¿Es MariaDB el final de MySQL?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Últimamente Oracle, la empresa estadounidense propietaria de proyectos como Java, OpenOffice y, desde hace relativamente poco, MySQL, está jugando a destrozar proyectos de software libre a base de desprestigiarlos y quitarles soporte. Por esto ha nacido MariaDB, una alternativa a MySQL con la que no perdemos ninguna característica del antiguo gestor de bases de datos, si quieres conocer más sobre MariaDB, ¡sigue leyendo!

MariaDB VS MySQL

La cantidad de gestores de bases de datos disponibles hoy en día es enorme, pero podemos recudir esa cantidad de gestores aplicando una sencilla restricción: el precio. A la hora de elegir un gestor de bases de datos, al menos hasta hace poco, la decisión era muy sencilla: MySQL. El gestor de SUN era el mejor que había en el mercado, ya sea por su facilidad de uso o simplemente por ser software libre.

Lo cierto es que Oracle, la misma empresa que gestiona VirtualBox, OpenOffice y Java, compró a SUN este gestor de bases de datos, pero por desgracia, la empresa parece no estar especialmente convencida del software libre y es que es especialista en destruir proyectos con este tipo de licencia.

Por supuesto MySQL no podía ser menos, y desde que pasó a las manos de Oracle parece que el proyecto se ha quedado atascado en la trampa del software libre de Oracle. Por esto ha nacido MariaDB. MariaDB no es más que un simple fork de MySQL. Sin control de Oracle y con unas características superiores a MySQL, este gestor llegó hace ya varios meses para plantar cara al monopolio de Oracle y a su política de destrucción de programario de licencia abierta.

MariaDB permite utilizar los mismos lenguajes que MySQL y, de hecho, no cambia ni una sola línea del código de control de la base de datos, por lo que portar una base de datos de MySQL a MariaDB no supone retocar ni una sola línea de código. Además de todo esto, el nuevo gestor de bases de datos está más optimizando, generando menos carga en casi todas las consultas que hace a la base de datos.

Algunas organizaciones como Google, Firefox, Wikimedia Foundation y una gran cantidad de distribuciones de Linux ya se han pasado de MySQL a MariaDB, por algo será, _¿no?_Además de todo lo comentado anteriormente, el port de MySQL a MariaDB es extremadamente sencillo, y, en principio, como las tablas de información se mantienen intactas, debería bastar con un copiar y pegar de archivos.

Más información | MariaDB

Archivado en Base de datos, MariaDB, MySQL
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion