Cómo instalar una app Angular + SpringBoot en un servidor ‘Cloud VPS’

Difícilmente encontrarás herramientas mejores, más sencillas y económicas para el desarrollo web que los servidores 'Cloud VPS' de Clouding.

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Lo cierto es que en Rootear ya habíamos probado anteriormente los servicios de Clouding.io, y es que los servidores cloud VPS se han convertido en una de las herramientas más potentes a la hora de diseñar, desarrollar y publicar nuestras aplicaciones web, algo que esta compañía nos facilita desde España, de un modo muy económico y con las máximas facilidades incluso para usuarios y desarrolladores todavía iniciantes.

No hablamos en plata, y es que los servidores de Clouding se tarifican en horas, por lo que podrás crear y eliminar tus VPS de pruebas pagando finalmente sólo por el tiempo que estén creados, desde algunos céntimos y casi sin esfuerzo, sin salir de casa y con sólo un par de clicks. De hecho, es que sobre estos servidores podrás desplegar cualquier tipo de aplicación web e incluso servicios como WordPress, Docker, LAMP o PrestaShop de forma directa.

clouding

El servicio que os presentamos es tan sencillo de utilizar que a veces pareciera sólo destinado a entornos y proyectos menos complejos, pero nada más lejos de la realidad. Y es que Clouding puede dimensionarse a casi cualquier tipo de proyecto y desarrollo, con hasta 2 TB de transferencia de datos totalmente gratuitos y la posibilidad de respaldar y recuperar tus máquinas virtuales con total comodidad y seguridad. Es mucho más potente de lo que podría parecer.

No en vano, en un par de minutos podrás tener levantados y funcionales los servidores cloud de tu entorno de desarrollo, y además si queréis probar el servicio durante el registro os regalarán 5 euros, por lo que tendréis un saldo suficiente para levantar durante unos días varios servidores en la nube y probar cómo funciona todo antes de pagar ni un euro. Todo esto, en un servicio que además es de prepago por lo que nadie os cobrará nada hasta que vosotros lo solicitéis, incluso cuando se agote el saldo.

Obviamente, no vamos a detenernos en cómo podréis registraros, pues es tan sencillo como hacerlo en cualquier web con un correo electrónico y vuestros datos siguiendo en enlace que os dejamos a continuación, sino que vamos a ir más allá para explicaros a grandes rasgos cómo podréis desplegar un proyecto de webapp con Angular y/o Spring Boot del modo más sencillo posible.

Creando un servidor en Clouding

Cómo crear y configurar tus servidores Cloud VPS

Pues bien, una vez registrados en el servicio, podréis acceder a un panel como el mostrado en la imagen superior, desde el cual es posible crear un servidor en 30 segundos, seleccionando las opciones necesarias y sin ningún ruido excesivo alrededor, sin ser un experto y con total información de los costes por hora y su equivalente al mes en todo el momento.

Es posible seleccionar la imagen de un servidor Linux, Windows, o incluso de aplicaciones como Docker, Magento, Prestashop, LAMP o WordPress, entre otros, pudiendo conectarnos desde un primer momento por SSH, Escritorio Remoto o a través de una consola VNC, personalizando además las reglas del firewall.

El panel de control nos permitirá además gestionar nuestra cuenta, la facturación y el saldo disponible, asociar dominios y servidores DNS, gestionar las zonas correspondientes o añadir, eliminar, respaldar y recuperar nuestros servidores. Nada sobra en un panel de control tan intuitivo que utilizarlo parece un juego de niños.

Una vez creados vuestros servidores, al hacer click sobre cualquiera de ellos veréis todos los datos de su configuración, sin detalles excesivos, con una interfaz minimalista y todas las opciones a golpe de un vistazo para que nada os haga perder el tiempo.

Pantalla de configuración Clouding

Desplegando servicios y aplicaciones sobre nuestros servidores VPS Cloud

Una vez creados todos los servidores Cloud VPS necesarios para nuestro proyecto, ya podemos comenzar a desplegar todos los servicios necesarios, desde un servidor web Apache hasta una base de datos MySQL, pasando por la instalación de Angular o todo lo que vayamos a necesitar, directamente desde nuestra consola.

El propio servicio de Clouding ofrece una consola de emergencia, tal y como lo mencionan ellos, pero obviamente lo ideal es acudir a un cliente SSH, el que más nos guste como Putty o MobaXterm, y conectarnos con las credenciales de nuestro servidor.

Iniciando un servidor en Clouding

Iniciamos la máquina, nos conectamos, y aquí ya puede comenzar la magia de instalar los servicios que vamos a precisar.

Antes de nada, comprobamos y actualizamos los paquetes del sistema:

[root@webapp-angular ~]# sudo yum -y update

Instalamos el servidor web Apache:

[root@webapp-angular ~]# sudo yum -y install httpd

Comprobamos la versión:

[root@webapp-angular ~]# httpd -v

Y por último, lo habilitamos y arrancamos para poder acceder a sus servicios:

[root@webapp-angular ~]# sudo systemctl enable httpd
Created symlink /etc/systemd/system/multi-user.target.wants/httpd.service â /usr/lib/systemd/system/httpd.service.
[root@webapp-angular ~]# sudo systemctl start httpd

A estas alturas, ya deberíais ser capaces de acceder a la web de presentación del servidor Apache simplemente colocando en el navegador la IP pública de vuestro servidor VPS.

Acto seguido, bastará desplegar Angular en local con el comando “ng build –prod”, y subir los ficheros generados a la carpeta “/var/www/html” de nuestro servidor web con FileZilla o cualquier otro cliente. Tan sencillo como esto. La aplicación ya estará desplegada y se mostrará, en este caso tan básica como lo que veis, pero obviamente esto era sólo un ejemplo:

App Angular levantada en servidor VPS de Clouding

Obviamente también se puede instalar Angular CLI y compilar de forma directa desde el propio servidor web, aunque llegados a este punto, seguramente todos sabréis cómo buscar la información necesaria y desde dónde queréis compilar vuestras aplicaciones.

En este caso bastaría con disponer de Node.js y npm ya instalados, introducir este código y ya tendríamos Angular CLI en nuestro servidor:

[root@webapp-angular ~]# npm install -g @angular/cli

Clouding-VPS-Espan

El desarrollo web al alcance de todos, con Clouding

Si bien es cierto con tantas nubes y cada vez más servicios ‘Cloud’ en el mercado es posible elegir el servicio que mejor se ajuste a nuestras necesidades, también lo es que después de probarlo, tengo que reconocer que el más sencillo sin duda que he podido utilizar nunca es éste de Clouding.

Además, juegan con la ventaja de disponer de sus servidores en España, con soporte 100% en nuestro idioma y unos precios que nos permitirán crear entornos de pruebas a un coste casi ridículo, entornos que luego podremos trasladar a aplicaciones en producción con precios muy competitivos.

A primera instancia puede parecer de hecho un servicio muy básico, pero nada más lejos de la realidad porque Clouding ha demostrado ser muy potente, permitiendo crear servidores VPS sin complicaciones y con un montón de posibilidades. Así pues, después de probarlo, sólo puedo recomendároslo como un hosting confiable, sencillo y económico para vuestros servicios web.

En Rootear | Probamos los VPS en España de Clouding

Archivado en Cloud computing, Servidor, VPS
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion