Evolución de Java, Java 8

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Java-horz-clr

Desde su lanzamiento el pasado 18 de marzo de 2014 no ha parado de recibir tanto críticas positivas como negativas. Si repasamos las novedades que Java, Java 8, ha introducido podemos destacar sobre todo el soporte para las funciones lambda. Básicamente una función lambda es una función que admite que le pasen por parámetro otra función.

La introducción de las funciones lambda a un lenguaje como es Java ha conseguido que se convierta en un lenguaje con soporte al paradigma funcional, el paradigma de moda. Java no es desde luego el primer lenguaje en incorporar este paradigma, existen lenguajes que se centran principalmente en este paradigma como puede ser Haskell pero también lenguajes multiparadigma como Python o C# entre otros.

Java es a día de hoy el lenguaje de moda, el que se enseña en casi todas las universidades, el lenguaje introductorio a la programación además del más usado en plataformas móviles (sobre todo en Android), así como el segundo más empleado:

TIOBE_2014

TIOBE 2015

¿Esta Java empezando a recuperar terreno?

Sin duda Java está desplazándose hacia el mundo del desarrollo en sistemas móviles, sobre todo en la plataforma Android, pero quizás también este recuperando terreno en el desarrollo de aplicaciones de escritorio en decremento de C#. A partir de los datos de uso de Java y C#:

Datos de uso de Java

JAVA_TIOBE

Datos de uso de C

C#_TIOBE

Se observa como C# ha perdido terreno a partir de 2012, cuando Java anuncio que su próximas versiones tendrían soporte para el paradigma funcional. También se observa como desde la salida de C#, Java ha ido perdiendo cuota de mercado. También es interesante observar el uso de otros como por ejemplo el de Objetive-C:

Datos de uso Objetive-C

objetive-C_tiobe

Muchas de las caídas de Java coinciden en gran medida con un aumento en el uso de Objetive-C, el lenguaje de desarrollo en entornos Apple, además de las nuevas versiones de C# como la de su última versión del 15 de agosto de 2012 donde C# logro frenar su descenso y Java sufrió todo un año una prolongada bajada.

Es interesante otro dato que deducimos de los datos de uso de Objetive-C es el brutal aumento durante los últimos años pese a que Objetive-C ya es un lenguaje anticuado fue creado por Brad Cox y la corporación StepStone en 1980. En 1988 fue adoptado como lenguaje de programación de NEXTSTEP y en 1992 fue liberado bajo licencia GPL. Además Apple ya no lo utilizará más en el desarrollo de sus dispositivos, a partir de 2014 se usará Swift, lenguaje de nueva generación que mantendrá un cierto grado de integración con Objetive-C.

Sin duda el lanzamiento de Java 8 ha sido un acierto en primer lugar por extender su funcionalidad pero también por su éxito comercial.

Archivado en C, Java, TIOBE
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion