Cómo evitar que alguien vea las contraseñas guardadas en tu navegador

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Guardar una contraseña es un proceso que realizan todos lo navegadores con el fin de reducir el tiempo que se tarda en acceder a una web que la requiera. El problema con las contraseñas guardadas se da porque alguien que utilice tu equipo puede acceder y ver todas tus contraseñas guardadas, pero ¿es ésto un fallo de seguridad?, ¿cómo puedo ver las contraseñas que guarda mi navegador?, ¿Se puede evitar que alguien acceda a mis contraseñas?

Contraseña

Todos los usuarios que acceden a la web lo hacen mediante un navegador que configuramos a nuestro gusto con distintos temas, extensiones, etc. Una de las características que ofrece un navegador web es poder guardar las contraseñas de los sitios que visitamos para no tener que volver a introducirlas cada vez que queramos entrar. Guardar estas contraseñas nos facilita las cosas ya que no perdemos tiempo introduciendo nuestra contraseña, pero, ¿es esta manera de guardar las contraseñas segura?.

Los cierto es que estas contraseñas guardadas solo están visibles desde el sistema donde es configurado el navegador, es decir, que las contraseñas que guardemos se podrán ver solo desde nuestro dispositivo. Si se tiene un ordenador personal que no usa nadie más, el guardado de contraseñas no sebe ser un problema. La cosa cambia cuando el ordenador es de uso compartido o bien tienen acceso a él otras personas, ya que tendrán también acceso a nuestras contraseñas.

¿Cómo se pueden ver nuestras contraseñas guardadas?

Si le dejamos nuestro PC a alguien u otra persona tiene acceso a él, ésta podrá ver las contraseñas que guardamos en nuestro navegador de forma sencilla. La forma de acceder a ellas dependerá del tipo de navegador que usemos.

Google Chrome

Si nuestro navegador habitual es Goolge Chrome, solo hace falta dirigirse a la página principal del navegador e introducir chrome://settings/passwords en la barra de direcciones para acceder al menú de contraseñas guardadas de nuestro navegador. Luego simplemente pinchamos en la contraseña que queramos y le damos al botón que pone mostrar.

Chrome passwords

Mozilla Firefox

Si nuestro navegador es Firefox y tenemos la configuración por defecto, éste menú se puede abrir la ventana opciones, seleccionamos el panel de seguridad y hacemos clic en el botón de contraseñas guardadas. Ahora seleccionamos mostrar contraseñas y podremos ver una lista completa de todas las contraseñas guardadas en Firefox desde nuestro navegador.

En el caso de Firefox, éste nos permite establecer una contraseña maestra que se debe ingresar antes de poder ver o utilizar las contraseñas guardadas, pero esta opción está desactivada por defecto, y en ningún momento Firefox te pide que la configures.

Internet Explorer

En Internet explorer no hay ninguna manera de acceder a las contraseñas guardadas, aunque esta supuesta seguridad es algo engañosa. Con alguna utilidad gratuita como IE PassView, tu podrás tener acceso a todas las contraseñas guardadas en Internet Explorer. También se pueden ver las contraseñas sin la necesidad de instalar ningún software adicional, ya que hay páginas webs que implementan ésta función.

¿Es esto un fallo de seguridad?

Teclado

La verdad es que este tema en concreto ha dado lugar a un largo debate sobre si esto era un problema de seguridad o no. La verdad es que éste no es un fallo de seguridad en sí, ya que nadie puede atacarte para ver tus contraseñas desde fuera, pero sí que pueden verlas desde dentro, y aquí es donde se producen las discrepancias.

Lo bueno de recordar las contraseñas es la facilidad para acceder a tus sitios webs, ya que recordando tus contraseñas tendrás acceso inmediato. Otra de las cosas buenas que tiene es que si se te olvida la contraseña en algún momento dado, siempre puedes acceder a la configuración de tu navegador y consultarla.

Los problemas que esto origina se deben principalmente al tema de seguridad, ya que cualquiera que pueda acceder a tu equipo, se podrá hacer con todas las contraseñas guardadas. Debido a ésto es conveniente que se tenga sumo cuidado al permitir que tu navegador guarde tus contraseña, y por supuesto evitar que ésta se guarde en un ordenador ajeno, ya que podrán obtenerla con el mismo procedimiento.

¿Cómo protejo mis contraseñas guardadas?

Ésta es una pregunta que se hacen muchos usuarios para evitar de alguna manera que alguien que use tu ordenador se haga con tus contraseñas. La verdad es que existen varias formas de hacer ésto:

  • Lo primero que podemos hacer es usar un administrador de contraseñas, como LastPass. Éstos gestores de contraseñas funcionan con todos los navegadores y proporcionan una contraseña maestra que bloquea el acceso a sus contraseñas.

Administrador de contraseñas

  • Si utilizas Firefox, activa la función de contraseña maestra, que bloquea la base de datos de las contraseñas con una contraseña principal. Ésto permite que cualquiera que utilice tu equipo y tu navegador no pueda acceder a tus contraseñas, a no ser que tenga la contraseña maestra.

  • Otra manera, aunque la menos recomendable, es dejar todo el navegador por defecto, y tener cuidado de quien puede acceder y no a tu equipo configurando una fuerte contraseña de usuario en Windows.

En definitiva, si tu ordenador es de uso compartido o suele usarlo alguien más a parte de ti y no quieres que nadie puede ver tus contraseñas deberás protegerlas. Por otro lado, si tú eres usuario único no hace falta proteger las contraseñas del navegador, ya que solo tú tendrás acceso a ellas, aunque hay veces que es muy recomendable protegerlas.

Archivado en Google Chrome, Internet Explorer, Mozilla Firefox, Navegadores, Seguridad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion