Joomla Day y II Congreso Hispanoluso de Software Libre

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hemos podido asistir al Joomla Day y II Congreso Hispanoluso de Software Libre que se ha celebrado en Albacete, durante estas jornadas, se impartieron numerosos talleres y charlas sobre programación web y aplicaciones del software libre hoy en día. Entre las ponencias más interesantes se encontraron las del creador de Raspbmc y una sobre microdatos y búsqueda semántica.

Joomla Day y II Congreso Hispanoluso Albacete

Desde Rootear hemos tenido la oportunidad de acudir a los Joomla Day y al II Congreso Hispanoluso de Software Libre que ha tenido lugar en la Universidad de Castilla-La Mancha de Albacete durante los días 27 y 28 de septiembre. En estas jornadas han tenido lugar diferentes conferencias y talleres sobre la programación web, enfocada sobre todo al uso de Joomla, pero también al desarrollo y potencial del software libre en nuestros días.

Durante los dos días pudimos acudir a gran cantidad de charlas y talleres en los que aprendimos mucho de la mano de más de 40 ponentes de todo el mundo. Todas las charlas se encuentran disponibles desde la web de Joomla Day Spain para su visionado, por lo que os aconsejamos que veáis las que más os puedan interesar, no tienen desperdicio.

Dado el gran número de ponencias en las que tomamos parte, aquí os analizaremos las cuatro que más interesantes nos parecieron, para que os podáis hacer una idea de la variedad de cosas de las que se hablaron durante estas jornadas y las cosas que sus ponentes nos descubrieron.

Sam Nazarko

Sam Nazarko

Sam es un chico de tan sólo 19 años que estudia segundo de Ingeniería Informática en el King’s College de Londres. A esta edad y con una carrera que va aprobando simultáneamente, es el creador y único desarrollador del proyecto Raspbmc, que permite instalar XBMC en una Raspberry Pi.

Como ponente del II Congreso Hispanoluso de Software Libre, nos habló de cómo optimizar un sistema tan reducido como una Raspberry Pi, en el que unos pocos megas son vitales para que este funcione de manera rápida y eficiente. Lejos de contarnos que deberíamos ampliar la RAM o que sería mejor tener una placa base más potente, se olvidó del hardware para contarnos cómo con los dispositivos de los que dispone la Raspberry podemos, mediante software hacer que esta funcione más fluida.

La opción sencilla sería la de realizar overcloking a la máquina, pero eliminando los archivos man del kernel del sistema operativo, usando busybox, editando el valor NICE, reduciendo las operaciones de lectura y escritura… Realmente haciendo pequeñas cosas vamos reduciendo poco a poco las necesidades de nuestra Raspberry para que al final, esta funcione mucho mejor.

La charla íntegra de Sam Nazarko se puede ver desde aquí.

Victor Guerrero

SEO de profesión

Natural de Zaragoza, SEO, CEO de VGS tecnologías web y de The Hackership. Nos sorprendió a todos con una gran charla sobre cómo optimizar la velocidad de carga de nuestra página para que esta tenga un mayor porcentaje de éxito entre nuestros clientes.

La velocidad de carga de una página web es vital para que nuestro cliente compre en ella. Si disponemos de una web lenta, muy probablemente el cliente se irá, pero si esta carga rápido y se muestra ágil ante las necesidades del usuario, es probable que este se quede y compre.

Según nos cuenta Victor, disponer de una página rápida no es más que cuestión de echarle unos minutitos y minificar los archivos JavaScript y CSS de la web, así como reducir el tamaño de las imágenes alojadas en esta mediante compresores de imágenes sin pérdida de calidad. Esto se puede hacer de forma sencilla y sin necesidad de disponer de grandes conocimientos de programación web.

Por último, sólo para los asistentes al evento, Victor nos demostró cómo Google tampoco es infalible y cómo hasta al gigante de Internet se le puede engañar. Esta demostración no se pudo ver por Internet, aunque sí que se pudo escuchar, con lo que os podéis hacer una idea de lo que ocurrió.

Si queréis ver la conferencia de Victor Guerrero completa podéis acceder desde aquí y si queréis consultar las diapositivas que mostró en ella, están disponibles desde esta otra página.

Alberto Gómez

Alberto Gómez

Trabaja en el departamento de diseño de RTVE y es desarrollador freelance especializado en la programación con Joomla. Alberto impartió dos conferencias, la primera de iniciación al mundo de Joomla y su funcionamiento y la segunda, bastante diferente a lo que estamos acostumbrados, en la que nos explicó cómo mantener a un alcalde contento al crear la página web de su localidad.

Alberto es el creador de varias páginas de ayuntamientos de Castilla-La Mancha, por lo que nos explicó las claves que debe tener una buena web de ayuntamiento, las secciones más visitadas, aquellas que son prescindibles y cómo podemos orientar y ayudar al alcalde a la hora de diseñar la web para que tanto él como los ciudadanos estén satisfechos con el portal de internet de su municipio.

Desde Rootear nos pareció muy interesante tratar un tema como este, tan poco frecuente, y tratado como lo hizo Alberto, desde una perspectiva de humor y muy sencilla, que permitió que todos los asistentes permaneciéramos durante toda la charla atentos y aprendiendo sobre la dinámica de las webs de una localidad y su creación.

En esta página puedes ver la charla “Creatividad + Joomla = Alcalde Contento”.

Ruth Cheesley

Microdata and Semantic search

Especialista en soporte informático y diseño web usando Joomla encabezó una de las charlas más interesantes, curiosas y diferentes de todo el Joomla Day. Nos habló de microdatos y búsqueda semántica, algo que suena muy complejo y aburrido pero que es más o menos sencillo y usamos todos los días.

Se trata de una manera de avisar a Google de lo que se encuentra en nuestra web, para que este lo muestre junto a nuestra web al buscar en Internet. Es decir, si buscamos una receta de cocina, además de aparecernos el típico título y resumen de la web a la que vamos a acceder, si hemos añadido los microdatos apropiados al código HTML de nuestra web, también aparecerá una foto del plato a cocinar, las calorías que este contiene y algunos datos de interés acerca de él.

Así ocurrirá de igual manera al buscar un artículo de Rootear, si desde nuestro perfil de Google+, hemos vinculado nuestro usuario con la página web, se mostrará la foto del autor del artículo y la fecha en la que fue escrito. De esta manera el resultado web es más llamativo y existirá un porcentaje mayor de personas que hagan click en él por encima de otros resultados de nuestra búsqueda.

Podemos visualizar la charla íntegra desde este enlace y acceder a las diapositivas en las que Ruth se apoyó desde aquí.

Conclusión

Joomla Day y II Congreso Hispanoluso Albacete

Las jornadas del Joomla Day y el II Congreso Hispanoluso nos han sorprendido gratamente ya que hemos tenido la oportunidad de asistir a charlas muy dispares en las que se nos han enseñado, en su mayoría, cosas que no se aprenden yendo a clase. Hemos tenido la suerte de conocer a muchos de los mejores desarrolladores del movimiento Joomla nacional e internacional y, si cabe, que nos pique más el gusanillo de la programación web.

Desde Rootear os aconsejamos que si el año que viene tenéis la oportunidad de asistir al Joomla! Day, no os lo dudéis y vayáis, que conoceréis a gente muy interesante y pasaréis unos días geniales aprendiendo como locos.

Archivado en Congresos, Joomla Day, Joomla!, Software Libre
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion