Asigna una IP fija a tu equipo desde la configuración de tu router

Asigna una IP fija a tu equipo desde la configuración de tu router

COMPARTIR 0 TWITTEAR

A veces, se hace necesario que la dirección IP de nuestro equipo no cambie, ya que utilizamos algún programa que haga uso de ésta o queremos conectarnos con regularidad a él, casos en los que necesitamos su IP, y lo ideal es que, por comodidad, siempre sea la misma. Por esto, hoy os explicamos cómo configurar una IP estática para vuestro equipo desde la configuración del router.

Dirección IP tamaño destacada

Seguro que en alguna ocasión habéis utilizado algún tipo de software que necesitaba de la IP de vuestro equipo para cumplir su función, como un programa de control remoto, o para montar un servidor. En situaciones como éstas, seguramente os hayáis encontrado con la desagradable sorpresa de que, tras memorizar la dirección IP de vuestro equipo, ésta ha cambiado sin ningún motivo aparente.

Esto sucede porque nuestro equipo obtiene su dirección IP, así como otros parámetros, de nuestro router, el cual entrega direcciones IP dinámicas. Lo que quiere decir que la dirección que un dispositivo ha obtenido del router, viene con “fecha de caducidad” y en el momento en el que el router tiene que ofrecer la nueva dirección IP, puede que tenga que ofrecer una dirección distinta a la anterior que tenía nuestro dispositivo. Esto es porque en nuestras redes, sobre todo inalámbricas, continuamente se conectan y desconectan dispositivos, y el router debe dar una dirección IP a cada uno de ellos. Si varía el orden con el que se conectan, las IP que el router reparte no siempre serán las mismas para cada dispositivo.

Para solucionar esto, debemos configurar una IP estática en el equipo que necesitamos que la tenga. Tenemos dos opciones para ello, hacerlo en el sistema operativo del propio equipo o en la configuración del router. En este artículo, os vamos a explicar paso por paso cómo hacerlo en la configuración de vuestro router.

Esta opción es recomendable si vamos a asignar varias direcciones IP a varios equipos, pues de este modo, realizaremos todos los ajustes en un mismo lugar y podremos ver todas las IP de un vistazo si así lo necesitamos en un futuro. Además, es una forma más segura de hacerlo, puesto que tan sólo la persona que administre la red, y por tanto el router, podrá eliminar las asignaciones o modificarlas.

Averiguando la dirección MAC de nuestro dispositivo

La forma en que el router asigna una IP estática a un equipo es asociando la IP a la dirección MAC de la tarjeta de red de nuestro dispositivo. La dirección MAC es la dirección física de nuestro dispositivo, es similar en cierta manera a la IP, pero al contrario que ésta, la MAC no puede ser cambiada. Cada dispositivo o tarjeta de red de un equipo tiene la suya propia e intransferible, digamos, que es como su DNI.

Para esta asignación que el router realiza, necesitamos conocer la dirección MAC del dispositivo al que le queramos asignar la IP estática. Aquí os explicamos brevemente cómo consultar esta dirección según el sistema operativo que uséis:

  • Windows: seguiremos la ruta Panel de control > Centro de redes y recursos compartidos. Una vez ahí, en el apartado Redes activas, hacemos clic en el medio por el que estemos conectados, como puede ser Ethernet o Conexión inalámbrica. Se abrirá una ventana en la que pulsaremos en el botón Detalles. Ahí encontraremos la Dirección física, que es la dirección MAC.

  • Linux: en la barra superior aparecerá un icono que representa la conexión de red. Hacemos clic y vamos al apartado Editar conexiones. Allí, elegimos la conexión que estemos utilizando y hacemos clic en Editar. Nos aparecerá el valor de la Dirección MAC del dispositivo.

  • OS X: podemos encontrarla siguiendo la ruta Apple > Preferencias del sistema > Redes y seleccionamos la tarjeta de red que queremos utilizar. Una vez selccionada hacemos clic en Avanzado y veremos la dirección MAC.

  • Android: os aparecerá en la ruta Ajustes > Acerca del teléfono/dispositivo > Estado. Ahí deberíais ver la Dirección MAC de Wi-Fi. Si ésta aparece como No disponible, no tenéis más que activar la conexión Wi-Fi del dispositivo para que aparezca.

  • iOS: simplemente seguiremos estos menús para encontrarla, Ajustes > General > Información > Dirección Wi-Fi.

  • Windows Phone: iremos a Configuración > Información. Ahí, deberemos pulsar el botón Más información y veremos la Dirección MAC.

Cómo podéis ver, la dirección MAC tiene un formato XX:XX:XX:XX:XX:XX en el que aparecen caracteres alfanuméricos. Las parejas de caracteres pueden estar separadas por guiones (-) o dos puntos (:). Si uno de los dos formatos no es reconocido por el router, probad con el otro.

Asignamos la IP estática a nuestro dispositivo

Tras hacernos con la dirección MAC de nuestro dispositivo, toca entrar en la configuración de nuestro router, para ello deberéis poner la dirección IP de vuestro router en el navegador e introducir vuestras credenciales. Si no estáis seguros de cómo acceder al router podéis guiaros con el artículo Configuración básica de una red Wi-Fi en Rootear, en el que se explica paso a paso cómo hacerlo.

Una vez dentro de la configuración buscaremos la sección del servidor DHCP. Podemos encontrarla dentro del menú Configuración > Lan, Configuración > Básico > DHCP o una ruta similar.

Ya en la configuración de DHCP, lo primero que tenemos que observar es el rango de direcciones IP que asigna nuestro router. Lo ideal sería que a la hora de asignar una IP estática utilizaramos una dirección fuera de este rango, aunque existen modelos de router que dan problemas con ello, y en los que deberemos usar direcciones dentro del rango. Esta información la encontraremos de manera similar a la siguiente captura.

Rango de IP en DHCP

Finalmente, en la misma sección de configuración de DHCP, encontraremos el apartado de Reserva de direcciones IP.

Reservas de direcciones IP en DHCP

Aquí haremos clic en Nuevo o Añadir, y tan sólo tendremos que introducir la dirección IP que queremos y la dirección MAC de nuestro dispositivo. Como veis en la imagen, podemos configurar múltiples asignaciones si así lo necesitamos.

Recordad el problema que puede darnos el formato de la MAC que comentábamos más arriba. Si nos dice que la MAC es errónea, seguramente sea debido a esto.

Como siempre que configuramos algo en nuestro router, no olvidéis aplicar los cambios antes de abandonar la configuración, o de lo contrario se perderán todos los cambios.

Archivado en Conexión remota, Dirección IP, Dirección MAC, Wi-Fi
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs