Instalando y conectando Arduino

Instalando y conectando Arduino

Prepararemos lo necesario para comenzar a utilizar nuestra placa Arduino, como anteriormente lo recomendamos utilizaremos Arduino UNO.

Conectar Arduino

Instalar el entorno de desarrollo para Arduino.

  1. Descargamos Arduino IDE desde la página de software, debemos escoger cual descargaremos de acuerdo a nuestro sistema operativo. En el caso de que nuestro sistema operativo sea Linux tenemos información mas detallada aquí y para usuarios OS X después de descargar el entorno de desarrollo (IDE), ejecuta el comando macosx_setup.command. Esto corrige los permisos de uso de diversos *ficheros y pedirá una contraseña. Necesitaremos reiniciar el ordenador antes de ejecutar este script.
  2. Descomprimimos los controladores USB para el procesador FTDI de nuestro Arduino. Estos controladores deberán estar en la carpeta drivers de la aplicación Arduino IDE.En OS X el archivo debemos montar la imagen FTDIUSBSerialDriver_v2_2_6_Intel.dmg y ejecutar el programa FTDIUSBSerialDriver.pkg.Estos controladores también se pueden encontrar en la página oficial.
  3. Conectamos Arduino al ordenador por medio de el cable USB, la fuente de alimentación en el Arduino UNO se escoge automáticamente. Cuando vamos a hacer pruebas con LEDs que no tienen gran requerimiento de corriente podemos trabajar solamente con el voltaje que provee la conexión USB, si vamos a trabajar con motores u otros dispositivos que requieren mas corriente es necesario conectar la fuente externa también -el voltaje que necesita para un buen funcionamiento Arduino va desde 6V hasta 25V-.Arduino y cable USBEn Windows, se ejecutará automáticamente el asistente para Añadir nuevo hardware. Seleccionaremos la opción de No conectarse a Windows Update y pulsamos en Siguiente.Ahora seleccionamos "Instalar a partir de una lista o una ubicación específica (Avanzado)" y pulsamos en Siguiente.Debemos asegurarnos de que la opción "Buscar el mejor driver en esta localización" está seleccionada, seleccionar la opción "Incluir esta localización en la búsqueda" y buscar en el menú desplegado la ubicación de la carpeta descomprimida en el paso número 2 y seleccionarla, pulsar Siguiente.
  4. Arduino utiliza para escribir el software lo que denomina sketch (programa), estos programas son escritos en el editor de texto de Arduino IDE.Ejecutamos Arduino IDE y abrimos el sketch de ejemplo llamado "LED blink" en el siguiente menú: File > Sketchbook > Examples > led_blink.Arduino IDE ejemploAhora veremos el código del ejemplo LED blink.Verificamos en el menú: Tools > Serial Port que Arduino IDE reconozca correctamente nuestra placa y la escogemos.
  5. Para cargar el sketch a nuestra placa Arduino debemos pulsar en Upload.Si observamos el codigo de el sketch que escogimos hace referencia al pin 13 de nuestra placa, lo que nos indica que ese pin es el que controlara.Arduino Led en el pin 13En este caso Arduino UNO tiene un LED (Diodo Emisor de Luz) conectado en la placa al pin 13, por lo tanto cuando ejecutemos el sketch hará que parpadee el LED de la placa.

Ya hemos preparado nuestro entorno de desarrollo con Arduino IDE, también podemos echar un vistazo a las demás placas de Arduino que estan disponibles.

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