Las 5 mejores alternativas a Matlab para Linux

COMPARTIR 0 TWITTEAR

matlab-windows

Matlab es una herramienta de computación matemática, nos ofrece un entorno de desarrollo integrado con su propio lenguaje de programación. Este software suele ser usado para análisis de datos, manipulación de matrices o representación de funciones, también suele ser usado como vínculo de comunicación con otros programas y otros lenguajes, incluso en programación hardware como podría ser Arduino.

El principal problema de Matlab es que al tratarse de un software tan potente su precio es bastante elevado, hecho por el cuál muchos estudiantes no pueden permitirse pagar una licencia y por tanto, quieran buscar alternativas a Matlab gratuitas, con el mismo potencial pero distinto precio.

GNU Octave

octave-ubuntu

GNU Octave es un lenguaje de alto nivel, dedicado principalmente a programación y computación numérica. Te permitirá solucionar numéricamente problemas tanto lineales como no lineales, así como cualquier tipo de operación numérica. Nos ofrece grandes herramientas gráficas para visualización y manipulación de datos y es usado normalmente a través de una línea de comandos interactiva. El lenguaje es extremadamente parecido a Matlab, no nos costará mucho portar cualquier programa. Lo instalaremos con este comando:

sudo apt-get install octave octave-doc

Genius

genius-ubuntu

Se trata de un software de cálculo de propósito general, es similar en muchos aspectos a Matlab, Maple o Mathematica. Puede ser usada tanto como una simple calculadora como una herramienta de cálculo numérico. La sintaxis es increíblemente intuitiva y está diseñado pensando en el lenguaje de las matemáticas. Las funciones que nos ofrecen son casi infinitas, hace todo lo que Matlab puede hacer y más, podríamos destacar la posibilidad de gráficos 2D con posibilidad de exportarlos en formato EPS o PNG y lo mismo con gráficos en 3D. Es una alternativa muy válida y completa.

sudo apt-get install genius gnome-genius

Sagemath

sagemath-ubuntu

Sage es un software matemático open-source bajo licencia GPL, combina algunos paquetes libres muy potentes bajo su interfaz basada en Python. Fue creado con el objetivo de ser una alternativa gratuita viable para Mathematica o Matlab. Puede ser usado para estudiar desde matemática simple hasta avanzada, pura o aplicada. Esto nos permite trabajar desde álgebra básica, cálculo, teoría numérica, criptografía hasta álgebra computacional o teoría de grafos. Combina cerca de 100 paquetes libres de distinta procedencia para ofrecernos todas estas posibilidades.

sudo apt-add-repository ppa:aims/sagemath
sudo apt-get update
sudo apt-get install sagemath-upstream-binary

Scilab

scilab-ubuntu

Scilab es un software científico para computación numérica basada en matrices. Contiene cientos de funciones matemáticas predefinidas, un rico sistema de datos estructurados y herramientas dedicadas a funciones muy específicas; señal de procesos o control por ejemplo. Scilab es un software libre que nos proporcionará un entorno muy potente para aplicaciones de ingeniería o ciencia. Incluye un sistema llamado Xcos, un editor gráfico dedicado a diseñar modelos de sistemas dinámicos híbridos. Es uno de los softwares científico-matemáticos más potentes para Linux.

sudo apt-get install scilab scilab-cli

FreeMat

freemat-ubuntu

FreeMat es un entorno gratuito para programación matemática y científica, así como para procesado de datos. Está disponible bajo licencia GPL. Es muy similar a las soluciones que nos dan MATLAB o Mathematica, pero es libre. El software nos ofrece casi todas las herramientas y características que cualquier otro software matemático, en especial Matlab, nos da. Lo instalamos desde el terminal de la siguiente forma:

sudo apt-get install freemat

Estas son las mejores alternativas de Matlab que tenemos para Ubuntu y nuestros sistemas Linux, aunque la mayoría de ellos se encuentran en los repositorios de software de Canonical, en caso de usar otras distribuciones puedes compilar el código de fuente que encontrarás en las distintas webs oficiales de cada programa. No olvides dejar tu comentario si tienes alguna duda.

Archivado en FreeMat, Genius, GNU Octave, Matlab, Sagemath, Scilab, Ubuntu
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion