Qué es MD5, cómo funciona y para qué se usa

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Continuamente descargamos nuevo software para nuestros ordenadores y dispositivos y, a menudo, lo hacemos desde páginas web que no son las oficiales. Esto, aunque no pueda parecer peligroso para nuestros sistemas, sí lo es, ya que esa aplicación que hemos descargado podría haber sido modificada, incluyendo en ella un virus o troyano. Como más vale prevenir que curar, hoy hablaremos sobre el algoritmo MD5, y cómo puede ayudarnos a comprobar que nuestras descargas no hayan sido modificadas con respecto a cómo fueron publicadas por sus desarrolladores, además de ver otras aplicaciones de éste.

Encriptación

Si te preocupa la seguridad de tu sistema operativo, seguramente seas cuidadoso con lo que descargas e instalas en él. Pero a veces, instalamos software que ha sido descargado de una web que no es la oficial de dicho programa, o utilizamos un instalador antiguo del que no sabemos con seguridad de dónde procede. En estos casos, no está de más asegurarse que el software que va a instalarse es de confianza, y que no ha sido alterado por algún malintencionado usuario que haya podido añadir un virus o troyano al instalador.

Para realizar esta comprobación, la opción más usada es el algoritmo MD5, que, además de tener otras aplicaciones, nos dirá con certeza si el software que acabamos de descargar es el oficial o ha sufrido algún cambio con respecto a éste y puede resultar peligroso para nuestro sistema.

MD5, ¿qué es y cómo funciona?

En vez de dar una definición técnica, vamos a tratar de explicar de una forma más básica qué es y cómo funciona el MD5. Es un algoritmo que proporciona un código asociado a un archivo o un texto concretos. De esta forma, a la hora de descargar un determinado archivo, como puede ser un instalador, el código generado por el algoritmo, también llamado hash, viene “unido” al archivo.

Para que nosotros podamos ver este código MD5, existe software que analiza el archivo descargado y obtiene dicho código de él. Con el hash de nuestra descarga, podemos acudir a la web del desarrollador del programa del que tenemos el instalador y buscar el código MD5 de su instalador original. Una vez tengamos disponibles los dos códigos MD5, el de nuestro archivo descargado y el del instalador o software de la web oficial del desarrollador, podremos comparar ambos y ver si coinciden y nuestro archivo es fiable o no.

¿Qué usos tiene?

Aparte de asegurarnos si un instalador es fiable –que es su uso más extenso– el algoritmo MD5 tiene otros usos también muy interesantes. El primero de ellos, es que, mediante un programa, también podemos crear el código MD5 de un archivo propio, para que quien haga uso de él pueda comprobar su integridad.

Otra aplicación verdaderamente interesante está en las instalaciones de firmware, en las que además de proporcionarnos la información referente a la seguridad del archivo, puede servir también para comprobar que la descarga de éste se ha realizado correctamente, y dispongamos del archivo completo y correcto. Esto, como decimos, es de gran utilidad a la hora de instalar un nuevo firmware o sistema operativo en nuestros dispositivos, como puede ser un router, o en el momento de flashear una ROM cocinada en un smartphone Android, ya que realizar una instalación de estas características con un archivo dañado o incompleto, puede dejarnos en ocasiones con un dispositivo inutilizable, o hacernos perder una buena parte de nuestro tiempo.

Por último, pero no menos interesante, otra utilidad que podemos darle al algoritmo MD5 es la de poder comprobar que un texto no haya sido modificado, y haya podido llegar de forma distinta a como era de forma original. Existe software, e incluso páginas web, en las que podemos escribir un texto y que éstas nos devuelven su hash; así, ofreciéndole este dato a nuestro destinatario, éste podrá comprobar si el texto que le hemos enviado no ha sido alterado antes de llegar hasta él.

Archivado en Descargas, Internet, Privacidad, Seguridad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion