidades de medidas básicas

  • Voltaje = Voltios
  • Resistencia = Ohm
  • Corriente = Amperes

Comprensión de la Ley de Ohm

Es una de las leyes fundamentales de la electrodinámica, estrechamente vinculada a los valores de las unidades básicas presentes en cualquier circuito eléctrico.

Uso del polímetro digital

Es fundamental para poder trabajar con Arduino, cuando todo funciona bien, no hay problema, pero como haya problemas, sin polímetro es casi imposible solucionarlos. Un polímetro puede servirnos desde medir la tensión que hay en los enchufes de casa, hasta para ver si las pilas están descargadas.

Tester o polímetro digital

Herramientas y componentes

Si tenemos la posibilidad de adquirir un kit starter sería lo mejor, pues en estos paquetes ya vienen incluidos los elementos básicos para comenzar con ejemplos sencillos–por lo general estos kit incluyen ya la placa Arduino–.

Kit de inicio para Arduino

Para hacer pruebas de circuitos utilizaremos una placa de prueba o también conocida como protoboard en donde podemos realizar conexiones de resistencias, transistores y otros componentes electrónicos de manera que nos facilita si necesitamos cambiar de posición algún componente o conexión de cable. Son indispensables los alicates o tenazas de corte.

Protoboard o placa de prueba para Arduino

Programación

En la pagina oficial de Arduino ponen a disposición la herramienta que necesitaremos para elaborar nuestros programas y luego cargarlos a nuestra placa.

En versiones para diferentes sistemas operativos:

Y todo el listado completo.

Desde este programa llamado Arduino IDE es donde crearemos, editaremos y cargaremos nuestros programas a nuestra placa de Arduino, el lenguaje que se utiliza es C/C++.

—–

Todo depende de la imaginación y la determinación que tengamos para lograr nuestro objetivo, para todo, lo mas difícil es comenzar, en este artículo intentamos abarcar los aspectos básicos que nos den una idea general de como aventurarnos con Arduino. En los próximos artículos os comentaremos más cosas sobre Arduino, así que si os interesa permaneced atentos.

Archivado en Arduino, Eléctronica, Especial Arduino, Inventar, Open hardware, Programar
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion