Descubre cómo actualizar APT a la versión 1.0

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Instalar apt LinuxEn otras ocasiones hemos analizado las alternativas a el gestor de paquetes por defecto de la consola terminal de Debian y que también podemos utilizar en otras distribuciones, el famoso gestor APT. A partir del día 1 de abril podemos disfrutar de la versión 1.0 del mismo.

Entre sus principales novedades podemos encontrar la simplificación y unificación del comando apt-get y apt-cache, que nos facilita el uso de esta herramienta dejando el comando solamente en la función apt. Otra de las novedades y seguramente la que más gustará a los usuarios es la introducción de una barra de progreso a color con la que podemos observar el progreso de nuestra operación. Esto hace más intuitiva la interfaz y de un vistazo rápido podemos informarnos de su operación.

Actualizar a la nueva versión

Para actualizar a la nueva versión, como en todos los procesos de actualización de Linux, tenemos dos opciones, o bien actualizar desde la consola terminal como hacemos con el resto de paquetes, o bien actualizar desde el Centro de Software que tengamos instalado en nuestra distribución.

Mediante terminal

La primera opción es la de actualizar los paquetes como siempre se hace en todas las distribuciones cuando queremos realizar una actualización de todo nuestro contenido, para ello debemos ir a la consola terminal de nuestra distribución y ejecutar en ella el comando:

apt-get upgrade

Con esto actualizaremos absolutamente todos los paquetes que estén pendientes de una actualización en nuestro sistema y esto puede producir que este proceso tarde bastante en finalizar ya que si no hemos hecho una actualización de paquetes hace poco tiempo puede haber muchísimas actualizaciones pendientes.

A través de gestores de paquetes

Otra opción es apoyarnos en la interfaz gráfica para actualizar los paquetes y aprovecharnos de las facilidades que nos dan gestores de paquetes como puede ser el Centro de Software de Ubuntu o el Gestor de paquetes Synaptic. En estos la tarea es tan simple como buscar la opción de actualizar dentro de la interfaz de nuestro gestor y ejecutarla para que comienze a actualizar los paquetes pendientes de actualización.

Una de las ventajas que nos ofrecen los gestores de paquetes de interfaz gráfica con respecto al terminal, es la posibilidad de elegir que paquetes queremos actualizar, por lo que si tenemos muchos paquetes por actualizar y no queremos que todos lo hagan para conservar la versión de determinados paquetes, podemos elegir específicamente que paquetes. En nuestro caso buscaríamos el gestor apt, en el caso de utilizar Synaptic podemos introducir apt en el cuadro de búsqueda para que nos encuentre todos los paquetes que tienen dependencia de apt y así actualizar todos para que no ocurra ningún conflicto posteriormente.

Un elemento a tener en cuenta es haber actualizado antes la lista de paquetes, es decir, haber refrescado la lista, en el caso de usar Synaptic esto se hace mediante el botón Recargar.


Tras seguir este procedimiento tendremos listo nuestro gestor apt con los nuevos cambios que han introducido. Recordemos que apt es un gestor de paquetes que ya lleva 16 años de desarrollo y aunque ha sufrido pocos cambios a lo largo de su larga vida, siempre ha sido de las opciones preferidas de los usuarios.

Archivado en APT, Debian, Gestor de paquetes, Nueva version
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion