¿Sabes qué tipos de conector de fibra óptica existen?

¿Sabes qué tipos de conector de fibra óptica existen?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

fibra-optica

La fibra óptica es una tecnología que llegó para quedarse hace ya muchos años, esta tecnología permite la transmisión de datos a través de pulsos de luz a una velocidad muy superior a la del clásico cable de red y además permite alcanzar una distancia de kilómetros, algo en lo que también supera al clásico cable de red, el cual tiene una limitación de 100 metros teóricos.

Esta tecnología tiene sus pros y sus contras, como cualquier tecnología, pero quitando el aspecto económico, una de las contras más comunes y que más dudas genera en los foros de telecomunicaciones es diferenciar los diferentes tipos de conectores existentes, ya que a diferencia de lo que ocurre con Ethernet donde solo tenemos el conector RJ45, en la fibra óptica hay varios tipos.

No vamos a entrar a valorar cada tipo de conector, ni sus ventajas o inconvenientes, pero sí queremos mostrar de forma muy visual qué tipos de conector existen, ya que de esta forma podremos identificar qué hay en nuestra red e ir a tiro fijo cuando necesitemos adquirir nueva electrónica de red o nuevo cableado.

Para poder diferenciar los conectores, os dejamos una imagen muy gráfica:

fibra

Como puedes ver, hay multitud de ellos, por lo que habrá empresas que hayan optado por un tipo mientras que otras hayan optado por otro, incluso habrá empresas donde se dispongan de más de un tipo de conector, de ahí la necesidad de saber el nombre de cada uno.

Quizás podríamos decir que parece que hay más tendencia a usar conectores LC, aunque esto no es un estándar, es habitual encontrar más dispositivos, conectores y adaptadores para este tipo que para otros, pero esto no significa que sea mejor ni peor que otros en ciertas circunstancias.

Por lo tanto, si trabajas con fibra óptica, no dudes en tener a mano este artículo para cuando tengas que recurrir a él y saber qué tipo de conectores existen y cuales son sus nombres.

Archivado en Conectividad, Fibra óptica, Trucos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs