Programación orientada a objetos: tipos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

introducción tipos Java

Para empezar a programar usaremos el lenguaje Java y la IDE Eclipse. Es recomendable que hallas leído y comprendido el artículo en el que se introducen los conceptos iniciales. En este artículo de nuestro curso de programación vamos a ver los tipos en Java.

El primer paso es abrir Eclipse que nos pedirá escoger un workspace, elegimos el que viene por defecto o una carpeta cualquiera, todos los archivos que genere Eclipse se guardarán aquí.

Creando un nuevo proyecto

Una vez tenemos elegido el workspace y se nos ha cargado el programa tenemos que:

  1. Crea un nuevo proyecto Java para ello vamos a: File luego a New y seleccionamos Java Proyect.
  2. Le aponemos un nombre cualquiera como por ejemplo “leccion1”, le damos a Next y finalizamos.

Si vamos ahora al workpsace veremos que dentro hay una carpeta con el mismo nombre que le hallamos dado al proyecto, dentro de ella destacamos dos carpetas, bin que es donde se guardan los archivos compilados y src que es donde se guardará el código que generemos.

Una vez creado el proyecto es hora de crear nuestro primer programa. Java es un lenguaje que se puede decir, aunque no sea del todo correcto, que está estructurado en clases. Es decir, en las clases es donde generamos la funcionalidad que tendrá nuestro programa. Esto no siempre es así. Nosotros para introducir los conceptos más básicos, utilizamos una metodología concreta, la metodología orientada a objetos o programación orientada a objetos. La idea para este primer programa es crear una aplicación que simule el funcionamiento de una granja. Así que nuestro siguiente paso será crear una clase Granja.

Creando una clase

Para crear una clase vamos a: File -> New -> Class y le ponemos de nombre “Granja”. Es importante recordar que los nombres que tengan las clases, por convenio, deben ser un sustantivo singular que represente su nombre de forma correcta que es lo que hará además la primera letra debe estar en mayúsculas. Además las clases siempre, deben contener una funcionalidad, no deben considerarse como un almacén de datos. Ya explicaremos esto más adelante.

Concepto de objeto

Los objetos con características similares y el mismo comportamiento se organizan en clases. Siguiendo con el ejemplo anterior, tendremos una clase Granja de la que podemos crear distintas instancias de la Granja. Estas granjas poseen características (atributos o propiedades) y un comportamiento (métodos). Tenemos que tener claro que:

  • Por convenio el nombre de los objetos comienza, al contrario que las clases, con una letra minúscula.
  • Los objetos tienen un estado. El estado está representado por los valores almacenados en sus atributos (campos).
  • Se pueden crear muchos objetos similares a partir de una sola clase (tantos como se desee).
  • Todos los objetos de la misma clase tienen los mismos atributos (campos).
  • Los valores de los campos se almacenan en el objeto lo que asegura que cada persona tenga, por ejemplo, una edad y que sea diferente para cada objeto.

Tipos de datos

Java, como prácticamente todos los lenguajes de programación, tiene una serie de tipos denominados tipos primitivos que sirven como representación de las cosas más básicas. Podemos definir un tipo como la forma de especificar la naturaleza de un dato. Los más importantes son:

  • El tipo int (integer numbers) significa números enteros. Por ejemplo: la edad de una persona será un int
  • El tipo String significa un fragmento de texto (una palabra o una fase) denominado cadena. Por ejemplo: el nombre de una persona será un String.
  • El tipo boolean (tipo lógico) permite representar sólo dos valores: verdadero y falso (true y false). Por ejemplo: el estado de un bombilla, si esta encendida/apagada, true/false se puede considerar como un boolean.
  • El tipo double significa números decimales. Por ejemplo: el sueldo de una persona será un double.

String en Java no es un tipo primitivo (al contrario que en la mayoría de lenguajes) pero nosotros de todas formas nos referiremos a el como un tipo primitivo.

¿Para qué sirven los tipos primitivos?

Por ahora nos quedaremos que los tipos sirven para poder definir nuestros atributos. Los atributos son campos que tendrá nuestra clase, espacio reservado en memoria para guardar un dato ¿de qué tipo? Del que le hayamos asignado. También es importante añadir que los tipos primitivos no implementan ningún tipo de funcionalidad, simplemente sirven para almacenar datos.

Volvamos a nuestro código. Vamos añadirle un par de atributos a la clase Granja. El nombre de la granja, el número de animales que tiene y si está en venta o no. Para ello añadimos las siguientes líneas:

public class Granja {
   String nombre;         
   int numeroAnimales;
   boolean estaEnVenta; 
}

Para finalizar, es importante tener en cuenta que: una clase describe, en forma abstracta, todos los objetos de un tipo en particular. Es decir, estos nuevos objetos Granja serán un nuevo tipo definido por el usuario, nosotros, que podremos usar para definir atributos de otras instancias o clases. Los nuevos tipos que nosotros definamos no deberían ser tipos primitivos, ya que siempre deben contener una funcionalidad.

Para probarlo vosotros mismos podéis descargar el código fuente que hemos utilizado para la ocasión.

Archivado en Curso de Programación, Java, Programación orientada a objetos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion