Analizamos el bq Aquaris E4.5 Ubuntu Edition, ¿es un smartphone para todo el mundo?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

analisis bq aquaris e 4 5 ubuntu edition

Nos estrenamos hoy en Rootear en materia de análisis con un dispositivo que tenía muchas ganas de poder probar, y por fin he podido hacerlo y sacar mis propias conclusiones al respecto. Me refiero al bq Aquaris E4.5 Ubuntu Edition, al que he convertido en mi teléfono habitual durante una semana, tiempo durante el cual he intentado exprimirle todo el jugo.

Para un fan de Linux confeso como yo es un gran atractivo el hecho de llevar mi sistema operativo de escritorio favorito en mi bolsillo, y he disfrutado de la experiencia sabiendo a lo que me enfrentaba, eso sí. Supongo que para cualquier otra persona el estar con Ubuntu Touch como su sistema operativo móvil por defecto puede ser algo duro, y en breves intentaré explicar por qué.

Pimeras impresiones

bq aquaris e 4 5 ubuntu edition 1

Mis primeras impresiones terminal en mano fueron bastante buenas, empezando por la fluidez del sistema operativo y por lo bien optimizado que éste estaba con respecto a la máquina que lo ejecuta. El sistema de control gestual es algo confuso para alguien que viene de Android al principio, aunque no es difícil acostumbrarse a él.

Al igual que Firefox OS, Ubuntu Touch es un sistema operativo que depende mucho de las web apps para funcionar. Entre ellas tenemos una oficial de Facebook, una oficial de Twitter y una oficial de Telegram instalados de forma nativa.

En general mi primer contacto con el terminal fue satisfactorio, y la verdad es que mis primeros minutos de uso me hicieron ver que estaba ante un sistema operativo móvil con mucho potencial. Esa sensación no desapareció mientras duraron mis pruebas.

Características

Especificaciones bq Aquaris E4.5 Ubuntu Edition
Sistema operativo Ubuntu Touch
Pantalla IPS LCD de 4,5 pulgadas
Resolución qHD 540×960 (240 ppp)
Chipset MediaTek MT6582
CPU 4 núcleos a 1,3 GHz
GPU Mali 400MP2
Memoria RAM 1 GB
Almacenamiento 8 GB internos ampliables hasta 32 GB con tarjeta microSD
Cámaras Trasera de 8 megapíxeles con doble flash LED, y delantera de 5 megapíxeles
Redes 2G GSM (850/900/1800/1900), 3G HSPA+ (900/2100)
Conectividad GPS con A-GPS, Wi-Fi, DLNA, Bluetooth 4.0, Micro-USB 2.0
Batería 2150 mAh
Dimensiones 137 x 67 x 9 mm
Peso 123 gramos

Pantalla y sonido

bq aquaris e 4 5 ubuntu edition 6

Una pantalla de 4,5 pulgadas puede ser más que suficiente para disfrutar del contenido móvil habitual sin problemas, además de que facilita mucho el asunto del transporte y el manejo con una mano del terminal, algo que en este bq Aquaris E4.5 Ubuntu Edition se cumple más que de sobra. Además de esto, el cristal cuenta con la protección Dragontail contra arañazos y roturas.

La resolución qHD para algunos puede que se quede algo corta, pero teniendo en cuenta que este es un terminal algo especial, no creo que el público al que está dirigido mayoritariamente por ahora vaya a poner muchas pegas de momento. Por lo que respecta al sonido, los altavoces quedan situados en la parte baja del teléfono, y el sonido que entregan es correcto, sin más. Al dejarlo encima de una superficie plana no se obturarán, y por lo tanto no presentarán muchos problemas en este sentido.

Cámara

bq aquaris e 4 5 ubuntu edition 3

En este aspecto la verdad es que tengo sensaciones encontradas. En los primeros planos consigue fotografías muy definidas y nítidas, pero cuando la enfrentamos a planos generales la verdad es que el sensor trasero de 8 megapíxeles pierde definición de forma considerable. En algunos momentos las imágenes quedan totalmente difusas, lo que desmerece mucho de las sensaciones en los primeros planos.

En cualquier caso, lo mejor es que veas por ti mismo lo que es capaz de hacer la cámara de este terminal:

Batería

En este sentido el bq Aquaris E4.5 Ubuntu Edition vuelve a pasar la prueba de forma satisfactoria. Si bien al tratarse de un SoC MediaTek ya podemos esperar picos de consumo que a priori resulten algo anormales, en modo reposo la verdad es que apenas consume. Con un uso racional la autonomía me ha dado para algo más de un día, aunque con un uso algo intensivo sus 2150 mAh se podrían quedar cortos.

Aprovechamos para recordar que este terminal tiene un chasis unibody, con lo que no podrás desmontarlo ni extraer la batería.

Software y rendimiento

bq aquaris e 4 5 ubuntu edition software 1

Hablemos de software, que es sin duda el elemento estrella de este dispositivo. Este punto admito que me tenía algo intrigado, ya que no sabía cómo habría encarado Canonical la integración de su sistema operativo en un dispositivo móvil, y la verdad es que sorprende el hecho de tener un Ubuntu en pequeño y casi igual de funcional en el bolsillo.

Las pantallas en las que se divide la información del sistema operativo o scopes son una idea altamente innovadora y que pretende centralizar todo el contenido que el usuario ve a través del movil, lo cual está muy bien, pero moverse entre ellos de forma normal teniendo en cuenta los controles gestuales puede llegar a ser algo complicado en ocasiones.

La tienda de aplicaciones es prácticamente una réplica portátil del Centro de Software de su hermano mayor, y el hecho de poder usar una terminal totalmente funcional prácticamente de la misma forma que lo harías en un PC le da muchos puntos a favor, reconozco que a mí me han comprado con eso. Con lo de la terminal quiero decir que incluso se puede instalar y desinstalar software usándola. No en vano se trata de uno de los elementos más poderosos de Linux, y es obvio que hayan querido conservarla.

A continuación podrás ver unas cuantas imágenes de la terminal funcionando en Ubuntu Touch como si de un PC de sobremesa se tratase:

bq aquaris e 4 5 ubuntu edition software 2

La ausencia de aplicaciones conocidas dentro del ecosistema de Ubuntu Touch de momento es lo que más le penaliza, siendo la ausencia más notable la de WhatsApp, y el hecho de ser tan dependiente de las web apps hace que precisamente aplicaciones como la de Facebook o la de Twitter sean en realidad accesos directos que llevan a sus webs móviles en lugar de apps convencionales.

Ya no sólo las principales aplicaciones están ausentes, sino que algunos casos pueden llevar a engaño a un usuario poco precavido, o que no sepa a qué se está enfrentando. Por ejemplo, es cierto que existe un scope llamado Fotos de Instagram, pero sólo puede usarse como galería y no como aplicación de cámara.

Sin embargo, mi experiencia de uso con Telegram ha sido en general bastante buena, ya que el cliente de mensajería se integra de forma bastante correcta dentro del sistema. Ahora bien, hasta Telegram presenta alguna carencia, como por ejemplo el hecho de insertar stickers o emojis, pero en este caso son un mal menor.

En cuanto al asunto del rendimiento, en general es bastante bueno. Puede llegar a haber momentos frustrantes debido a que el sistema aún no es todo lo estable que debería ser, y en ocasiones nos encontraremos con algún problema de carga, que alguna aplicación no se abre si la ejecutamos desde el dock lateral de apps recientes y algún screen freeze que otro, pero creo que esto es achacable a la juventud de Ubuntu Touch como sistema operativo, sistema que, por cierto, recibe actualizaciones de forma muy regular.

Precio

bq aquaris e 4 5 ubuntu edition 7

La verdad es que es uno de sus puntos más atractivos, ya que te puedes hacer con uno de estos terminales por 169,90 euros siempre y cuando residas en la Unión Europea. Hablamos de un terminal ideal para empezar a testear lo que es esto de Ubuntu Touch, ya que aún es muy pronto para hablar de un sistema acabado al 100% o con unos objetivos claros como puede ser Android o iOS.

Opinión

70

Ante todo hay que ser ecuánimes. Se trata de un buen terminal que funciona bien, y si hablásemos de su versión con Android seguramente diría que más que bien. Sin embargo y como he comentado antes, Ubuntu Touch aún no está pulido del todo. Este terminal no es para todo el mundo, sino que más bien está orientado a desarrolladores y no al público general.

Todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que podamos pensar en Ubuntu Touch como en una alternativa seria a los sistemas operativos móviles que dominan el mercado, pero está claro que tiene mucho potencial. En Canonical están trabajando muy duro para que así sea, y el flujo de actualizaciones que recibe el dispositivo es una buena muestra de ello.

Con respecto a su éxito o fracaso aún es muy pronto para decir nada. Lo que necesita ahora mismo Ubuntu Touch no es sólo que Canonical invierta más horas en él, sino que desarrolladores de aplicaciones third party empiecen a prestar soporte a esta plataforma que, con el tiempo y con los apoyos adecuados, puede llegar a ser algo muy interesante.

Puntos positivos

  • Su tamaño reducido lo hace fácil de transportar y de manejar
  • La fluidez general del sistema es buena
  • La batería tiene una autonomía decente
  • Buen sonido en llamadas y en reproducción multimedia

Puntos negativos

  • Ecosistema de aplicaciones algo pobre de momento
  • Sistema de control por gestos algo confuso
  • Pequeñas inestabilidades que alteran la experiencia de uso
  • Cámara trasera mejorable
Archivado en Analisis, Ubuntu, Ubuntu Touch
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion