Cómo saber quien hay conectado a mi red Wi-Fi

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Adivina intrusos en tu red Wi-Fi

El avance de las nuevas tecnologías es imparable, aún me acuerdo de cuando no existían los router Wi-Fi ni las conexiones a Internet a través de redes móviles. Ahora lo más normal del mundo es llegar a un lugar y pedir la clave de la red inalámbrica.

Son muchos los años que lleva la tecnología Wi-Fi con nosotros, y aún hay gente que no sabe cómo identificar posibles intrusos dentro de su red, pero para eso estamos aquí en Rootear, para explicar cómo defenderse ante tales intrusos y sus posibles ataques, porque un usuario dentro de la misma red puede tener acceso a nuestros documentos.

Utilizando la herramienta Who Is On My Wifi

Tan sencillo como ¿Quién está en mi Wi-Fi?, así se llama el programa que hoy vamos a utilizar. He elegido este programa porque su uso es bastante sencillo y en un instante nos muestra los equipos conectados a nuestra red.

En primer lugar vamos a descargar el software desde su sitio Web oficial, he comprobado la descarga, por lo que podéis estar seguros que está libre de virus. Cuando finalice la descarga instalamos el programa en nuestro equipo.

Una vez instalado lo ejecutamos, y a simple vista nada mas iniciar no muestra nada, pero es hora de pulsar el botón Play o el F5 de nuestro teclado, automáticamente el software buscará en tu red los dispositivos conectados y te devolverá una lista con los mismos. Uno de los dispositivos que muestra es tu propio router, normalmente el router tiene la primera dirección IP de nuestro rango, que suele ser 192.168.0.1 o 192.168.1.1, dependiendo de tu compañía y router.

Tenemos que tener en cuenta que en esta lista aparecerán todos los dispositivos conectados en ese mismo momento, ahora ya solo nos queda ir comprobando que las direcciones coinciden con nuestros equipos.

¿Qué hacer ante intrusos?

Si hemos detectado algún intruso tenemos dos opciones, o bien cambiar la contraseña de nuestra red Wi-Fi desde las opciones de nuestro router para así evitar que este intruso entre de nuevo, o por el contrario aplicar un bloqueo de dirección MAC al usuario que hemos identificado como intruso.

En el caso de escoger cambiar la contraseña, debemos asegurarnos que la nueva contraseña es lo suficientemente segura para que no vuelva a suceder lo mismo, por mi parte recomiendo que la contraseña disponga de un mínimo de 8 caracteres, entre los que siempre debe haber una letra mayúscula, un número y un carácter especial.

La solución más avanzada y que nos garantiza que ese dispositivo no volverá a conectarse es aplicar un filtrado MAC desde la página de opciones de nuestro router, para acceder a dicha página ponemos en nuestro navegador la dirección IP de nuestro router. Esto es posible ya que algunos routers nos muestran quién está conectado a nuestra red, por lo que podremos ver la MAC y añadirla a una lista de bloqueo, tan simple como eso.

Protegerse de los intrusos en nuestra red es algo que todos debemos saber, cualquiera que esté dentro de nuestra red puede visualizar nuestros archivos compartidos, por lo que como yo siempre os recomiendo, nunca hay que escatimar en seguridad, el tiempo que hoy gastamos en asegurar nuestra red son disgustos que nos ahorramos.

Además puedes echar un vistazo a nuestra sección de seguridad, donde te contamos algunos trucos que siempre son útiles para protegerte de cualquier peligro.

Archivado en Seguridad, Who Is On My Wifi, Wi-Fi Gratis, Windows
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs de tecnología y videojuegos