Abre archivos PDF desde la terminal con MuPDF

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La mayor parte del tiempo los usuarios de Linux se preocupan más por la velocidad de respuesta y de tiempo de ejecución de los programas que de el hecho de que tengan una interfaz bonita y amigable y sean fáciles de utilizar (ejem, usuarios de VI), pues bien, para todos ellos hoy vamos a darle un vistazo a MuPDF, un visor para Linux desde terminal bastante interesante.

MuPDF en un visor de archivos PDF, CBZ, EPUB y XPS de código abierto que se enfoca en ser veloz, con un tamaño de código bastante pequeño y con un poderoso antialiasing. Una de sus mayores ventajas es que puedes usarlo en una máquina antigua o con bajos recursos sin problemas para abrir archivos PDF especialmente grandes.

Su ultima versión (1.7) soporta PDF con transparencia, encriptación, hipervinculos, notas, y herramienta de búsqueda, además puede abrir archivos de OpenXPS. Una de las características que pierde por las limitantes de la terminal son las funciones interactivas como el rellenado de formularios y JavaScript.

Instalación en Ubuntu

Si no te quieres complicar la vida demasiado, este programa esta disponible desde el centro de software de Ubuntu, solo tienes que buscarlo e instalarlo, aunque vale la pena mencionar que no es la versión más nueva disponible. Si quieres contar con la versión más reciente puedes agregar los repos con los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:guilhem-fr/mupdf

Y luego instalamos como siempre:

sudo apt-get update && sudo apt-get install mupdf

Con esto deberías tener instalado MuPDF en tu sistema, ahora solo necesitas utilizarlo. Para abrir un archivo solo basta con que hagas click derecho sobre él y seleccionar abrir con MuPDF y si lo requieres puedes encontrar todos los atajos de teclado en la parte de documentación de la web del proyecto.

Si te gusta lo suficiente esta aplicación entonces estas de suerte porque tiene una versión disponible también para Android, por lo que también podrás llevarlo en tu móvil sin problemas. Personalmente te recomiendo que le des un vistazo a este ligero visor de archivos y si tienes alguna duda o comentario no te olvides de dejarla más abajo.

codigo-captura

Archivado en Distribuciones Linux, PDF, Terminal, Ubuntu
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs