Instala Chrome OS en una partición de tu disco

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Chrome OS en tu PCCuando hablamos de Google y su sistema operativo tenemos tendencia a pensar en Android, tanto para dispositivos móviles como para tabletas, lo que no paramos a pensar es si existe un sistema operativo para nuestros equipos de escritorio lanzado por el gigante, y la respuesta a esta pregunta es Chrome OS.

El equipo de Google anuncia en 2009 un proyecto en el cual desarrollará un sistema operativo basado en tecnología en la Web, llamado Google Chrome OS. Este sistema sienta sus bases en el código abierto, utiliza núcleo Linux como Android por lo que de momento solo esta disponible en equipos con procesadores de 32 bits (x86). En la actualidad, Google está comenzando a lanzar equipos que ya vienen con Chrome OS, son los llamados Chromebook.

Si te has interesado por este sistema y te apetece probarlo en tu equipo, hoy te voy a enseñar cómo puedes instalarlo en una partición de tu disco duro.

Creando el Live CD

Como en todo sistema operativo, necesitamos cumplir una serie de requisitos previos para la instalación del mismo. En el caso de Chrome OS, gracias a trabajar con un núcleo Linux bastante estable, solamente necesitamos un procesador con arquitectura de 32 bits y aparte de esto una serie de herramientas necesarias para la instalación desde una memoria USB.

  • Necesitamos 4GB libres en la partición en la que vayamos a instalar el sistema operativo, mi recomendación es crear una partición de 10GB y allí instalarlo.

  • La imagen de sistema que vamos a utilizar es una build preparada para instalar desde USB, la conseguimos en este enlace.

  • Para copiar la imagen a nuestro USB vamos a utilizar la herramienta Win32 Disk Imager, que conseguimos aquí.

Tras crear nuestro USB autoarrancable siguiendo el asistente de Win32 Disk Imager ya tendremos todo listo para iniciar Chrome OS desde nuestra memoria externa.

Instalando el sistema

Con los pasos anteriores sólo habremos iniciado el sistema como si fuera un disco de inicio, al estilo de Linux, ninguno de los cambios que realicemos se guardarán ya que no trabaja sobre el disco duro. Para instalar el sistema en nuestro disco duro vamos a realizar los siguientes pasos.

  1. En primer lugar tenemos que iniciar el equipo desde la memoria USB para que inicie Chrome OS.

  2. Una vez iniciado abrimos un terminal pulsando a la vez las teclas Control + Mayúsculas + T.

  3. En el terminal escribimos install. Nos solicita un usuario y contraseña, el usuario es chronos y la contraseña facepunch.

  4. Tras esto se iniciará el proceso de instalación del sistema operativo, cuando acabe ya tendremos nuestro sistema sobre la partición que estamos trabajando. Muy importante saber sobre que partición trabajamos, ya que el proceso de instalación elimina todo el contenido de la partición.

Durante la instalación podemos alternar entre la vista de interfaz modo texto y la vista de interfaz gráfica, esto se hace pulsando conjuntamente las teclas Control + Mayúsuclas + F1/F2.


El sistema operativo en la instalación te crea un menú de inicio similar al Grub de Linux, por lo que podremos tener en el mismo disco más de un sistema operativo junto a Chrome OS. En mi opinión es un sistema bastante liviano y que funciona bastante bien y espero que Google siga con el desarrollo del mismo para ver cómo avanza en futuras actualizaciones.

Archivado en Chrome OS, Instalar, Particiones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Brandon dice:

    Muchísimas gracias, lo voy a intentar y regresare a comentar que tal me fue, de nuevo gracias:)

  • beofox dice:

    la imagen que pusieron es de chrome os, no de lo que mandaron a instalar…. seria bueno que lo aclaren… porque segun tengo entendido eso no se parece en nada en lo visual a chrome os. ¿O me confundo? Lo probaron? se ve igual a chrome os? o se parece mas a un linux muy viejo?

    • Máximo J. Moreno dice:

      La imagen del post es del sistema operativo Chrome OS, y la imagen que se adjunta para instalar en el sistema operativo es una imagen .img de Chrome OS, igual estás confundido con lo que es Chrome OS pero el sistema es así, no hay más, estate atento a próximos post que mostraremos como instalarlo en Windows 8. Un saludo

      • beofox dice:

        Perdón por no expresarme bien, pero no me refería a la imagen de instalación. Me referia a la foto que pusieron en el post http://cdn5.rootear.com/wp-content/blogs.dir/35/files/2014/04/Chrome-OS.jpg porque busque para saber si en realidad se veia como chrome os y me encontre con esta review https://www.youtube.com/watch?v=P6zqdkngwZ0 que no se parece en nada en lo visual. De ahi la consulta, si lo probaron en realidad, y si en reaalidad se ve como chrome os me la juego y lo instalo. Otra duda, si alguien lo instalo es si hay posibilidad de algun editor de textos sin conexion, por ejemplo puedo editar un word, con google docs sin conexion desde chrome os? Piensan que sea buen os para una notebook vieja?gracias. Saludos

      • Máximo J. Moreno dice:

        Beofox, te contesto aquí, la foto es Chrome OS, el video que tu ves prueba Chromium OS desde un Ubuntu antiguo (a través de VirtualBox), diría que versión 8.04, no estoy muy seguro. Para un notebook viejo yo pondría un Ubuntu 10.10 que seguramente vaya perfecto, puesto que pide pocos requisitos. Pero si te pica el gusanillo, mete Chrome OS, pero no te va a ir igual que el Ubuntu, te lo aseguro.

        Sobre tu pregunta de Google Docs, no estoy del todo seguro pero creo que sí que puedes trabajar con las aplicaciones de Google en modo sin conexión.

        Un saludo, espero responder a tus dudas correctamente

  • Eugenio dice:

    Como hago si lo quiero hacer en un DVD? Hace tiempo quiero revivir una notebook vieja pero no me bootea desde el USB (siempre seguí los pasos, los hice al pie de la letra como dice acá pero no puedo por USB y eso que la maquina puede bootear desde USB), por lo que quisiera saber como hacer en un DVD

    • Máximo J. Moreno dice:

      En primer lugar, te adjunto este artículo que he sacado hoy (https://rootear.com/windows/gestiona-tu-arranque-easybcd) es otra opción para habilitar el arranque por USB en esos PC que no arrancan por USB, prueba con ello.

      Si no, puesto que es una imagen .img, prueba a grabarlo con alguna aplicación que te permita grabar .img, te recomiendo IMGburn, se que es raro porque normalmente los SO son .iso, pero la imagen de Chrome OS se distribuye así.

      Un saludo

  • Brandon dice:

    La verdad es que no se que hice mal pero pues hice mi partición pero se daño el so que tenía (W8) y pues no carga jajaja, de todos modos no pude instalar en ChromeOS porque la memoria no sé porque no la detecta, hice lo mismo con esa memoria con Windows 8 y funcionó, desconozco porque sea..

    • Nacho dice:

      probablemente te falto hacer un paso muy importante y que no se menciona en este post que es preparar tu disco duro para este sistema que tiene de base Linux,porque seguramente tu disco duro debe estar preparado para instalar Windows , entonces te recomiendo buscar en la web los requisitos previos….. saludos

  • […] tienes curiosidad de probarlo y ver como es, tienes la opción de instalarlo junto a tu Windows 8 como en explicamos anteriormente en uno de nuestros artículos o probarlo de una manera sencilla en tu Windows 8 sin necesidad de instalarlo como vamos a explicar […]

  • Gerardo dice:

    Que tal, he estado tratando de instalar Chromius en mi PC, pero en otra partición, actualmente tengo Ubuntu como principal con 80gb, y como segunda opción Windows XP con 40gb, con Partition wizard hice una partición NTFS extra, donde pretendía instalar Chromius, ya lo tengo en usb, pero como puedo instalar este OS en esa partición? Los comandos de CTRL+MAY+T no los detecta, solo abro ventanas de chrome, pero aún así eso borraría toda mi pc, espero u ayuda, pues ya busque por todos lados, o se como instalarlo, actualmente tengo dual boot con ubuntu y windows

  • Jefferson dice:

    amigo instale en la usb pero me parece fat32 y no puedo fotmatearla es un usb de 4gb ahora dice de 1 :S

  • Jorge Cubero dice:

    Maximo tengo un problema cuando pongo el pendrive para booter en un Latitude d430 me dice que No boot sector on USB drive.

    Alguna idea?

    • Máximo J. Moreno dice:

      Has formateado correctamente el pendrive?, por si acaso utiliza el sistema de ficheros FAT32. Me comentas lo que sea

      • Jorge Cubero dice:

        Ya lo había hecho luego copie el .img al pendrive y traté de bootear y me dió ese error y ahora no puedo volver a formatearlo ni hacerle nada al pendrive 🙁

  • jech dice:

    lo probe en modo live usb….pero me anda lento… ¿sera que instalandolo en el discoduro me funcione bien???…..tengo procesador 64 bits 1.5ghz, 2ram… ¿lo puedo instalar junto a windows 8.1??… y otra duda…. ¿las actualizaciones son las mismas del navegador chrome?

  • […] Rootear ya te hablamos hace tiempo sobre cómo podías instalar Chrome OS en una partición de tu equipo y probarlo, el sistema de Google no funciona mal, y a día de hoy existen muchas aplicaciones en el […]

  • Sergio dice:

    cuando realizas este procedimiento, instalas chrome os de forma nativa, es decir como si tuvieses un chromebook ?

  • jahat dice:

    quisiera saber como hacer lo de CONTROL+MAYUS+T a mi ni me funciona yo lo hago en la mia y en la mia no aparece nada

  • jahat dice:

    y no me aparece ningún terminal

  • serge dice:

    Hola, si quiero instalar el chrome os y borrar todo el disco y dejar sólo este os, se puede? y se realiza sólo desde una unaidad flash o un ISO en un CD? gracias

  • Marino dice:

    Hola tengo un problema quiero instalar el chrome en mi xp pero me sale que ya no es compatible, que puedo hacer, ah y uso el explorer 8 pero ya no puedo ver videos de youtube dice no es compatible con flash player, ayudame porfa. gracias.

  • jonathan dice:

    hola.. tengo una chrome book acer mini q1vzc, la verdad se lo quiero volver instalar ya lo traia , pero no me responde nada de eso cont mas y lo demas nada de nada ya lo tengo en el pendrive,, y ygial nada en el os me dise usb recovery bla bla mmm ayuda

  • Pedro dice:

    Perdon, pero laimagen de arriba es de Google Chrome OS, y la imagen de instalacion es de Chronium. El primer es propiedad de google, y el segundo es libre.

  • Patricio c dice:

    no puedo descargar nada desde chrome web store, me dice que mi chrome no es compatible y tampoco me deja descargarlo, alguien sabe porque? gracias!

  • […] ahora, el único modo de probar Chrome OS era o comprándose un Chromebook, o instalándolo en una partición independiente. Por suerte, Google tiene ideas para todo, y nos acaba de sorprender con un nuevo gadget, Google […]

  • […] ahora, el único modo de probar Chrome OS era o comprándose un Chromebook, o instalándolo en una partición independiente. Por suerte, Google tiene ideas para todo, y nos acaba de sorprender con un nuevo gadget, Google […]

  • luis sandoval dice:

    gracias es muy bueno el post,,, espero me funcione en una viejita

  • […] nadie se atrevía a confirmarlo, es un hecho que el lanzamiento de Chrome OS, el sistema operativo para ordenadores de Google, no ha terminado de cuajar desde su lanzamiento en […]

  • […] nadie se atrevía a confirmarlo, es un hecho que el lanzamiento de Chrome OS, el sistema operativo para ordenadores de Google, no ha terminado de cuajar desde su lanzamiento en […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion