Cómo crear contraseñas seguras

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hoy en día utilizamos muchas contraseñas sin darnos cuenta, aveces, utilizamos la misma para todo, aunque no es muy recomendable. También es importante tener en cuenta que es lo que protegemos con este password. En la actualidad las contraseñas más utilizadas suelen ser, el nombre de tu mascota, la fecha de nacimiento, nombres de persona, etc.. y aunque la contraseña no la sepa nadie más, es muy fácil descifrarla, o acertarla, en caso de que sea una persona que te conoce mucho, por lo que vamos a intentar explicar como crear claves seguras, y que podamos recordar sin dificultad.

pass

La contraseña se considera segura cuando tiene un número de caracteres considerable (entre 8 y 12), también es importante mezclar entre muchos tipos de caracteres distintos, ya sean mayúsculas, minúsculas, caracteres alfanuméricos, etc.. Es importante que esto sea así, por la sencilla razón que una de las formas más utilizadas de hackeo de contraseñas, es la fuerza bruta, que consiste en la utilización de diccionarios con palabras y números, es decir, se van probando palabras, y números. Dentro de este tipo de diccionarios de palabras, sueles estar las contraseñas más comunes.

Para evitar que nuestras contraseñas puedan ser averiguadas de esta forma hay que hacer un buen “cocktail” con los caracteres. Dicho esto, podemos pensar, que luego, a ver quien es el listo/a que recuerda la clave, pues bien, vamos a hacer un ejemplo paso a paso a partir de nuestro nombre, para así recordarla con mayor facilidad.

Crear contraseña

Paso 1.

Vamos a comenzar con un ejemplo, imaginemos que nuestro nombre es: PERICO JUAN , es nuestro nombre, por lo tanto es fácil de recordar, ahora, comenzamos con la transformación.

Paso 2.

Una buena contraseña, tiene que tener caracteres, tipo, $%&/(“!_-, así que cogemos nuestro nombre y le ponemos un par de caracteres que nos gusten y podamos recordar, por ejemplo:

%PERICO JUAN#

Paso 3.

Ahora, vamos a permutar las letras que podemos cambiar, por números, cogemos el nombre y le añadimos los nuevos cambios, queda algo así:

%PER1C0 JU4N#

Hasta este paso, seguimos teniendo nuestro nombre, con un carácter al principio y otro al final, y hemos cambiado las letras, por números que se asemejan, en cuanto a forma, a la letra o letras que estábamos utilizando, por lo tanto, tenemos una contraseña que en realidad no es ninguna palabra conocida, pero se asemeja a nuestro nombre, esto nos proporciona seguridad, y poder recordarla sin problemas.

Paso 4.

Por último, una buena contraseña, tiene como característica, el cambio de mayúsculas y minúsculas, por lo tanto, como último paso, vamos a dejar la primera letra de cada palabra mayúscula, y las restantes minúsculas, quedándonos algo así:

%Per1c0 Ju4n#

Comprobar contraseña

Para finalizar, podemos comprobar nuestra nueva clave en cualquier testeador de claves, yo recomiendo este, he cogido la clave de prueba y la he comprobado, y este es el resultado obtenido:

grafica

Cómo vemos en la imagen, en el primer bloque hemos conseguido la puntuación más alta, y en el segundo, cumplimos todos los requerimientos, excepto que hayan dos letras minúsculas consecutivas, como puntuación general, vemos que tenemos el 100% y una complejidad valorada, como muy fuerte. A continuación pongo otro comprobador de claves mucho más sencillo, basta con copiar la clave en el cuadro de texto y pulsar sobre el botón de check.

img1

Después nos aparece la puntuación de la clave chequeada, como vemos, tenemos el 100% de puntuación, con todos los pasos anteriores, vemos que hemos conseguido crear una contraseña, fácil de recordar, sencilla de hacer, y muy segura.

Selección_004

Crear contraseña

Por último, si sois de las personas que os gustan más las cosas que ya están hechas, también podemos generar una clave de forma automática, y memorizarnos dicha clave, por lo general son claves bastante seguras pero dificiles de recordar, para estas personas, dejo esta web, que genera claves de forma automática.

Todo lo mencionado anteriormente, no sirve de nada si somos descuidados/as con nuestras contraseñas, al final la responsabilidad y seguridad, es en parte nuestra, un consejo importante, es asegurarse de no darle a recordar contraseña en los navegadores, sobre todo si no son equipos que tienen como único usuario nosotros mismos, es importante proteger las contraseñas cuando se guardan en el navegador en caso de que si las guardemos.

Archivado en Contraseña, Password, Seguridad, Tutorial
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion