Cuál es la diferencia entre un Proxy y una VPN?

Cuál es la diferencia entre un Proxy y una VPN?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

proxy-vs-vpn-compared

Internet es el centro de atención en nuestro día a día, es un medio “Multiusos” ya que desde Internet hacemos todas las tareas, desde jugar a nuestro juego favorito, visitar nuestras webs habituales, trabajar, visitar redes sociales, y muchos otros usos.

También te puede interesar: Mantén tu correo seguro con estos consejos.

Bien es sabido que la red de redes es un sitio donde puede acceder todo el mundo, nos podemos encontrar con sitios donde podemos navegar sin problemas, pero en otros no tanto ya que la seguridad en Internet es un poco ambigua, ya que nunca se sabe muy bien si el lugar que visitamos y/o lo que hacemos en determinado momento está poniendo en peligro nuestra privacidad y/o seguridad.

Hay muchas aplicaciones que nos ayudan en esta tarea, desde antivirus, hasta aplicaciones de todo tipo de seguridad que encontramos en la red, al final, la seguridad en Internet está en uno mismo. Una de las opciones para mantener nuestra seguridad, es acceder a Internet utilizando los recursos de red que tenemos a nuestra disponibilidad, para ello vamos a ver que es y para que sirve una VPN y un Proxy.

También te puede interesar: WPS: ¿Qué es?¿Para qué sirve?

¿Qué es una VPN?

Últimamente el concepto de VPN está un poco desvirtuado ya que hay muchas configuraciones Proxy que se asemejan a la VPN, pero podemos decir que una VPN nos permite conectarnos a través de tunneling que básicamente consiste en usar un protocolo de red sobre otro protocolo, es decir utilizamos el protocolo de red local sobre el protocolo de Internet, por lo que conseguimos conectarnos a determinados puntos como si estuviéramos dentro de una red local.

vpn_image

En general una VPN se suele utilizar para acceder a servicios donde tenemos bloqueado el acceso, como por ejemplo a otros países, aunque su funcionalidad principal es la navegación segura, o bien el uso para conexiones remotas para trabajar, o acceder a contenido de una red local externa desde el acceso a Internet.

¿Qué es un Proxy?

Un proxy lo podemos definir de muchas maneras, ya que hay de varios tipos, pero a grandes rasgos, un proxy podemos decir que es un ordenador que situamos en medio de una comunicación entre dos o más equipos, como ejemplo podemos decir que un ordenador A quiere acceder a un recurso de un equipo C, podemos hacerlo directamente, o bien utilizando un Proxy que sería un ordenador B al cual nos conectamos desde A, y a su vez B se conecta a C, de manera que A queda oculto para C, en el equipo B.

proxy-server

Además de para ocultar un ordenador en la red, un Proxy lo podemos utilizar para monitorizar el trafico de los ordenadores que salen a Internet a través del Proxy, para cachear páginas web, de manera que si en algún momento no se pudiese acceder a la web de Internet, el servidor tendría esa web almacenada, y así desde los equipos clientes poder acceder a dicha web. También se puede utilizar para filtrar el tipo de contenido que se puede acceder desde los equipos clientes.

También te puede interesar: Lanch, protege tu seguridad virtua.

Como resumen final podemos decir que una VPN y un Proxy tienen varias cosas en común, además según el tipo de Proxy que configuremos se puede parecer mucho a una VPN, según nuestras necesidades utilizaremos una u otra.

Archivado en Internet, Navegación privada, Seguridad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs