Qué hacer si publican tu número de teléfono en Internet sin tu consentimiento

COMPARTIR 0 TWITTEAR

privacidad

La práctica de publicar números de particulares en Internet sin el conocimiento ni el consentimiento de estos está cada vez más extendida. Antes se limitaban a bromas de dudoso gusto que quedaban reflejadas en lugares que no vale la pena comentar. Sin embargo, la democratización de la red de redes ha conseguido que ésta haya acabado siendo usada para vengarse de terceras personas aprovechando el anonimato que ofrece el hacer las cosas detrás de un teclado y de la pantalla de un ordenador.

¿Dónde se ven normalmente este tipo de abusos? Por norma general, esto siempre comienza con la publicación del número de teléfono de la víctima en una web de anuncios, casi siempre ofertando servicios de índole sexual. A partir de aquí, el resto es fácilmente imaginable: desde llamadas molestas a cualquier hora del día -horas intempestivas incluidas- a incluso acosar a la víctima a través de servicios de mensajería como WhatsApp.

Las webs que publican el número: igualmente responsables

Según se puede leer al publicar un anuncio clasificado en este tipo de servicios, si efectivamente se lleva a cabo la publicación, el usuario está aceptando sus términos y condiciones, en los que se puede ver esto:

[…] no será responsable, ni indirectamente ni subsidiariamente, de la perdida económica o reputación, ni de ninguna clase de daños especiales, indirectos o emergentes, resultantes de la utilización del sitio web por parte del usuario.

Dicho de otra manera, si la publicación de un anuncio perjudica al anunciante de forma directa o indirecta, ellos no se hacen responsables. Es una buena forma de lavarse las manos -y es legal, está dentro de los términos y condiciones del servicio y han sido aceptados-, pero así tampoco se evita esta clase de ciberacoso cada vez más extendida. Tampoco se evitan los errores humanos ni se establece ningún tipo de control sobre qué se publica y cómo, lo que no deja de ser grave.

¿Deberían los responsables de estos servicios web implantar algún sistema de control para evitar males mayores? Por supuesto. Es más, se podría hacer de dos formas: con un SMS de verificación avisando de que el número de teléfono particular de una persona se va a hacer público y con un email que notificase lo mismo. En ambos casos se debería dar la opción al usuario para que pudiera autorizar la publicación del número de teléfono particular o hacer justo lo contrario. Es la única forma de evitar un caso flagrante de robo de datos, aunque no se realice a través de plataformas digitales.

¿Qué puedes hacer si te pasa a ti?

De momento, el primer paso es intentar ponerte en contacto con la página web en cuestión para que retiren la publicación y dar instrucciones para que no vuelva a ocurrir. Si no pudieras conseguir que lo retirasen, lo siguiente es tirar por la vía legal y denunciar al sitio web por una violación de la Ley de Protección de Datos, ya que tú no has dado tu consentimiento expreso para que tu número de teléfono sea visible públicamente.

Esperamos que nunca te tengas que ver envuelto en algo así, pero si se diera el caso no dudes en recurrir a las acciones legales necesarias.

Archivado en Privacidad, Robo de datos, Seguridad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion