Como instalar OS X Mavericks desde un USB

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Como hacer un USB de arranque

Puede que necesitemos reparar el nuestro disco de OS X o simplemente reinstalar OS X por cualquier razón. En mi caso me he cambiado de disco duro tradicional a SSD y quiero hacer una instalación limpia. El caso es que Apple ya lleva unos años distribuyendo sus versiones de OS X solo en digital, ni CD ni memoría física.

Por esta razón hoy vamos a crear un USB de recuperación de OS X que nos permitirá volver a instalar OS X sin ningún problema . Los Mac más recientes son compatibles con la recuperación por Internet. Por ejemplo si el disco de arranque falla se incia automáticamente la descarga y la recuperación de OS X en remotodesde los servidores de Apple.

Esto no nos interesa de momento ya que por experiencia os digo que es un poco lento, más si tenemos una conexión no muy rápida y puede dar lugar a fallos. Existen muchos programas y pequeñas utilidades para hacerlo automáticamente pero nosotros lo haremos a nuestra manera, ya veréis que es muy fácil.

Lo primero que debemos hacer es descargar OS X Mavericks de la Mac App Store. En la pestaña Comprado lo podrás encontrar rápidamente y darle al botón Descargar. Las últimas versiones de Mavericks ocupan unos 5 GB, por lo que haced los cálculos de lo podía tardar en descargarse. Alrededor de hora y media con mi conexión actual.

Mientras se descarga podemos preparar la memoria USB sobre la que vamos a grabar OS X. Algunas veces me he encontrado sin pendrive en casa y lo he hecho con una tarjeta SD, funciona exactamente igual. Eso sí, necesitaréis al menos 8 GB o más espacio disponible. Abre la Utilidad de discos desde Spotlight o desde la carpeta Utilidades, dentro de las aplicaciones.

Instalación limpia de OS X

Seleccionamos nuestra unidad y entramos en la pestaña Borrar. En este apartado debemos seleccionar el formato Mac OS Plus (con registro) y de nombre le podemos poner Untitled. Si queremos modificar el nombre, o hay otra unidad con el mismo nombre, podemos cambiarlo pero atentos más adelante. Le damos al botón Borrar… y ya tendremos nuestro USB listo para trabajar con él. Podemos cerrar la utilidad de discos.

¿Ya está Mavericks descargado Si se abre para instalarse podéis cerrarlo sin problema. Lo único que debéis aseguraros de que se ha descargado dentro de la carpeta aplicaciones. Normalmente es la ubicación por defecto. Ahora abriremos el Terminal y ejecutaremos el siguiente comando. Copiar pegar. Como veis va a buscar la aplicación llamada Mavericks a la carpeta de aplicaciones y la instala en el volumen Untitled. Por eso la importancia de antes del nombre.

sudo /Applications/Install\ OS\ X\ Mavericks.app/Contents/Resources/createinstallmedia --volume /Volumes/Untitled --applicationpath /Applications/Install\ OS\ X\ Mavericks.app --nointeraction

Esto va a tardar un rato, así que paciencia. Vereis algo como que se está borrando la unidad, copiando instalador, haciendo el disco de arranque… No lo canceles ni ejecutes el USB mientras no termine el proceso. Finalazará con un Done.

¡Ya tenemos nuestro disco de arranque hecho! Ahora solo falta arrancar el Mac donde queramos instalar o reparar, manteniendo pulsada la tecla alt y elegir el nuevo volumen como unidad de arranque. Desde aquí se puede lanzar la Utilidad de discos, formatear el disco, reinstalar o instalar desde cero Mavericks.

Si queréis seguirlo en vídeo nuestro compañero Axel hizo un fantástico video tutorial de sobre como hacerlo, con un método ligeramente diferente. Básicamente nos saltamos el copiarlo todo manualmente ya que lo hacemos automáticamente con el comando antes citado .

Archivado en OS X Mavericks, OS X Mountain Lion, Reparar arranque, USB
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion