Introducción a la programación

Introducción a la programación

Para introducir la programación es importante tener claros una serie de conceptos.

Imagen de un código Java

¿Qué necesitamos para programar?

Para programar necesitamos tener un conjunto de herramientas:

  • Entorno de desarrollo integrado (IDE): es el conjunto de todas las herramientas que necesitamos para escribir y ejecutar un programa. Básicamente existen dos caminos posibles: que el lenguaje sea interpretado o compilado. El entorno de desarrollo que usemos estará determinado por el lenguaje que utilicemos.
  • Lenguaje de programación en gran parte estará determinado por el paradigma que utilicemos.
  • Paradigma de programación en si no es una herramienta si no una característica del lenguaje que utilicemos.

Dejemos claros los conceptos

Antes de avanzar más tenemos que dejar claros varios conceptos que hemos mencionado pero que no hemos explicado.

  • ¿Qué es un lenguaje? Conjunto de signos y reglas que permite la comunicación con un ordenador.
  • ¿Qué es la programación? Programar. Elaborar programas para la resolución de problemas mediante ordenadores.
  • ¿Qué es el software? Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en un ordenador.

Profundicemos

Podemos destacar varios tipos de lenguajes:

  • De alto nivel: lenguaje que facilita la comunicación con un ordenador mediante signos convencionales cercanos a los de un lenguaje natural.
  • Ensamblador: lenguaje muy cercano al de la máquina, con pequeñas modificaciones nemotécnicas que facilitan su uso. Es de nivel inmediatamente superior al de máquina. Viene determinado por la máquina que se use.
  • Máquina: conjunto de instrucciones codificadas que un ordenador puede interpretar y ejecutar directamente.

Lógicamente se utilizan lenguajes de alto nivel, aunque en ocasiones es necesario realizar cierta funcionalidad de los mismos en lenguaje ensamblador.

Lenguaje de programación

Ya hemos definido los conceptos y elementos relacionados para empezar a programar, ahora toca decidir lo principal, ¿en qué lenguaje programaremos?

Para introducir la programación desde hace ya una par de años se lleva usando una metodología sencilla, que permita expresar con facilidad las abstracciones del mundo real. Dicho paradigma es el orientado a objetos y se lleva acabo a través de la programación orientada a objetos. El lenguaje que hemos elegido para empezar a programar es Java y utilizaremos el IDE Eclipse.

Java y el paradigma orientada a objetos

El paradigma orientado a objetos o POO es una técnica por la cual pretendemos modelar nuestro mundo, pasarlo a un lenguaje que lo entienda el ordenador mediante los objetos. Estos objetos representan la funcionalidad de algo, y ese "algo" tiene la capacidad de interactuar, es decir, los objetos interactual con objetos. Es importante profundizar y tener claro lo que es el concepto de objeto.

El objeto en Java es una abstracción del mundo real, pero no deja de ser una abstracción nuestra.

Concepto de abstracción

En resumen: ¿Qué significa Orientación a Objetos? El software se organiza como una colección de objetos que contienen características (atributos o propiedades) y comportamiento (métodos).

Por ejemplo: Una granja será un objeto en Java si tiene funcionalidad, es decir, si a parte de tener atributos tiene métodos. Matizando, esa granja a parte de características deberá tener un comportamiento. En los artículos siguientes trataremos el ejemplo de la granja y desarrollaremos una aplicación se dedique a la gestión de animales en granjas.

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