Cifra tu disco duro en Ubuntu

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Encryption-700x500

Proteger los datos, no es un capricho de hoy en día, parece que con el auge de los dispositivos móviles se está poniendo más de moda la protección de datos, desde una simple clave para poder desbloquear un Smartphone, hasta la típica contraseña de inicio de sesión de Windows, pasando por los lectores de huellas como el TouchID de Apple. Parece que somos más recelosos a la hora de proteger nuestro dispositivo móvil, quizás porque sabemos que se nos puede olvidar en algún lugar, y la persona que lo encuentre podrá acceder a todos nuestros datos privados, pero, ¿que pasa con nuestro ordenador?, esa herramienta que tanto utilizamos al cabo del día, ese equipo informático el cual en muchos casos alberga media vida nuestra, fotos, juegos, música, datos personales, contraseñas de bancos, etc…

En este artículo, vamos a cifrar nuestro disco duro utilizando el Sistema Operativo Ubuntu, un sistema que ya de por si es seguro, y cuando la clave de inicio de sesión no lo es todo, cifrar la información es un utilidad importante, sobre todo en un portátil, ya que es más probable que salga de casa, ya sea para el trabajo, estudios, u ocio.

Antes de comenzar es importante tener claro que “desventajas” tiene el cifrado de un disco duro o parte de él.

  • La contraseña de cifrado es la llave para todo, si no la recuerdas, pierdes el acceso a todo lo cifrado.
  • Al cifrar una partición o disco duro, el rendimiento general se ve mermado, aunque dependiendo de la configuración hardware del equipo, se notará más o menos, por lo general es casi imperceptible para el usuario.
  • En los casos en que el cifrado sea sobre un disco de tipo SSD, la configuración es algo más compleja.

Tipos de cifrado con Ubuntu

Hay varios tipos de cifrado, en concreto vamos a ver los tres más utilizados y sencillos de hacer, en cada uno de los pasos se irá explicando de forma sencilla y general la forma de hacer cada uno de ellos

1. Cifrar la instalación completa de Ubuntu

Para realizar este tipo de cifrado, hay que hacerlo en la instalación del S.O, es decir, la primera vez que lo instalas en el paso de las particiones, tienes la opción de seleccionar la opción de “Borrar el disco completo para instalar Ubuntu”, y entre ellas, hay dos opciones más que son las que hay que activar para cifrar la instalación completa, estas dos opciones son:

  • Encriptar la nueva instalación de Ubuntu para la seguridad, al seleccionar esta opción en el paso siguiente nos pedirá una clave, la cual deberemos recordar sí, o sí, puesto que como comentaba en los párrafos de introducción, si pierdes esta clave, pierdes todo.

  • Usar LVM en la nueva instalación de Ubuntu, esta no es una opción de encriptación aunque yo a título personal recomiendo activar. La utilización de esta opción a grandes rasgos te proporciona una forma de asignar espacio, redimensionar, combinar particiones de forma más sencilla. Puede ser útil para redimensionar la partición /home cuando se te queda pequeña u otro tipo de directorios.

cifrado

De forma general, decir que esta forma de cifrar es la menos optima ya que se cifran todos los datos, sean o no importantes, de manera que se esta haciendo uso de la encriptación en muchos lugares donde realmente no hay información sensible.

2. Cifrar particiones en Ubuntu

Este tipo de cifrado, es para particiones y es algo más comptos sensibles, por lo general suelen ser en /home donde guardamos todo, y es una posible ruta a cifrar, aunque también es aconsejable la partición de intercambio, ya que durante la utilización puede contener información que no queremos que sea accesible.

También se pueden cifrar las particiones en las cuales tengamos programas que manejan información o datos importantes, o bien crear un directorio donde guardaremos los datos, y cifrar sólo y exclusivamente ese directorio. Como comentaba antes, la Swap es importante que la cifremos siempre ya que por ese directorio pasarán muchos datos y si utilizamos una partición o directorio cifrado y no ciframos la swap puede colarse algún dato.

particiones

Importante saber que para cifrar las particiones también se hacen en el paso de la instalación y configuración de las particiones y que por cada una de las particiones creadas que vamos a cifrar deberemos tener una contraseña de cifrado.

3. Cifrar carpeta personal

Por último vamos a hablar del cifrado de la carpeta personal, es el más sencillo y rápido de hacer, y a mi parecer creo que es el más utilizado y útil ya que cifra los archivos y configuración que hay en el directorio del usuario es decir, “/home/usuario”, y utiliza la contraseña de inicio de sesión para el cifrado.

Como se ha comentado en todos los pasos, este cifrado también se hace en la instalación del S.O aunque hay formas de hacerlo posteriormente también de forma sencilla.

dirpersonal

Además de todo lo comentado, si crees que un cifrado de datos no es suficiente seguridad, también te puede interesar saber cómo maximizar la seguridad en Linux, ya que hoy en día toda seguridad es poca, y más cuando se comercian con nuestros propios datos, también es importante configurar un cortafuegos o firewall, ya que el cifrado va muy bien para que no puedan leer los datos, pero si además conseguimos que no entren en nuestro equipo mejor que mejor.

Archivado en Linux, Seguridad, Ubuntu
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion