Te presentamos Chromixium, una distribución Linux que quiere ser Chrome OS

COMPARTIR 0 TWITTEAR

chromixium

Chromixium es una distribución Linux basada en Ubuntu, el sistema operativo de código abierto más popular del mundo, y diseñada desde cero usando las líneas de Chrome OS. Esta distro, por cierto, llegó a su versión 1.1 el pasado día 4 de junio.

El desarrollador no ha incluido notas de lanzamiento en Chromixium, así que hemos descargado una imagen ISO y hemos hecho una prueba rápida para ver qué tal se desenvuelve el sistema en un ordenador. De entrada hemos podido saber que Chromixium está basado en Ubuntu 14.04.2 LTS y que usa paquetes para la kernel 3.13, tal y como estaba el 26 de mayo del presente año.

El aspecto y las sensaciones de Chromixium han sido la de estar usando un Chrome OS con capacidad de funcionamiento local, como se puede deducir al saber que esta distro es un matrimonio entre el sistema de escritorio de Google y Ubuntu, y que tirando de LXDE, Plank y algún que otro truco bajo la manga debería funcionar bien en ordenadores con pocos recursos. En ese sentido nos ha recordado mucho a Peppermint OS 6.

No obstante, seguimos a la espera de que el dev de alguna explicación oficial. Mientras tanto lo único de lo que podemos hablar es de nuestras propias conclusiones.

Características a destacar de Chromixium

chromixium chrome app launcher

Antes de continuar, nos gustaría recalcar que Chromixium viene con soporte nativo de la mayoría de los servicios de Google, lo que incluye la Chrome Web Store, YouTube, Google Search, Google Drive, Google Docs, Google Slides y Google Sheets.

Chromixium también incluye soporte adicional para iniciar sesión en Google mediante el navegador Chromium, junto con Pepper Flash Plugin para ofrecer una experiencia de navegación lo más rica posible, así como sopote para máquinas muy potentes, de hasta 64 GB de memoria RAM. La interfaz es muy similar a la de Chrome OS y combina elementos de LXDE –incorpora LXPanel–, Elementary OS –el dock Plank– y proyectos de Openbox, como ya comentamos antes.

Lo único que le falta a este sistema operativo para capturar totalmente nuestra atención es la inclusión de Material Design, algo que ya hemos visto en Papyros, que estará basado en Arch Linux y que sí ofrecerá una similaridad mayor, además de contar con un sistema de actualización rolling release. Una lástima que de momento el proyecto esté en un estado pre-alfa.

Mientras tanto, puedes descargar Chromixium pulsando en el botón que verás al final del artículo. Antes de nada, sin embargo, debes tener en cuenta que esta distribución sólo está disponible en versiones de 32 bits como versión estable. Hay un Release Candidate de 64 bits, que también puedes descargar e instalar aunque no sea estable del todo. La palabra clave de la sesión live es “user”, sin las comillas.

Sourceforge | Descargar Chromixium 1.1 de 32 bits

Sourceforge | Descargar Chromixium 1.1 de 64 bits RC1

Archivado en Chrome OS, Google, Google Chome, Linux, Ubuntu
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion