¿Qué es y para qué sirve la BIOS?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

BIOS PMC

La BIOS es una parte imprescindible de todo ordenador, pero tiende a permanecer en un segundo plano que hace la gente se olvide de que existe. Aquí vamos a intentar explicaros un poco por qué es tan importante.

¿Qué es la BIOS?

BIOS es un acrónimo de Basic Input / Output System y es una serie de instrucciones almacenadas en un chip en la placa base de todo ordenador.

La BIOS se encarga de funciones esenciales como cargar los drivers de los periféricos –ratón, teclado, discos duros USB, …–, controlar durante todos los pasos de iniciación del sistema y los discos duros y mostrando información en tu monitor entre otras cosas.

¿Cómo acceder a la BIOS?

Mucha gente accede a la BIOS sin saber lo que están haciendo, pero es mejor no tocar nada hasta saber lo que estás haciendo. Cuando tu ordenador se enciende –tienes que ser rápido porque normalmente sólo tienes unos segundos–, hay que pulsar una tecla que depende del fabricante. Las más habituales son Del, F11 y F8 pero, aunque podría ser otra, el ordenador siempre te lo indica.

UEFI vs BIOS tradicional

Antes de explicar como moverte por la BIOS debes entender las diferencias entre la BIOS tradicional y las nuevas BIOS UEFI. Estas últimas aparecieron conjuntamente con el lanzamiento de Microsoft Windows 8 y suponen un cambio importante en la forma de utilizarlas.

La gran novedad introducida con las BIOS UEFI es que son mucho más fáciles de utilizar y soportan el uso del ratón. Además de que cualquier persona sin tener conocimientos avanzados puede entender la información que muestra. Como ejemplo esta imagen:

BIOS con ratón

La BIOS tradicional es mucho más limitada en opciones y más complicada de entender, ya que ofrece tanta información en cada pantalla que es fácil perderse. Esta BIOS ha funcionado muy bien durante años pero últimamente ha empezado a mostrar sus limitaciones, por lo que los fabricantes están migrando a su versión más moderna.

BIOS clásica

¿Que puedes hacer con la BIOS?

Pero ahora que sabes que es, ¿para qué necesitas la BIOS? Aquí tienes algunas de las cosas que puedes hacer.

Cambiar el orden de arranque

Cuando enciendes el ordenador, la BIOS accede a una lista de dispositivos a través de los que puede arrancar el sistema –como la unidad de CD, a través de la red, …–. Incluso si tienes varios sistemas operativos en distintos discos duros, aquí puedes cambiar cual usar.

Comprobando temperaturas, velocidades de los ventiladores y voltajes

Cuando tienes problemas con sobrecalentamiento o simplemente necesitas información sobre el estado de tu ordenador, aquí es donde mirar.

Overclock

Según la placa base que tengas tendrás más opciones o menos, pero la mayor parte del overclock se hace desde aquí. El overclock es algo serio y hay que ir con mucho cuidado –no serías el primero que funde su placa base haciéndolo–, pero cambiando la velocidad de reloj del procesador y el factor de multiplicación podrías hacer que tu ordenador vaya mas rápido.

Bloquear tu ordenador

Eso es especialmente útil para ordenadores portátiles ya que desde la BIOS puedes poner contraseña a tu ordenador para que nadie lo use. Y la parte importante aquí es que la contraseña es en la BIOS, no en tu sistema operativo, por lo que no podrían encenderlo ni a través de un CD.


Y aunque la BIOS puede asustar un poco de primeras, vale la pena que le eches un buen vistazo porque la gran cantidad de opciones que encontrarás te permitirán conocer el estado de tu ordenador con mucho mas detalle.

Archivado en BIOS, boot, Overclock, uefi
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion