Continúa el auge de las descargas para juegos en plataformas móviles

COMPARTIR 0 TWITTEAR

candy crush

Hemos asistido, en los últimos meses, a un incremento del uso de aplicaciones de mensajería y de videoconferencia en detrimento del contacto y las reuniones presenciales. Todo ello, junto a las plataformas de streaming, ha implicado un mayor uso de las redes de telecomunicaciones.

Hasta aquí, nada nuevo; es un hecho que, dadas las circunstancias actuales, nos parece comprensible. Pero hay otro fenómeno que también ha tenido un importante repunte: el de los juegos para aplicaciones móviles.

Cifras de vértigo

Concretamente, estamos hablando de un máximo histórico durante el segundo trimestre de este 2020, con una cifra de 15.000 descargas, lo que supone un aumento de casi un 13% respecto al mismo trimestre del año pasado, lo que lleva a un sorprendente 45,3% de aumento interanual. Todo ello se traduce en unos ingresos de casi 20.000 millones de dólares (un 10% más comparándolo con el trimestre anterior), con un aumento del gasto en un 27%. Respecto a los países: India, EEUU y Brasil encabezan todo este fenómeno.

Pero es que las previsiones son, también, bastante halagüeñas: si bien se considera que el valor del mercado de los videojuegos en su conjunto estaría en un valor de 155.000 millones de dólares, la empresa consultora y analista Juniper Research augura para el 2023 una cifra superior a los 200.000 millones.

pokemon go movil

Y de este gran conjunto, una gran parte corresponde a los juegos para plataformas móviles, que han optado, como estrategia, por que las descargas sean free-to-play en un 99% de los casos, aunque con una mayoría que permite compras dentro de la aplicación para mejorar la experiencia, donde implican importantes ingresos para los desarrolladores.

La promoción, clave

Es evidente que estamos hablando de un nicho de mercado muy suculento y con grandes posibilidades, tanto ahora como en el futuro. Sin embargo, la competencia también es un aspecto a tener en cuenta. Por ello, los desarrolladores deben aportar aspectos que impliquen un valor añadido al juego, ya sea su originalidad (como está ocurriendo en los últimos días con el fenómeno “Among Us”), la calidad técnica, las sinergias con redes sociales o la organización de eventos que reúnan a diversos usuarios, como podría ocurrir con ya sean físicos o virtuales, la participación en ferias especializadas u otros ejemplos.

Precisamente, la gran variedad de tipos de juegos hace las delicias de los usuarios. Desde los que prefieren las modalidades de estrategia, “tower defense” o puzles, hasta los que abogan por acción pura al estilo “shoot´em up”, pasando por los nostálgicos que añoran piezas del pasado. Precisamente, como os comentábamos recientemente, hay buenas opciones a este último respecto tanto en móvil como en PC.

Casos de éxito

Evidentemente, y aunque hay público para todo tipo de juegos, tenemos una serie de títulos que destacan, tanto en descargas como en ingresos. PUBG Mobile y Call of Duty Mobile son dos juegos de características similares que han tenido un gran éxito en ambos apartados, aunque tal vez la fama se la esté llevando otro competidor: Fortnite. Otros títulos como Honor of Kings, Monster Strike o Roblox también encabezan los rankings en Google Play y App Store, junto a clásicos como Clash of Clans o Clash Royal.

Lo que está claro es que es muy difícil saber qué es lo que va a triunfar, y si no, pensemos, por ejemplo, en lo que ocurrió con Pokémon Go. La sorpresa de la temporada la está dando un juego en apariencia sencillo, pero de temática muy original; lo hemos citado antes: Among Us.

Esta novedad ha irrumpido directamente en los primeros puestos de descargas, y su funcionamiento consiste en compartir un mapa con otros usuarios e intentar descubrir quién es el traidor entre nosotros (si es que no lo es uno mismo, con lo que todo girará en sabotear la misión). Sus gráficos son muy sencillos, sus controles nada complejos y su sonido no tiene nada de especial; por otra parte, no hay grandes extras en el juego ni elementos que nos deslumbren; pero la idea ha conseguido enganchar a millones de jugadores. Y su éxito va en aumento.

Archivado en Juegos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion