Cómo habilitar la función de autocompletar comandos en la terminal de Linux

COMPARTIR 0 TWITTEAR

terminal ubuntu

Esta función es ideal para los casos en los que no recordemos como acaba por ejemplo un comando. La instrucción “help” ayuda y mucho, pero solo en el caso de que sepamos cómo se escribe automáticamente el comando. Otra de las opciones puede ser que lo queramos para una escritura más rápida.

En los SDK que tienen en el autocompletado yo sí que he notado más fluidez a la hora de programar aunque parezca mentira. Con tan solo tipear dos letras del comando será suficiente para que lo reconozca en la mayoría de los casos.

Autocompletado al pulsar el tabulador

Terminal-linux

El tabulador en la terminal de comandos no se usa, por lo que directamente se ha dejado para la función de autocompletar en las distribuciones que lo tengan instalada. Y es que algunas distribuciones vienen de fábrica con esta función, por lo que no tendremos que estar con líos de comandos para activarla. Aquí los pasos que debemos seguir para activar esta función en caso de que no esté en nuestro ordenador:

  1. Ejecutamos este comando -basta con copy&paste- en la consola “sudo gedit /etc/bash.bashrc”.
  2. Descomentamos las tres últimas líneas de ese fichero que se ha abierto, quedando así:

if [ -f /etc/bash_completion ]; then
. /etc/bash_completion
fi

Una vez esté todo como el código que os mostramos podremos guardar de nuevo el fichero. Un apunte: antes de la primera línea hay un comentario que podéis dejar o eliminar. Yo personalmente os diría que no lo eliminéis para que sepáis para que sirve ese fichero en un futuro. Probad a comenzar a escribir un comando y pulsad TAB, veréis como se completa el comando automáticamente.

Un ejemplo muy básico para probar esta función es escribir “cd /h” y pulsar el tabulador, automáticamente debería aparecer “cd /home” en pantalla. Le dais a enter y ya tendréis el comando ejecutado.

Archivado en Comando, Linux, Terminal
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs