Tres aplicaciones para desfragmentar tu disco duro en Windows

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Visión interna de los discos de un HDDEl disco duro está constituido por una serie de bloques y sectores. Al introducir información en nuestro disco duro el sistema operativo se encarga de colocar esta información en el sector y bloque que le corresponde, uno detrás de otro. En el momento que borramos esa información del disco duro, ya sea desinstalando un programa, borrando archivos o moviendo estos de directorio, estamos reescribiendo en estos bloques, y la colocación que había dado el sistema a la información se va deteriorando.

Es por esto que hoy vengo a hablaros de desfragmentar el disco duro. Lo que hacemos al realizar una desfragmentación es tratar de ordenar de nuevo esta información en el disco, mejorando así el rendimiento de nuestro equipo y alargando la vida de nuestro disco duro. A continuación veremos tres herramientas para realizar una desfragmentación.

Desfragmentador de disco de Windows

La primera y más conocida opción es la utilidad de desfragmentación que nos facilita el propio sistema de Microsoft. En lineas generales cumple su función bastante bien pero no cuenta con muchas opciones para aplicar en el proceso.

El uso es bastante sencillo, en versiones Windows 7 en adelante, la utilidad se resume únicamente a tres posibilidades, una de ellos para programar una desfragmentación automática, otra para analizar el disco previamente para ver cómo va a quedar el disco una vez desfragmentado y la última opción es la que realiza la desfragmentación.

Smart Defrag 3

Si buscamos desfragmentar disco en cualquier motor de búsqueda, seguro que entre las primeras opciones se encuentra Smart Defrag 3, esto es debido a que es una de las alternativas gratuitas más conocidas y mejor valoradas, tanto es así que ya se encuentra en su tercera versión.

Esta nos aporta unos parámetros de configuración más avanzados y personalizados, dejándonos seleccionar los discos en los que queremos aplicar la desfragmentación e incluso nos da la posibilidad de seleccionar un único directorio. Debemos destacar que la aplicación corre en un segundo plano, reduciendo el consumo de recursos del sistema. Smart Defrag 3 lo podemos descargar desde este enlace.

Auslogics Disk Defrag

La tercera de las herramientas es la alternativa gratuita a las otras dos. Esta cuenta al igual que Smart Defrag 3 con muchas opciones avanzadas que podemos aprovechar para optimizar nuestro disco. Además incluye herramientas adicionales para optimizar el sistema de archivos y los tiempos de lectura y escritura en disco, ayudando así a mejorar el rendimiento del equipo. En mi opinión, Auslogics Disk Defrag es la mejor de las tres alternativas y lo podemos descargar en el siguiente enlace.


Conociendo estas utilidades ya no tenéis excusa para llevar a cabo un buen mantenimiento de vuestro disco duro. Cuéntanos en los comentarios tu experiencia con estas herramientas o si conoces alguna mejor no dudes en decirlo.

Archivado en Desfragmentar, HDD, Tutoriales Windows
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion