Administra y programa tareas en Linux con GNOME Schedule

COMPARTIR 0 TWITTEAR

organizador-tareas

Es muy común en los sistemas Linux el tener que hacer varias cosas manualmente, como actualizaciones o alguna limpieza del propio sistema. GNOME Schedule es un planificador de tareas que nos facilitará su administración dándonos acceso al archivo crontab mediante un entorno gráfico, para no tener que agregar tareas que queremos automatizar desde la consola.

Este programa es un ejemplo de una interfaz amigable para programar tareas que de otra manera, tendrías que hacer modificando el ya mencionado fichero. Crontab es un archivo que guarda una lista de comandos a ejecutar, verifica la fecha en la que se deben ejecutar así como los permisos y todo esto lo realiza en segundo plano. Normalmente esta es la forma más sencilla de crear tareas programadas pero necesitas conocer donde se aloja crontab, además de los argumentos necesarios para el comando en cuestión. Puedes encontrar toda la información referente al comando cron en la documentación de Gentoo.

Aprovechando su interfaz gráfica, puedes añadir tareas periódicas o recurrentes que quieras implementar de manera automática en tu sistema. También soporta iconos y títulos personalizados por si eres de a los que les gusta la personalización. Además puedes crear plantillas para no tener que crear la misma tarea varias veces, y traduce los Strings que de otra manera tendrías que visualizar en binario. También puedes encontrar consultar la lista completa de características en su web oficial.

Otra cosa que vale la pena mencionar es que si corres Gnome Schedule como superusuario(root) te permite el acceso a todas las tablas de tareas programadas de los usuarios, no solo a la tuya, por lo que puedes gestionar varios usuarios a la vez sin necesidad de siquiera interrumpir. Su ultima actualización también incluye frases comunes y un calendario para programar las tareas de una manera similar a los formularios en linea.

Descarga e instalación

Puedes descargar el comprimido desde Sourceforge.net donde se encuentra alojado el proyecto y compilarlo manualmente o instalarlo desde la fuente con los siguientes comandos:

git clone git://git.gnome.org/git/gnome-schedule
pushd gnome-schedule
./autogen.sh --prefix=/usr/local
make
make install

Y para inicializar:

 /usr/local/bin/gnome-schedule

captura-gnome-schedule

Vale la pena darle una oportunidad si te gusta mantener en orden las tareas programadas y correr actualizaciones que puedes olvidar. Si conoces otros proyectos parecidos o tienes alguna duda no te olvides de dejarla en los comentarios.

Archivado en Distribuciones Linux, Gestor de Tareas, Tarea Programada
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion