¿Cuál es el coste real de promocionar una aplicación? Nosotros te lo contamos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Developer

El mercado de desarrollo de aplicaciones es una jungla. Con más de tres millones de apps en el mercado la competencia es feroz, y el asunto de conseguir visibilidad se convierte en algo prioritario. Hay diversas técnicas para ello: Desde intentar más visibilidad mediante SEO en las tiendas de aplicaciones a pagar a quienes pueden conseguir instalaciones.

De este último asunto es de lo que vamos a tratar en este artículo. Actualmente estamos en una era de competitividad conocida como CPI Wars, y la startup catalana Geenapp ha sido la encargada de elaborar un primer informe sobre este tema. CPI son las siglas de Cost Per Installation –Coste Por Instalación–, y este es el precio que se paga habitualmente para promocionar aplicaciones.

Diferencias entre plataformas

Dispositivo apple con Jailbreak

Como cabría esperar, no cuesta lo mismo la promoción de una app en dispositivos Apple que en dispositivos Android. Actualmente se sitúa el CPI medio de iOS en 1.67 dólares, mientras que en Android cae hasta los 0.98 dólares de media. ¿La diferencia básica? Que los usuarios de iOS gastan mucho más en aplicaciones que los usuarios Android.

De hecho, el global de gasto en aplicaciones para iOS asciende a un total del 71% del mercado, y por esta razón los desarrolladores estarían dispuestos a pagar más por cada instalación en esta plataforma.

En cuanto al CPI por zonas geográficas, Europa y Norteamérica son las dos regiones donde encontramos un CPI más alto. En Europa el CPI en iOS asciende a 2.31 dólares y se sitúa en 1.41 dólares en Android, mientras que en Norteamérica en iOS el coste sube hasta los 2.41 dólares por instalación y se sitúa en los 1.81 dólares en Android. Por otra parte en África encontramos el CPI más bajo, situándose en 0.96 dólares en el caso de iOS y 0.63 dólares en Android.

En la división por países Japón presenta el CPI más alto en iOS con 2.63 dólares, mientras que en Alemania y en Australia el CPI más alto es el de Android con 1.73 y 1.72 dólares respectivamente. En España, el CPI en iOS asciende a 1.77 dólares y en Android se sitúa en 0.81 dólares.

¿Qué aplicaciones tienen el CPI medio más alto?

Lollipop Nexus 4

A la hora de realizar este análisis, en Geenapp se han ceñido a cinco temáticas: Juegos, viajes, salud, productividad y contactos. Dentro de las cinco, las apps que están destinadas a la salud y a los viajes son las que cuentan con un CPI más alto. Este CPI asciende a 1.36 dólares en iOS y 1.37 dólares en Android.

Esto es especialmente relevante en el mercado español, donde las aplicaciones de viajes y salud lideran la tabla con un CPI medio de 1.87 dólares, seguidas por los juegos y las apps de contactos con un CPI de 1.41 y 1.40 dólares en cada caso.

En otros países podemos observar determinadas particularidades. Por ejemplo, en Alemania los juegos tienen un CPI medio de 2.04 dólares, mientras que de forma global el de las aplicaciones de productividad cae hasta aproximadamente 0.24 dólares.

Todos los detalles del primer informe sobre las CPI Wars se puede consultar ya online para obtener una información más detallada, pero esperamos que con este artículo te hayamos dado una idea más aproximada de lo que cuesta ganar visbilidad en el mercado de las aplicaciones móviles.

Informe sobre las CPI Wars | Enlace

Archivado en Android, Desarrollo, Desarrollo de aplicaciones, iOS
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs