Introducción a la programación

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Imagen de un código Java Para introducir la programación es importante tener claros una serie de conceptos.

¿Qué necesitamos para programar?

Para programar necesitamos tener un conjunto de herramientas:

  • Entorno de desarrollo integrado (IDE): es el conjunto de todas las herramientas que necesitamos para escribir y ejecutar un programa. Básicamente existen dos caminos posibles: que el lenguaje sea interpretado o compilado. El entorno de desarrollo que usemos estará determinado por el lenguaje que utilicemos.
  • Lenguaje de programación en gran parte estará determinado por el paradigma que utilicemos.
  • Paradigma de programación en si no es una herramienta si no una característica del lenguaje que utilicemos.

Dejemos claros los conceptos

Antes de avanzar más tenemos que dejar claros varios conceptos que hemos mencionado pero que no hemos explicado.

  • ¿Qué es un lenguaje? Conjunto de signos y reglas que permite la comunicación con un ordenador.
  • ¿Qué es la programación? Programar. Elaborar programas para la resolución de problemas mediante ordenadores.
  • ¿Qué es el software? Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en un ordenador.

Profundicemos

Podemos destacar varios tipos de lenguajes:

  • De alto nivel: lenguaje que facilita la comunicación con un ordenador mediante signos convencionales cercanos a los de un lenguaje natural.
  • Ensamblador: lenguaje muy cercano al de la máquina, con pequeñas modificaciones nemotécnicas que facilitan su uso. Es de nivel inmediatamente superior al de máquina. Viene determinado por la máquina que se use.
  • Máquina: conjunto de instrucciones codificadas que un ordenador puede interpretar y ejecutar directamente.

Lógicamente se utilizan lenguajes de alto nivel, aunque en ocasiones es necesario realizar cierta funcionalidad de los mismos en lenguaje ensamblador.

Lenguaje de programación

Ya hemos definido los conceptos y elementos relacionados para empezar a programar, ahora toca decidir lo principal, ¿en qué lenguaje programaremos?

Para introducir la programación desde hace ya una par de años se lleva usando una metodología sencilla, que permita expresar con facilidad las abstracciones del mundo real. Dicho paradigma es el orientado a objetos y se lleva acabo a través de la programación orientada a objetos. El lenguaje que hemos elegido para empezar a programar es Java y utilizaremos el IDE Eclipse.

Java y el paradigma orientada a objetos

El paradigma orientado a objetos o POO es una técnica por la cual pretendemos modelar nuestro mundo, pasarlo a un lenguaje que lo entienda el ordenador mediante los objetos. Estos objetos representan la funcionalidad de algo, y ese “algo” tiene la capacidad de interactuar, es decir, los objetos interactual con objetos. Es importante profundizar y tener claro lo que es el concepto de objeto.

El objeto en Java es una abstracción del mundo real, pero no deja de ser una abstracción nuestra.

Concepto de abstracción

En resumen: ¿Qué significa Orientación a Objetos? El software se organiza como una colección de objetos que contienen características (atributos o propiedades) y comportamiento (métodos).

Por ejemplo: Una granja será un objeto en Java si tiene funcionalidad, es decir, si a parte de tener atributos tiene métodos. Matizando, esa granja a parte de características deberá tener un comportamiento. En los artículos siguientes trataremos el ejemplo de la granja y desarrollaremos una aplicación se dedique a la gestión de animales en granjas.

Archivado en Curso de Programación, Java, Programación orientada a objetos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • juan dice:

    Excelente, muy claro.

  • Mario dice:

    Hola, me podrías recomendar algo para empezar a programar en C++? He buscado mucho por Internet pero no he encontrado nada de calidad en español. Gracias

    • DexterGenio3798 dice:

      Dev C++ es el compilador que utilicé para aprender a programar en lenguaje C.

      • Francisco J. Gil Gala dice:

        Sin duda es una buena opción, pero creo que esta IDE es un poco más tosca que Visual Studio o MonoDevelop además creo que no esta disponible en español.

    • Francisco J. Gil Gala dice:

      Hola, gracias por comentar.

      Lo primero, si eres novato en la programación yo te recomiendo que empieces a programar con Java, Python o incluso C#, tanto C como C++ (que es básicamente una extensión de C con paradigma orientado a objetos) son más difíciles de aprender principalmente por el tema de los punteros o en el caso de C++ la herencia múltiple.

      Si quieres programar con C++ que cualquier tutorial de Java te valdrá para C++ los conceptos son iguales en todos este tipo de lenguajes (lenguajes orientados a objetos) lo único que si que cambia algo la sintaxis y las formas de implementar el polimorfismo.

      Respecto a la IDE te recomiendo Visual Studio o MonoDevelop y un libro bastante bueno es el de Miguel Angel Garcia Acera, ISB: 9788441529816.

      Saludos.

      • Victor dice:

        Si alguno queréis aprender a programar buscaros cualquier libro en inglés y adelante. Si no sabéis inglés ni intentes programar por favor, que luego salen “expertos” como el autor de este post.

      • Francisco J. Gil Gala dice:

        Hola gracias por comentar.

        No me considero experto, aunque muchos insisten en llamarme experto. Lamento que no te guste el artículo pero de todas formas vamos a responderte.

        No es necesario saber inglés para programar, es muy recomendable pero no es para nada obligatorio, lo que si se tienen que tener son muchas ganas de pasarte muchas horas delante de un ordenador. Lo de leer cualquier libro en inglés … vale luego verás clases con 40 atributos y sin ninguna funcionalidad o métodos de 200 lineas sin ningún tipo de refactorización o clases que heredan de cosas absurdas … Y un montón de ejemplos más, ¿para que vamos a mirar para fuera con el buen producto que tenemos en España?

        Saludos y repito, gracias por comentar 🙂

  • Jose Berron dice:

    Llevo más de 2 minutos intentando hacer un comentario constructivo y positivizar el trabajo realizado en el artículo, pero no me sale.

    Creo que explicas demasiadas cosas, demasiado rápido y sin profundizar en nada. Queda muy sonoro hablar de IDEs (cosa que no es lo principal para programar y por cierto descubrí su nombre 5 años después de estar programando) paradigmas (sin nombrarlos ni explicarlos) objetos (sin explicar claramente lo que es, y lo complicado que es entenderlo aun bien explicado).

    No quiero hacer sangre con más cosas, porque la intención es buena. No hay que aparentar saber, sino saber sin aparentar. Lo que quiero decir, es que no vale de nada nombrar algo sin explicar que es si la otra persona no lo sabe y partimos de la base de que no sabe…

    La programación para alguien que no es programador es muy compleja de entender, lo digo por experiencia propia. Mi chica (es enfermera) empezó un ciclo formativo y créeme que aún con mi ayuda se le hacía complicado de entender.

    No tienes que tener miedo de enrollarte y escribir más, es mejor que sea largo e instructivo a corto y no genere dudas.

    Ánimo para el próximo artículo

    Saludetes

    • Francisco J. Gil Gala dice:

      Hola gracias por comentar.

      Decirte que se trata de una introducción, por tanto me es imposible comentar en una entrada de blog todo lo relacionado con el proceso del software. Si este sitio fuese un portal dedicado a artículos de divulgación científica me explicaría más.

      Si existe una introducción tan escueta (que lo es) es porque quizás en próximos artículos hablemos del paradigma orientado a objetos 🙂

      Es muy difícil explicar un tema tan amplio, y encima tener que describir su entorno, cuando no puedes escribir demasiado en una entrada, porque esto es un blog, y si escribes mucho la gente se cansa y no se lo lee, por ello es importante explicar las cosas de manera introductoria y luego poder extender esa información.

      Otra cosa, para hablar del concepto de objeto primero hay que hablar como es la abstracción que un programador usa para desarrollar software y esto es realmente difícil es aquí donde se explica la metodología de una forma entera.

      Por ganas no serian de hablar de como se crean objetos en Java, de la estructuración de clases, de la necesidad de patrones de diseño por esa interpretación estática …

      Pero todo no entra en una entrada de blog 🙁

      • Jose Berron dice:

        Buenas

        Completamente deacuerdo con tu comentario y si lo quieres enfocar desde este punto de vista, me parece correcto.

        Seguiré atento el resto de tus artículos

        Saludos

      • Francisco J. Gil Gala dice:

        Me parece muy bien. Ten en cuenta que las entradas siguientes seguirán esta temática, entradas cortas que explicaran un concepto y que en muchos casos dejaran planteado un problema o un aspecto a tratar.

  • Juan Vargas dice:

    GRacias esperamos sigan saliendo mas publicaciones para poder ir agarrando el hilo gracias

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion