macOS podría ser compatible con ARM para producir portátiles más eficientes

macOS podría ser compatible con ARM para producir portátiles más eficientes

COMPARTIR 0 TWITTEAR

procesador-arm-700x500

Hace un tiempo conocimos que Windows podría ser compatilbe con todas las aplicaciones x86, y por lo tanto con cualquier sistema operativo basado en x86, también conocido como x86-64. Pero lo que es noticia es que tanto Linux como macOS se unen a la lista de programas compatibles que se pueden ejecutar bajo un procesador ARM.

Podemos ver actualmente Windows 10, un sistema de 64 bits corriendo en un mismísimo Qualcomm Snapdragon 820, un procesador diseñado para sistemas operativos de móvil o de tablet, nunca hasta ahora para un ordenador, lo que como vemos ha cambiado.

Windows, Linux y macOS

De esta forma eliminamos la antigua limitación de los ARM y podríamos acceder a una mayor lista de aplicaciones y por lo tanto mayor potencia y mayor capacidad de elección, pues ya no tenemos 2 o 3 aplicaciones en el caso de Windows para ARM, sino que tendremos acceso a toda la librería de aplicaciones histórica de Windows. Aquí tenemos el vídeo donde Windows 10 está corriendo sobre un ARM:

En el vídeo, para demostrar que es igual de potente que un procesador convencional, ejecutan Photoshop, una herramienta que si bien es verdad que necesita más memoria gráfica que procesador, sí que sigue necesitando un procesador compatible y potente para funcionar, algo impensable hace años.

¿Y los teléfonos móviles?

No solamente los ARM serán compatible, sino que los procesadores basados en esta tecnología también lo serán. Es el caso de Mediatek, Kirin -la gama de procesadores de Huawei- y el resto, explicado por el propio James Bruce, directivo de ARM.

Igual que está soportado Windows y macOS, también lo está Linux, así como en un futuro los sistemas operativos móviles que aún no hayan dado el paso podrán evolucionar y adaptarse a los 64 bits, algo que hasta ahora pocos han hecho, por desgracia -pero es que el mercado actual no lo permitía hasta hace muy poco tiempo-.

Archivado en Android, ARM, iOS, Linux, Windows
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs