El mito del formateo: ¿hay que hacerlo cada cierto tiempo?

El mito del formateo: ¿hay que hacerlo cada cierto tiempo?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

formatear-con-ntfs-destacada

En el mundo de la informática hay muchos factores que consigan hacer que hasta el más top de los dispositivos falle o no vaya como es debido. Un error de hardware o de software, un mal cuidado del equipo… Pueden ser cientos de cosas.

Por ello el mantenimiento de nuestros dispositivos informáticos es vital para su correcto funcionamiento. Si queremos evitar rascarnos el bolsillo, lo mejor es cuidar y mimar aquello por lo que hemos pagado. Eso sí, con cabeza. Solo hay un inconveniente que el mundo de la tecnología mueva tanta información: la formación de mitos.

Como ya os comentamos anteriormente con el mito del reinicio existen infinidad de mitos asociados a estos temas, y muchos de ellos no son ciertos. Seguro que has ido más de una vez a algún experto a que te limpie y formatee el pc o el smartphone para dejarlo como nuevo. ¿Pero es realmente una solución?

La moderación es la clave

En el aspecto del formateo vamos a seguir más o menos las pautas con el mito del reinicio: la moderación es la clave. Es innegable que un buen formateo y un borrado de “basura” siempre viene bien si llevamos mucho tiempo usando el dispositivo, y sobre todo si va teniendo fallos en el tiempo. Pero ojo, no es una solución milagrosa anti-entes demoníacos, y aquí hay mucho que contar.

video-scheduler-internal-error-windows-10

El formateo está planteado para errores graves que dificulten o imposibiliten el uso del equipo en cuestión. Al igual que hay que saber elegir y mantener tu hardware es importantísimo evitar esos errores cuidando el sistema, no llenándolo de archivos que no vas a usar y borrando o quitando aquello que no uses. También es una gran solución en el caso de los virus que vuelven inusables tu equipo. Aquí sin duda es una gran alternativa.

Entonces, ¿puedo formatear cuando quiera?

Por supuesto que no. El formateo está diseñado para que, en teoría, sea la última medida a modo desesperado. No se puede hacer a la ligera ya que muchos formateos pueden dañar el equipo o provocar problemas puede que más graves que los que te llevaron al borrado, como por ejemplo, borrar el sistema y tener un precioso y muy caro pisapapeles.

nokia-lumia-engranajes-arranque-hard-reset-1

Esto demuestra que en muchas ocasiones la solución, si se abusa de ella, puede ser peor que el mismo problema. Tiene que haber una mezcla perfecta entre el mantenimiento que tú mismo le aplicas a tus dispositivos y saber qué vías tomar primero para solucionar los problemas que puedas tener antes de llegar a la última frontera: el formateo.

Quizás te interese: Cómo cuidar la batería de tu móvil de forma sencilla

La maña supera a la fuerza

En conclusión, el formateo es una medida efectiva y contundente contra tus problemas, pero como todo en esta vida, el abuso de ello puede ser muy perjudicial. A veces la mejor opción para poder trastear sin problemas es nuestra propia maña.

¿Cuántas veces has formateado tu ordenador?

Archivado en Formatear, Mantenimiento, Mitos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs