Cómo acelerar y optimizar Debian 7

Cómo acelerar y optimizar Debian 7

Vamos a comenzar a limpiar nuestro sistema y optimizarlo utilizando los comandos de linux mediante el uso del terminal. Es recomendable hacer este tipo de limpieza aunque sea una vez al mes, ya que esto depende del uso de cada persona, si un usuario es adicto a instalar y desinstalar programas es recomendable que lo haga más a menudo que otro usuario que no lo hace.

ImgPrincipal

Para comenzar, abrimos una ventana de terminal para ejecutar la instalación del ZRam, es un programa que se ejecuta en segundo plano, su principal tarea a grandes rasgos es evitar la paginación en el disco, por consiguiente hace más uso de la memoria RAM, donde es más rápido de leer y escribir. Para instalar el software primero vamos a agregarlo a los repositorios escribiendo en consola:

sudo add-apt-repository ppa:shnatsel/zram

En la imagen vemos claramente en el recuadro rojo, cómo se utiliza únicamente la memoria RAM y la memoria de intercambio, en este caso está desactivada, pero no se usa.

zram

El siguiente paso, es actualizar los repositorios con el comando :

sudo apt-get update

Y una vez finalice la actualización comenzaremos con la instalación introduciendo:

sudo apt-get install zramswap-enabler

Ahora ya tenemos el programa instalado, para arrancarlo y que comience a funcionar escribimos este comando:

sudo start zramswap

La instalación del siguiente programa no va a repercutir tan directamente en lo que a velocidad se refiere ya que esta aplicación sólo nos sirve para acelerar el encendido del equipo analizando las librerías que cargan los programas de inicio, para posteriormente hacer el arranque más rápido evitando tiempos de espera. Esta aplicación se llama Preload y para instalarla basta con introducir el comando:

sudo apt-get install preload

Después de estos programas más dirigidos a la optimización del sistema, vamos a hacer una limpieza completa utilizando las propias herramientas que lleva el sistema, comenzamos por:

sudo apt-get autoremove 

Este comando lo que hace es limpiar las librerías que han quedado huérfanas, tras haber utilizado el comando:

sudo apt-get remove nombrepaquete

Este comando se utiliza para desinstalar programas que ya no usamos, por lo tanto tras ejecutar un remove de un paquete sería adecuado hacer un autoremove seguidamente, decir que es recomendable utilizar el comando purge en sustitución del remove ya que también elimina los ficheros de configuración del programa. Vamos con otro comando que después de ejecutar algunas instalaciones también es recomendable hacer uso de él:

sudo apt-get clean

Limpia la caché de paquetes innecesarios, digamos que borra los .deb por lo que si en algún momento deseas hacer una reinstalación del programa se deberá de descargar otra vez. Por último y no por ello menos importante es el comando:

sudo apt-get autoclean

Este comando nos borra todos los paquetes de instalaciones antiguas, es decir, si tenemos la versión 1.1 de la calculadora, y actualizamos a la 1.2, este comando borra el paquete 1.1 de la calculadora, ya que es la versión antigua.

Para finalizar este tutorial, hemos instalado unas aplicaciones para mejorar el redimiendo y darle un pequeño empujón a nuestro equipo, y por último hemos hecho uso de los comando que trae el propio sistema para hacer una limpieza, esto es para los más puristas, si lo que en realidad te gusta es pinchar sobre un botón y que te haga el trabajo duro al estilo de CCleaner para oredenadores con Windows, o CleanGenius para sistemas con Mac, también tenemos uno para nuestro sistema del pinguino, se llama BleachBit y lo único que debemos hacer es descargarlo, e instalarlo, hace la misma función que todos los comando anteriormente nombrados e incluso mucho más.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!