WPS: ¿Qué es?¿Para qué sirve?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

wifi

Internet, esa herramienta que todos utilizamos día a día, desde casa, desde la calle, en cualquier lado. Hoy en día no concebimos la vida sin Internet, ya que se ha convertido en una herramienta básica, casi como la luz y el agua es un gasto fijo entre las necesidades básicas. Estamos acostumbrados a salir de casa y llegar a algún bar, pub, casa de un amigo, o cualquier otro lugar, y lo primero que hacemos es preguntar si tienen Wi-Fi, y si no, buscar a ver si encontramos alguna libre o que con los “programitas” de los Smartphone podamos acceder a alguna de forma fraudulenta. En Internet podemos encontrar varias formas de entrar a una Wi-Fi privada con clave, desde los programas que utilizan las claves predeterminadas, por fuerza bruta utilizando diccionarios y/o la vulnerabilidad del WPS, en la cual vamos a centrar este artículo.

¿Qué es WPS?

Sin entrar en definiciones técnicas, y con una explicación a grandes rasgos, podemos definir WPS como un standar para configurar la red WLAN de forma sencilla, minimizando la intervención del usuario en la configuración. El acceso con WPS se puede hacer de cuatro formas distintas:

  • PIN: Consiste en asignar un número PIN, a cada dispositivo que se vaya a conectar a la red, de manera que este número es conocido por el router y por el dispositivo que vayamos a conectar, este PIN lo introduciremos a mano desde el dispositivo cliente. Normalmente este número suele ir pegado en la parte inferior del router.

  • PBC: Consiste en un intercambio de credenciales del router al cliente, de forma que los dos dispositivos tienen un botón físico o virtual que al ser pulsado al mismo tiempo hacen el intercambio de las credenciales. Cabe destacar que en el lapso de tiempo en el que se intercambian las credenciales si hay otro dispositivo cerca, puede conseguir el acceso.

  • NFC: Consiste mas o menos en el mismo procedimiento que en PBC pero en lugar de tener un botón en el router y otro en el dispositivo cliente, el intercambio de credenciales lo hace al pasar el dispositivo a una distancia de entre 0 y 20 cm. Para que esta funcionalidad exista los dos dispositivos tienen que tener esta tecnología.

  • USB: El más seguro, pero el menos usado, ya que consiste en guardar las credenciales en un dispositivo USB, y copiarlas desde el router al cliente.

Todos estos métodos los hemos centrado a la conexión entre un router y un Smartphone u ordenador portátil, pero el uso es generalizado para la conexión de teclados, ratones, webcam, impresora, y los distintos periféricos de un ordenador. Por lo general se suele utilizar en la mayoría de routers el uso del PIN o del botón PBC.

567-3

En el caso de que el WPS de nuestro router sea por PIN, es recomendable desactivarlo, ya que varios programas permiten el acceso a Internet de forma fraudulenta utilizando los PIN predeterminados de cada router.

Para comprobar quien usa tu Wi-Fi puedes acceder a tu router y en muchos modelos puedes consultar el historial de dispositivos que se han conectado o también los que están conectados en ese momento. También lo puedes hacer de forma sencilla con ¿Quién está en mi Wi-Fi?, un programa de Android para detectar intrusos.

Aunque, la mejor forma es configurar tu red Wi-Fi de manera correcta para evitar los accesos indeseados, y además es recomendable, conocer las vulnerabilidades de nuestra red.

Archivado en Internet, Router, Seguridad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs