Vodafone revela que gobiernos de todo el mundo pinchan sus líneas de forma secreta

COMPARTIR 0 TWITTEAR

vodafone-sede-destacada

El escándalo golpea a Vodafone. Según han informado en el diaro británico The Guardian, la que es una de las operadoras móviles más importantes del mundo ha revelado que gobiernos de prácticamente todo el mundo pinchaban sus líneas en secreto para espiar a sus ciudadanos, declarando que esto ha sucedido en alguno de los 29 países en los que la operadora tiene presencia aunque no han especificado exactamente en cuáles.

Al parecer, Vodafone habría roto su silencio al respecto de esta violación de la privacidad de los usuarios en un intento de cerrar el uso del teléfono y las redes de banda ancha para el espionaje. La empresa dijo que estos “pinchazos” se hicieron directamente a su red y a las de otros grupos de telecomunicaciones, permitiendo a las agencias escuchar y grabar conversaciones. En ciertos casos se pudo rastrear el paradero de alguno de sus clientes. Las agencias que se ocupan de velar por la privacidad de los usuarios han comentado que estas prácticas de obtención de datos son muy cercanas a las de los gobiernos distópicos de las películas de ciencia ficción y los cómics, y que vienen a confirmar los peores miedos del público en lo referente a espionaje por parte de sus propios gobiernos.

NSA

En países como Albania, Egipto, Hungría, India, Malta, Qatar, Rumanía, Sudáfrica y Turquía es ilegal el revelar cualquier información relacionada con la grabación de llamadas telefónicas y lectura de mensajes de texto por parte de las agencias gubernamentales, tanto si existen estas prácticas como si no. En seis países de los 29 en que opera Vodafone, la ley o bien obliga a las operadoras telefónicas a instalar acceso directo para los gobiernos o bien permite a las autoridades hacerlo. No han especificado cuáles son estos por temor a represalias.

Lo que es peor, no sólo pueden interceptar legalmente llamadas y mensajes sino que pueden tener acceso directo a las conexiones a Internet de banda ancha de la operadora y vigilar todo el uso de la Red de Redes que lleva cabo cualquier usuario. En un mundo supuestamente anónimo como debería ser Internet, ¿en qué posición nos deja esto a los usuarios? La privacidad y el anonimato en la Red de Redes no debería depender del uso de TOR, BlackPhone y proxies que enmascaren la geolocalización y muevan nuestros datos a través de mil servidores a lo largo del planeta de forma que la conexión sea irrastreable. Esto recuerda de forma muy siniestra al caso Snowden y sus denuncias a la NSA y al programa PRISM.

Edward-Snowden

De todas formas, el responsable de privacidad de Vodafone, Stephen Deadman, ha reconocido que “el modelo de acceso directo existe” y que están “haciendo un llamamiento para terminar con estas prácticas como medios de las agencias gubernamentales para conseguir datos de comunicación de sus ciudadanos. Si recibimos una petición de este tipo podemos negarnos ante la agencia. El hecho de que un gobierno tenga que emitir un trozo de papel es una limitación importante en cómo se usan los poderes”.

De entre los países que se ha sabido que hacen peticiones de datos a Vodafone está España, que alega como razones principales “la existencia de grupos terroristas religiosos y separatistas” para llevar a cabo una vigilancia invasiva. En total, la operadora recibió 24.000 peticiones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y sus distintas agencias.

Se deberían revisar las leyes que garantizan la privacidad y el anonimato de los usuarios y ciudadanos en las telecomunicaciones. Es muy grave que un gobierno tenga acceso directo a las comunicaciones de sus ciudadanos y los espíe sin su conocimiento. La presunción de inocencia debería estar garantizada en todos los aspectos, y de esta forma un derecho legal tan fundamental queda reducido a cenizas, lo mismo que el derecho a la intimidad.

De todas formas, hay que reconocer la valentía de Vodafone al atreverse a hacer públicos estos hechos y a denunciarlos. Esperemos que esto sea el principio de un movimiento de operadoras que reconozcan y denuncien estas prácticas llevadas a cabo en secreto y de forma totalmente ilegal.

Archivado en Escuchas gubernamentales, Internet, NSA, Privacidad, Seguridad, Tor, Vodafone
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion