Cifra tus archivos confidenciales en Ubuntu

COMPARTIR 0 TWITTEAR

seguridad-candado

Todos tenemos en nuestro equipo información sensible que nos causaría un problema en caso de caer en manos ajenas, estamos hablando por ejemplo de datos bancarios, extractos o movimiento de dinero, datos personales, contratos de trabajo o cualquier otra información que se pueda utilizar para vulnerar nuestra intimidad.

Viendo esta situación, parece razonable disponer de un sistema o método que nos permita poder cifrar de forma sencilla y rápida aquellos archivos que consideremos confidenciales, ya que a pesar de que Ubuntu es uno de los sistemas más seguros que existen, ningún equipo o sistema está seguro al 100% y es mejor ser precavido en este sentido para evitar sorpresas.

Para poder cifrar nuestros archivos en Ubuntu vamos a hacer uso de OpenSSL, un software gratuito que podremos instalar y utilizar de forma sencilla. En primer lugar debemos proceder a su instalación, lo haremos así:

  • sudo apt-get install openssl

Una vez que lo tenemos instalado ya podemos hacer uso de él y para ello nos vamos a valer del terminal para lanzar el comando apropiado para cifrar archivos.

Para cifrar cualquier archivo, debemos lanzar el siguiente comando:

  • sudo openssl aes-256-cbc -a -salt -in archivo-que-cifraremos -out archivo-que-hemos-cifrado.cif

De esta forma, estaremos cifrando el archivo que indiquemos en archivo-que-cifraremos y obtendremos el fichero que cifrado que hayamos indicado en archivo-que-hemos-cifrado.cif, por ejemplo, sudo openssl aes-256-cbc -a -salt -in passwords.txt -out passwords.txt.cif

Una vez que lancemos este comando se nos solicitará una contraseña para realizar el cifrado, por lo que debemos indicar una clave que sea segura y fácilmente memorizable, ya que cuando queramos recurrir a este fichero deberemos indicar esta clave.

Para poder descifrar el archivo y poder ver su contenido, debemos realizar el siguiente comando:

  • sudo openssl aes-256-cbc -d -a -in archivo-cifrado -out archivo-descifrado

Para finalizar con el ejemplo y poder acceder a nuestro fichero de contraseñas, deberemos teclear lo siguiente sudo openssl aes-256-cbc -d -a -in passwords.txt.cif -out passwords.txt

En este punto se nos solicitará nuevamente la clave que hemos introducido previamente, por lo que tras introducirlo ya tendremos nuestro archivo de igual forma que al comienzo y ya podremos acceder a los datos.

Por lo tanto, si estás interesado en proteger tu información en Ubuntu, ya sabes que puedes contar con este truco para hacerlo rápidamente.

Archivado en Cifrado, Seguridad, Ubuntu
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion