No, borrar la caché a menudo no es bueno

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Desmontar un mito es, muchas veces, complicadísimo. Y sobre todo si es uno de esos hechos que se instauran en las redes de Internet desde prácticamente sus inicios; cuando casi todo el mundo cree una cosa, aunque le digas muchas veces la verdad, se negará a creerla.

Aquí en Rootear hemos hablado infinidad de veces de la tan odiada memoria caché, esa memoria residual que se forma con el uso de nuestros sistemas informáticos. Hace un tiempo os hicimos un artículo completísimo de tres partes en el que os explicábamos lo que era con todo tipo de detalles. Por si os interesa el tema, aquí tenéis la segunda parte y la tercera.

cyber

Se encuentra en todos nuestros sistemas operativos. En Android, Windows, Ubuntu, iOS… Y la cosa es que muchos, en pos de liberar hasta el mínimo resquicio de memoria que pueda ocupar algo en su ordenador, piensan que liberar memoria caché y demás constantemente mejora el rendimiento considerablemente. Y Rootear y un servidor salimos a defender la verdad diciendo que aunque sí que es cierto que aumenta el rendimiento, no, borrar la caché frecuentemente no es bueno. Y os voy a contar el por qué.

La memoria caché, la eterna odiada

Casi todos en internet tenemos –o tuvimos– la falsa creencia de que la memoria caché es algo malo. Bien, si es algo perjudicial, ¿por qué iba a estar en nuestro ordenador o nuestro móvil? Pues por el simple motivo de que en temática básica la memoria caché está diseñada específicamente para mejorar la velocidad de nuestros dispositivos. Es decir, su cometido básico es justo el contrario del que consideran muchas personas.

a0cef25e-de53-486d-a101-ca3e570ca7f4

Acumular mucha nunca es bueno, eso sí que es verdad. Los datos que se guardan dentro de la memoria caché son datos que guarda y usa el sistema para cargar otra vez esos programas, páginas, y demás para no tener que empezar el proceso de cero, y cargar más los recursos de nuestro dispositivo y que la CPU acceda a estos datos de forma más rápida y eficiente. En cristiano, si tenemos una página web guardada en la memoria caché, y la volvemos a cargar, tardará menos puesto que tiene guardados sus datos en dicha memoria.

Es cuando abrimos una aplicación cuando la memoria caché es más útil. Cuando abrimos una app por primera vez, guarda esos datos en la caché para que la respuesta sea más sencilla, eficiente, y sobre todo rápida. Esto evita que la próxima vez que abra la app o la página, tenga que cargar desde 0 todos los datos. Esto se nota más en ecosistemas pequeños y de reacción más rápida, como Android.

Quizás te interese: Cómo entrar al modo seguro, borrar la memoria caché y restablecer tu Android

¿Pero entonces hay que borrarla o no?

Fondos-Android-6.0-Marshmallow

La respuesta es un sí, pero _en ocasiones especiales. Se debe borrar, por ejemplo, cuando esos datos que estén almacenados se corrupten o fallen, para que al reemplazarlos por los nuevos, esos fallos remitan. También sucede que guarde archivos y páginas antiguas que ya no visites o no vayas a volver a usar, en cuyo caso sí deberías borrar.

Y un motivo algo menor es el de la privacidad. Es poco probable que tengas problemas en este aspecto, pero observano la memoria caché de una persona debidamente puedes observar todo lo que ha estado haciendo en todo este tiempo. Por lo tanto, aunque debes borrar la caché cada cierto tiempo –y más si tienes un almacenamiento reducido– debes tener en cuenta que a veces esos datos pueden ser útiles, y sobre todo, contribuir al rendimiento de tu dispositivo.

¿Sueles borrar la caché de tu dispositivo?

Archivado en Mejorar rendimiento, Memoria caché, Rendimiento
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs